Mecanismo de acciónMebendazol + tinidazol
Mebendazol: a concentraciones bajas bloquea la captación de glucosa por el helminto, provocando una depresión de glucógeno y del adenosintrifosfato (ATP), lo que ocasiona su muerte.
Tinidazol: antiprotozoario que penetra en la célula del microorganismo inhibiendo y destruyendo el ADN, lo que produce la lisis de la estructura celular del parásito.
Indicaciones terapéuticasMebendazol + tinidazol
Infestaciones intestinales debidas a nemátodos y/o protozoarios como tricocéfalos, ascaris, uncinarias, oxiuros, anquilostomas, estrongiloides, giardias, tricomonas. Amibiasis intraintestinal
PosologíaMebendazol + tinidazol
ContraindicacionesMebendazol + tinidazol
Discrasias sanguíneas; I.H.; trastornos neurológicos de tipo orgánico; tumores; enfermedades degenerativas; neuropatía periférica.
Advertencias y precaucionesMebendazol + tinidazol
No deben ingerirse bebidas alcohólicas durante el empleo de este medicamento; no se recomienda su uso en menores de 2 años de edad; no se recomienda su uso durante embarazo y lactancia.
Insuficiencia hepáticaMebendazol + tinidazol
Contraindicado.
InteraccionesMebendazol + tinidazol
Cimetidina eleva los niveles séricos de mebendazol y tinidazol. Los fármacos anticonvulsivos disminuyen los niveles plasmáticos de mebendazol, sin embargo ello sólo debe tomarse en cuenta cuando se manejan ind. extraintestinales. La rifampicina incrementa el metabolismo hepático del derivado imidazólico del tinidazol, se desconoce la relevancia clínica de estos hallazgos. No se deben ingerir bebidas alcohólicas durante su uso ya que aunque no se ha documentado, puede existir la posibilidad de efecto antabuse con el alcohol.
Lab: Ocasionalmente puede disminuir la cuenta leucocitaria debido al tinidazol, aunque este es un efecto transitorio.
EmbarazoMebendazol + tinidazol
Se han descrito alteraciones teratogénicas por mebendazol en ratas.
LactanciaMebendazol + tinidazol
No se recomienda su uso.
Reacciones adversasMebendazol + tinidazol
Mareo, náusea y vómito; leucopenia transitoria; sabor metálico, lengua saburral; cefalea, fatiga, vértigo e insomnio.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015