Mecanismo de acciónNetilmicina oftálmica
Actúa modificando la síntesis de proteínas de las bacterias sensibles reportándose un amplio espectro de acción, tanto para bacterias grampositivas como gramnegativas.
Indicaciones terapéuticasNetilmicina oftálmica
Tto. de infecciones oculares externas y anexos, causadas por bacterias grampositivas resistentes a otros aminoglucósidos.
PosologíaNetilmicina oftálmica
ContraindicacionesNetilmicina oftálmica
En pacientes hipersensibles a cualquier aminoglucósido o algún componente de la fórmula.
Advertencias y precaucionesNetilmicina oftálmica
El uso prolongado de antibióticos tópicos puede favorecer el crecimiento excesivo de microorganismos resistentes. Si no se observa ninguna mejoría clínica en un periodo relativamente corto o si ocurre cualquier fenómeno de irritación o sensibilización, será necesario descontinuar el tto. e iniciar una terapia adecuada, bajo supervisión médica; el uso en niños deberá administrarse bajo estricto control médico; es una sol. no iny., por lo cual no deberá inyectarse subconjuntival ni en la cámara anterior del ojo.
InteraccionesNetilmicina oftálmica
No han sido reportadas inter. farmacológicas oftálmicas significativas; la administración concomitante incluso tópica y especialmente la intracavitaria de otros antibióticos potencialmente nefrotóxicos y ototóxicos pueden incrementar el riesgo de dichos efectos; un incremento en el potencial nefrotóxico de algunos aminoglucósidos es reportado con el uso concomitante de otros fármacos potencialmente nefrotóxicos como: cisplatino, polimixina B, estreptomicina, vancomicina y otros aminoglucósidos y algunas cefalosporinas (cefaloridin) o con potentes diuréticos como el ác. etacrínico y la furosemida; In vitro, la asociación de un aminoglucósido con un antibiótico ß-lactámico (penicilinas y cefalosporinas) puede causar una inactivación recíproca y relevante; una reducción en la vida media o en los niveles plasmáticos de aminoglucósidos se presentaron en pacientes con IR y en algunos pacientes con actividad renal normal, inclusive si las vías de administración del aminoglucósido y la penicilina fueron diferentes.
EmbarazoNetilmicina oftálmica
Deberá realizarse bajo estricto control médico.
LactanciaNetilmicina oftálmica
Como los aminoglucósidos son excretados en leche materna, no deberá administrarse durante el periodo de lactancia.
Reacciones adversasNetilmicina oftálmica
Todos los aminoglucósidos tienen la capacidad de producir toxicidad reversible e irreversible de tipo vestibular, coclear y renal aunque estudios realizados en animales sugieren que la netilmicina es menos tóxica que otros aminoglucósidos; esta situación no ha sido corroborada en humanos.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015