Mecanismo de acción
Lixisenatida
Agonista selectivo del receptor del GLP-1 (péptido 1 similar al glucagón), que es la diana del GLP-1 nativo, hormona endógena de tipo incretina que potencia la secreción de insulina dependiente de la glucosa por las células beta pancreáticas. Lixisenatida estimula la secreción de insulina cuando aumenta la glucosa en sangre, pero no en normoglucemia, lo cual reduce el riesgo de hipoglucemia; además, suprime la secreción de glucagón.
Indicaciones terapéuticas
Lixisenatida
Diabetes mellitus tipo 2 en ads., combinado con medicamentos hipoglucemiantes y/o insulina basal cuando éstos, junto con dieta y ejercicio, no logran control glucémico adecuado.
Posología
Lixisenatida
Modo de administración
Lixisenatida
Administrar dentro de la hora anterior a la 1ª comida del día o a la cena. Si se olvida una dosis, inyectar dentro de la hora anterior a la siguiente comida. Inyectar vía subcutánea en muslo, abdomen o parte superior del brazo. No administrar vía intravenosa o intramuscular.
Contraindicaciones
Lixisenatida
Hipersensibilidad.
Advertencias y precauciones
Lixisenatida
Precaución en I.R. moderada (Clcr 30-50 ml/min). No usar en I.R. grave (<30 ml/min). Falta de datos en :< 18 años, ICC. No administrar IM ni IV. No utilizar en diabetes mellitus tipo 1 ni enf. gastrointestinal grave. Riesgo de pancreatitis aguda, reacciones adversas gastrointestinales y deshidratación. Usado con sulfonilurea o insulina basal disminuir dosis de éstos para reducir riesgo de hipoglucemia, no asociar con ambos a la vez; con metformina, no modificar dosis. Mujeres fértiles usar anticonceptivos.
Insuficiencia renal
Lixisenatida
Precaución en I.R. moderada (Clcr 30-50 ml/min); experiencia limitada. No usar en I.R. grave (<30 ml/min); no hay experiencia.
Interacciones
Lixisenatida
Reduce absorción de medicamentos administrados vía oral (retrasa vaciado gástrico): vigilar los de índice terapéutico estrecho y administrar formulaciones gastrorresistentes y antibióticos orales 1 h antes o 4 h después.
Monitorizar INR en: tratados con warfarina/cumarínicos.
Embarazo
Lixisenatida
No se dispone de datos suficientes sobre el uso de lixisenatida en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. El riesgo potencial para las personas se desconoce. No debe utilizarse lixisenatida durante el embarazo. En su lugar, se recomienda el uso de insulina. El tratamiento debe interrumpirse en pacientes que se queden o deseen quedarse embarazadas.
En estudios de desarrollo embriofetal se observaron, malformaciones, retraso en el crecimiento, retraso en la osificación y efectos esqueléticos en ratas a todas las dosis (5 veces el ratio de exposición comparado con la exposición en humanos) y en conejos a altas dosis (32 veces el ratio de exposición comparado con la exposición en humanos) de lixisenatida. En ambas especies hubo una ligera toxicidad maternal consistente en la reducción del consumo de alimentos y peso corporal disminuido.
El crecimiento neonatal se redujo en ratas macho expuestas a elevadas dosis de lixisenatida durante los últimos estadios de la gestación y durante la lactancia, y se observó un ligero incremento de la mortalidad de la camada.
Lactancia
Lixisenatida
Se desconoce si lixisenatida se excreta en la leche materna. No debe administrarse durante la lactancia.
Reacciones adversas
Lixisenatida
Náuseas, vómitos, diarrea, gripe, infec de vía respiratoria superior y vírica, cistitis, hipoglucemia (en combinación), cefalea, mareo, somnolencia, dolor de espalda, prurito en el lugar de iny.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 15/01/2016