Naproxeno + sumatriptán (N02CX P1)

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Antimigrañosos  >  Otros preparados antimigrañosos


Mecanismo de acción
Naproxeno + sumatriptán

EL sumatriptán, es un agonista del receptor 5-HT1 el cual media la vasoconstricción de la arteria basilar y la vasculatura de la duramadre, y se correlaciona con el alivio de la migraña; naproxeno es un AINE que inhibe la síntesis de mediadores inflamatorios.

Indicaciones terapéuticas
Naproxeno + sumatriptán

Alivio de ataques agudos de migraña con o sin aura en mayores de 18 años.

Posología
Naproxeno + sumatriptán

Modo de administración
Naproxeno + sumatriptán

Vía oral

Contraindicaciones
Naproxeno + sumatriptán

Hipersensibilidad conocida a sumatriptán, naproxeno o algún componente de la formulación. Antecedentes de asma, urticaria, pólipos nasales o reacciones alérgicas tras el consumo de ácido acetilsalicílico u otros AINEs. En estos pacientes se han notificado reacciones anafilácticas graves, a veces mortales, a los AINE.
No debe administrarse a pacientes con hipertensión arterial no controlada o con antecedentes, síntomas o signos de síndromes isquémicos cardíacos, cerebrovasculares o vasculares periféricos. Los síndromes cardíacos isquémicos incluyen, entre otros, angina de pecho de cualquier tipo (Ej: angina de esfuerzo estable y formas vasoespásticas de angina, como la variante de Prinzmetal), todas las formas de infarto de miocardio e isquemia miocárdica silenciosa.
Pacientes con enfermedades cardiovasculares subyacentes importantes o que hayan sido sometidos a una cirugía de revascularización coronaria (injerto de derivación de arteria coronaria (CABG) o ?By pass coronario?).
Pacientes con síndrome de Wolff-Parkinson-White u otras arritmias asociadas con trastornos de la vía de conducción accesoria cardíaca.
Antecedentes de accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio (AIT) o antecedentes de migraña hemipléjica o basilar.
Los síndromes cerebrovasculares incluyen, pero no se limitan a, accidentes cerebrovasculares de cualquier tipo, así como ataques isquémicos transitorios. La enfermedad vascular periférica incluye, pero no se limita a enfermedad intestinal isquémica.
Empleo en las 24 horas previas de medicamentos con ergotamina, dihidroergotamina o metisergida u otro triptano.
Administración concomitante de un inhibidor de la monoaminooxidasa (MAO-A) o uso reciente (dentro de las 2 semanas) de un inhibidor de la MAO-A.
Previo al inicio del tratamiento se recomienda realizar una completa valoración cardiovascular a pacientes con factores de riesgo de enfermedad isquémica cardíaca, incluyendo fumadores intensos o con terapia sustitutiva con nicotina, así como a mujeres postmenopáusicas y hombres de mayores de 40 años con factores de riesgo.
No administrar a pacientes con insuficiencia hepática y/o renal con cleareance de creatinina menor a 30 mL/min.

Advertencias y precauciones
Naproxeno + sumatriptán

Sólo debe utilizarse cuando se disponga de un diagnóstico claro de migraña y no debe emplearse para la profilaxis de los ataques de migraña. Previo al inicio del tratamiento antimigrañoso se deben descartar otras afecciones neurológicas potencialmente graves; si un paciente no responde a la primera dosis se debe reconsiderar el diagnóstico de migraña antes de administrar una segunda dosis. No está indicado en el tratamiento de la migraña hemipléjica, basilar u oftalmopléjica. su seguridad y eficacia no han sido evaluadas para el tratamiento de las cefaleas en racimos.

Insuficiencia hepática
Naproxeno + sumatriptán

Sumatriptán está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave y la dosis en pacientes con enfermedad hepática se limita a 50 mg.

Insuficiencia renal
Naproxeno + sumatriptán

No se recomienda el uso en pacientes con insuficiencia renal
severa (ClCr< 30 mL/min). Dado que el naproxeno y sus metabolitos y conjugados se excretan principalmente por vía renal, existe la posibilidad se acumulen en presencia de insuficiencia renal. La excreción de naproxeno está disminuida en pacientes con insuficiencia renal grave.

Interacciones
Naproxeno + sumatriptán

La administración concomitante de preparados con hierba de San Juan (Hypericum perforatum) incrementa la incidencia de efectos adversos. Sumatriptán puede disminuir el efecto de fármacos antihipertensivos. Se aconseja esperar al menos 24 horas después de usar los preparados con ergotamina u otro triptano (agonista del receptor 5- HT1), antes de administrar sumatriptán. Tras el empleo de sumatriptán esperar al menos seis horas previo a la administración de medicamentos con ergotamina y al menos 24 horas para la administración de otro triptano o agonista del receptor 5- HT1. El probenecid aumenta los niveles plasmáticos del naproxeno y prolonga significativamente su vida media
plasmática. Los fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa A (IMAOs-A) incrementan los niveles plasmáticos de sumatriptán por lo que se contraindica su coadministración. Naproxeno (así como todos los antiinflamatorios no esteroideos -AINEs-) puede disminuir la excreción renal de litio. Cuando este medicamento se administre en pacientes en tratamiento con litio se debe tener especial precaución a fin de evitar la toxicidad por litio. Naproxeno y otros AINEs pueden disminuir el efecto de diuréticos, fármacos antihipertensivos y betabloqueantes. La coadministración de naproxeno con digoxina puede aumentar la concentración sérica y prolongar la vida
media de digoxina. El uso concomitante de naproxeno y anticoagulantes tiene un mayor riesgo de hemorragia grave. El uso concomitante de fármacos que interfieren con la recaptación de serotonina y un AINE puede potenciar el riesgo de hemorragia determinado por el AINE. Al igual que otros AINE, naproxeno puede reducir la secreción tubular de metotrexato y potencialmente aumentar su toxicidad. Se ha reportado que la administración concomitante de algunos AINE junto con metotrexato a dosis altas eleva y prolonga los niveles séricos de metotrexato, lo que puede determinar la muerte por toxicidad hematológica y gastrointestinal grave. Asimismo los AINEs pueden determinar que la
concentración mínima media de litio aumente hasta un 15% y el aclaramiento renal disminuya en aproximadamente un 20%. No se recomienda la administración concomitante de este medicamento con otros analgésicos antiinflamatorios no esteroideos debido al potencial de aumento de los efectos adversos, con poco o ningún aumento en la eficacia analgésica. El uso concomitante de AINEs y pemetrexed puede aumentar el riesgo de mielosupresión asociada a pemetrexed, toxicidad renal y gastrointestinal. El uso concomitante de AINEs y ciclosporina puede potenciar la nefrotoxicidad de la ciclosporina.

Embarazo
Naproxeno + sumatriptán

La administración de AINEs está contraindicada durante el tercer trimestre del embarazo debido a los riesgos de oligohidramnios/ disfunción renal del feto y cierre prematuro del conducto arterioso fetal. La administración de sumatriptán solamente debe considerarse si el beneficio esperado para la madre es mayor que cualquier posible riesgo para el feto.

Lactancia
Naproxeno + sumatriptán

Se recomienda interrumpir la lactancia durante las 12 horas siguientes al tratamiento. La leche
materna producida en ese periodo debe ser desechada.

Reacciones adversas
Naproxeno + sumatriptán

Dado que la información en relación a la seguridad de la combinación es escasa es necesario considerar las reacciones adversas de cada fármaco en particular.
Sumatriptán: mareos, somnolencia, perturbaciones sensoriales incluyendo parestesia e hipoestesia. Aumentos transitorios de la presión arterial, rubor. Disnea. Mialgias, dolor, sensaciones de calor o frío, presión o tensión (usualmente transitorios; pueden ser intensos y afectar a cualquier parte del cuerpo incluyendo el pecho y la garganta); sensación de debilidad, fatiga (síntomas de intensidad leve a moderada y transitorios). Boca seca.
Naproxeno: gastrointestinales y cardiovasculares especialmente tras tratamientos prolongados o a dosis elevadas: dolor abdominal, dispepsia, gastritis, ulcera gastroduodenal, perforación y sangrado digestivo. Puede causar, además, aumento del riesgo de eventos trombóticos cardiovasculares, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, aumentos transitorios y leves de la presión arterial.

Sobredosificación
Naproxeno + sumatriptán

Para sumatriptán: dosis hasta 400 mg por vía oral no se asociaron con otros efectos secundarios distintos de los mencionados. No se han establecido las dosis mínimas tóxicas.
Para narpoxeno: los síntomas de intoxicación descriptos son dolor abdominal, alteración de la función hepática, hipoprotrombinemia, depresión, desorientación, disfunción renal, sedación, distonía, apnea, acidosis metabólica, convulsiones, hemorragia digestiva los cuales pueden presentarse tras 24 a 48 horas de inicio del tratamiento. Episodios de hipertensión arterial, falla renal aguda, depresión respiratoria y coma han sido reportados de manera infrecuente. No hay antídoto específico, La diuresis forzada, la alcalinización de la orina, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal no son efectivas para la remoción de naproxeno del sistema dada su alta unión a proteínas plasmáticas. En caso de sobredosificación realizar un seguimiento del paciente durante al menos diez horas y se aplicarán medidas de soporte estándar.

Monografías Principio Activo: 26/07/2022

Ver listado de abreviaturas