Mecanismo de acciónMangafodipir
Quelato que contiene Mn responsable del realce del contraste RM por sus propiedades paramagnéticas y el ligando fodipir (dipiridoxil difosfato).
Indicaciones terapéuticasMangafodipir
Uso diagnóstico. RM para detección de lesiones hepáticas por enf. metastásica o carcinoma hepatocelular. Complemento en RM para estudios de lesiones pancreáticas focales.
PosologíaMangafodipir
ContraindicacionesMangafodipir
Hipersensibilidad. I.H./I.R. graves, enf. hepatobiliar obstructiva grave, feocromocitoma. Embarazo, lactancia.
Advertencias y precaucionesMangafodipir
Prever posible reacción anafiláctica. Enf. cardiaca o cerebral graves, lesión en barrera hematoencefálica. Considerar acumulación de Mn en ganglios basales si nutrición parenteral con suplemento de Mn. No recomendado en niños (datos limitados que no respaldan eficacia y seguridad).
Insuficiencia hepáticaMangafodipir
Contraindicado en I.H. grave y enf. hepatobiliar obstructiva grave.
Insuficiencia renalMangafodipir
Contraindicado en I.R. grave.
InteraccionesMangafodipir
Incompatibilidad: no debe mezclarse con otros fármacos.
EmbarazoMangafodipir
Su seguridad en el embarazo humano no ha sido establecida. No debe utilizarse durante el embarazo, está contraindicado.
Antes de la administración a mujeres en edad fértil, debe excluirse la sospecha de embarazo.
Estudios no clínicos en ratas han demostrado efectos teratogénicos cuando se administró repetidamente durante la organogénesis principal. Provoca fetotoxicidad y embriotoxicidad en conejos. No es teratogénico en conejos. No tiene efectos sobre la fertilidad de ratas machos o hembras.
LactanciaMangafodipir
El grado de excreción en la leche humana es desconocido, su uso está contraindicado. La lactancia debe ser interrumpida desde la administración y no ser reanudada hasta transcurridos 14 días de la misma.
Reacciones adversasMangafodipir
Sensación de calor, rubefacción, cefalea, náuseas.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015