Mecanismo de acciónMetamizol magnésico
Pirazolona analgésica, no narcótica, con efectos analgésicos, antipiréticos y espasmolíticos.
Indicaciones terapéuticasMetamizol magnésico
Dolor agudo postoperatorio o postraumático, moderado o intenso; dolor de tipo: cólico, de origen tumoral. Fiebre alta que no responde a otras medidas terapéuticas incluidos antipiréticos de primera elección. La administración parenteral solamente está indicada para dolor agudo intenso si la administración enteral no se considera apropiada.
PosologíaMetamizol magnésico
Modo de administraciónMetamizol magnésico
Via oral.
Las cápsulas deben ingerirse enteras, sin masticar, con ayuda de un poco de líquido.
IV o IM.
En caso de administración parenteral debe disponerse de un equipo adecuado para el tratamiento de casos raros de shock. El uso intraarterial accidental puede provocar necrosis del área vascular distal. La solución debe calentarse a la temperatura corporal antes de la inyección. La solución inyectable se puede mezclar y/o diluir con solución de glucosa 50 mg/ml (5%), solución salina 9 mg/ml (0,9%), o solución Ringer-lactato: dado que estas mezclas tienen una estabilidad limitada, la solución diluida se debe administrar inmediatamente.
ContraindicacionesMetamizol magnésico
Hipersensibilidad o agranulocitosis previa a pirazolonas o pirazolidinas; s. de asma, broncoespasmo o intolerancia del tipo urticaria-angioedema por analgésicos; porfiria aguda intermitente; deficiencia congénita de G6PDH; alteraciones de la función de la médula ósea o enf.hematopoyética; niños < 15 años (vía oral); reacción cutánea grave en exposiciones previas; hipotensión arterial preexistente y situación de circulación inestable; tercer trimestre del embarazo; lactancia; niños < 3 meses o < 5 kg (vía IM o IV) y lactantes < 1 año (vía IV); inyección intraarterial.
Advertencias y precaucionesMetamizol magnésico
Interrumpir inmediatamente ante signos de agranulocitosis o disminución de hematíes, leucocitos o plaquetas en las pruebas de laboratorio y realizar controles de recuento sanguíneo. Precaución en I.H., I.R., ancianos. Mayor riesgo de hipotensión en pacientes con: inyección intravenosa demasiado rápida, fiebre alta, hipotensión preexistente, hipovolemia, deshidratación, tensión arterial sistólica < 100 mmHg, inestabilidad o insuf. circulatoria; cardiopatía coronaria o estenosis de vasos sanguíneos cerebrales: vigilar a estos pacientes. Mayor riesgo de reacciones anafilácticas/anafilactoides: administración parenteral; pacientes con síndrome de asma por analgésicos o con intolerancia a los analgésicos (del tipo urticaria-angioedema), pacientes con asma bronquial, especialmente con rinosinusitis y pólipos nasales; urticaria crónica; intolerancia al alcohol y a colorantes y/o conservantes. Suspender el tto.ante signos o síntomas de síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Riesgo de hemorragia gastrointestinal. El uso intraarterial accidental puede causar necrosis y una amputación potencial en el área vascular distal.
Insuficiencia hepáticaMetamizol magnésico
Precaución. Evitar la administración repetida de dosis elevadas. En tratamientos de corta duración no es necesaria una reducción de la dosis.
Insuficiencia renalMetamizol magnésico
Precaución. Evitar la administración repetida de dosis elevadas. En tratamientos de corta duración no es necesaria una reducción de la dosis.
InteraccionesMetamizol magnésico
Reduce nivel sanguíneo de: ciclosporina (monitorizar), bupropión (precaución).
Aumento de la toxicidad sanguínea de metotrexato (u otros antineoplásicos), particularmente en pacientes de edad avanzada.
Riesgo de reducción del efecto antiplaquetario del ácido acetilsalicílico.
Efecto sinérgico con: alcohol.
El uso concomitante con clorpromazina puede provocar hipotermia grave.
Las pirazolonas pueden interaccionar con anticoagulantes orales, captopril, litio y triamterene. La eficacia de los antihipertensivos y diuréticos puede verse afectada por las pirazolonas.
EmbarazoMetamizol magnésico
No existen datos suficientes sobre su uso durante el embarazo. Metamizol atraviesa la barrera placentaria. En los estudios en animales, no hubo signos que sugieran que metamizol tenga un efecto teratogénico. Al no existir experiencia suficiente en humanos, no se recomienda utilizarlo durante el primer trimestre. Durante el segundo trimestre únicamente debe utilizarse si los beneficios esperados superan claramente los riesgos. Aunque metamizol es solamente un inhibidor débil de la síntesis de prostaglandinas, no puede excluirse la posibilidad de cierre prematuro del conducto arterioso (Botalli) y de complicaciones perinatales debidas al deterioro de la agregación plaquetaria tanto del neonato como de la madre. Por tanto, está contraindicado durante el tercer trimestre del embarazo.
LactanciaMetamizol magnésico
Los metabolitos del metamizol son excretados en la leche materna, por lo que se debe evitar la lactancia durante las 48 horas después de su administración.
Efectos sobre la capacidad de conducirMetamizol magnésico
Aunque no son de esperar efectos adversos sobre la capacidad de concentración y de reacción, a las dosis más altas, dentro de las recomendadas, debe tenerse en cuenta que estas capacidades pueden verse afectadas y se debe evitar utilizar máquinas, conducir vehículos u otras actividades peligrosas. Esto es especialmente aplicable cuando se ha consumido alcohol.
Reacciones adversasMetamizol magnésico
Hipotensión.
Poco frecuentes: erupción medicamentosa, reacción cutánea; dolor en el punto de inyección. Raras y muy raras: leucopenia, agranulocitosis (incluyendo casos mortales), trombocitopenia; reacción anafiláctica, reacción anafilactoide (especialmente tras la administración parenteral), asma en pacientes con síndrome de asma por analgésicos, exantema maculopapuloso, necrólisis tóxica epidérmica, síndrome de Stevens-Johnson; shock, flebitis; fallo renal agudo, proteinuria, oliguria, anuria, insuficiencia renal, nefritis intersticial.
La eliminación del ácido rubazónico, un metabolito inocuo del metamizol, puede causar una coloración rojiza de la orina, la cual desaparece después de la suspensión del tratamiento.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 28/01/2019