Mecanismo de acciónMagnesio lactato
Suplemento orgánico, factor mineral.
Indicaciones terapéuticasMagnesio lactato
Prevención de estados carenciales de magnesio debidos a dietas pobres en verduras, cereales integrales y legumbres que se manifiesten con debilidad y calambres musculares, que pudieran producirse en ads. y niños > 12 años.
PosologíaMagnesio lactato
ContraindicacionesMagnesio lactato
Hipersensibilidad; I.R. grave por riesgo de hipermagnesemia; bloqueo cardiaco, cardiopatía isquémica, arritmias; coma diabético; miastenia grave; diarrea crónica, colitis ulcerosa; ileostomía; síntomas de apendicitis.
Advertencias y precaucionesMagnesio lactato
No recomendado en niños < 12 años ni en periodos prolongados; riesgo de: diarrea si se toma con estómago vacío e hipermagnesemia en caso de función renal deteriorada y ancianos con I.R. (ajustar dosis); controlar niveles de Mg y Ca.
Insuficiencia renalMagnesio lactato
Contraindicado en I.R. grave por riesgo de hipermagnesemia.
InteraccionesMagnesio lactato
Disminuye la absorción de: tetraciclinas, quinolonas y bifosfonatos (espaciar dosis 2 horas).
Eleva la concentración de: Ca y alimentos ricos en Ca.
EmbarazoMagnesio lactato
La terapia farmacológica de magnesio conlleva el riesgo de inducir toxicidad, especialmente con dosis altas. Se recomienda la terapia nutricional por ser eficaz y no tóxica en la prevención de las consecuencias del déficit de magnesio en la gestación, en lugar de la terapia farmacológica. En casos necesarios se puede considerar el uso de este medicamento durante el embarazo.
LactanciaMagnesio lactato
El magnesio se excreta en la leche materna, pero a las dosis terapéuticas de este medicamento no se esperan efectos en los niños en período de lactancia.
Reacciones adversasMagnesio lactato
Alteraciones gastrointestinales como diarrea acuosa (particularmente con dosis altas) y vómitos; somnolencia, diplopia, mareo, debilidad muscular, disminución de la tensión arterial.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 15/06/2016