Mecanismo de acción
Manidipino
Actividad antihipertensiva y con actividades farmacodinámicas beneficiosas sobre la función renal.
Indicaciones terapéuticas
Manidipino
HTA leve a moderada.
Posología
Manidipino
Modo de administración
Manidipino
Vía oral. Administrar por la mañana después del desayuno, tragándose sin masticar junto con un poco de líquido.
Contraindicaciones
Manidipino
Hipersensibilidad, niños, angina de pecho inestable o durante primeras 4 sem posteriores a infarto de miocardio, ICC no tratada, I.R. severa, I.H. moderada-severa.
Advertencias y precauciones
Manidipino
Disfunción hepática leve-moderada (puede incrementarse efecto antihipertensivo); ancianos; disfunción ventricular izda.; que sufran obstrucción de salida del ventrículo izdo.; insuf. cardiaca dcha. aislada; síndrome de disfunción sinusal (sin marcapasos); enf. coronaria estable, por incremento del riesgo coronario. Asimismo, se deberá tener precaución uso concomitante con terfenadina, astemizol, quinidina o antiarrítmicos de clase III (amiodarona); no se administrará con inhibidores del CYP3A4 (antiproteasas, cimetidina, ketoconazol, itraconazol, eritromicina y claritromicina), así como con inductores de CYP3A4 (fenitoína, carbamazepina, fenobarbital y rifampicina).
Insuficiencia hepática
Manidipino
Precaución en I.H. moderada, puede aumentar el efecto antihipertensivo.
Insuficiencia renal
Manidipino
Contraindicado en I.R. severa (Clcr < 10 ml/min). Precaución en I.R. leve a moderada, al aumentar de 10 a 20 mg una vez al día.
Interacciones
Manidipino
Acción y toxicidad aumentada por: inhibidores del CYP3A4 (antiproteasas, cimetidina, ketoconazol, itraconazol, eritromicina y claritromicina).
Efecto inhibido por: inductores de CYP3A4 (fenitoína, carbamazepina, fenobarbital y rifampicina).
Efecto antihipertensivo potenciado por: diuréticos, ß-bloqueantes, otros antihipertensivos, alcohol, baclofeno.
Riesgo de aumento antihipertensivo por: amifostina, antidepresivos tricíclicos/antipsicóticos, alfa-bloqueantes.
Reducción de efecto antihipertensivo por: corticosteroides, tetracosactida.
Biodisponibilidad aumentada por: zumo de pomelo.
Embarazo
Manidipino
No existe experiencia clínica sobre el efecto en el embarazo. No se dispone de datos clínicos de la exposición de este medicamento en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales con manidipino referentes al desarrollo embrio-fetal son insuficientes. Debido a que se ha observado que otros compuestos de dihidropiridinas son teratogénicos en animales y se desconoce el riesgo potencial en humanos, por razones de seguridad hidrocloruro de manidipino no debe ser administrado durante el embarazo.
Lactancia
Manidipino
Se desconoce si manidipino se excreta en la leche materna en humanos, por lo que hidrocloruro de manidipino debe evitarse durante la lactancia. En caso de que fuera necesaria la administración de hidrocloruro de manidipino, se interrumpirá la lactancia. Manidipino y sus metabolitos se excretan en grandes cantidades en la leche de ratas.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Manidipino
Como la disminución de la presión puede provocar mareos, los pacientes deben tener precaución al conducir y en el manejo de maquinaria.
Reacciones adversas
Manidipino
Cefalea, mareos, vértigo; palpitaciones; sofocos; edema. Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: ginecomastia, mialgia.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 27/05/2019