Oritavancina (J01XA05)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Otros antibacterianos  >  Glicopéptidos antibacterianos


Mecanismo de acción
Oritavancina

Oritavancina es un tipo de antibiótico (un antibiótico lipoglucopeptídico) que puede matar o detener el crecimiento de ciertas bacterias.
Oritavancina tiene tres mecanismos de acción:
- Inhibición de la etapa de transglucosilación (polimerización) de la biosíntesis de la pared celular al unirse al péptido madre de los precursores peptidoglucanos;
- Inhibición de la etapa de transpeptidación (enlazamiento cruzado) de la biosíntesis de la pared celular;
- Ruptura de la integridad de la membrana bacteriana, que da lugar a la despolarización, la permeabilización y la muerte celular rápida.

Indicaciones terapéuticas
Oritavancina

Medicamento indicado para el tratamiento de las infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos de la piel en adultos.

Posología
Oritavancina

Modo de administración
Oritavancina

Vía intravenosa.
El polvo se debe reconstituir con agua para preparaciones inyectables y el concentrado resultante debe diluirse en una bolsa de perfusión intravenosa con glucosa al 5 % antes del uso.

Contraindicaciones
Oritavancina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Oritavancina

- Si se produce una reacción de hipersensibilidad aguda durante la perfusión de oritavancina, se debe interrumpir la administración del medicemento inmediatamente y tomar medidas de apoyo adecuadas.
- Las perfusiones intravenosas de oritavancina pueden producir reacciones que se asemejan al ?síndrome del hombre rojo?, que incluyen enrojecimiento de la parte superior del cuerpo, urticaria, prurito y/o erupción. Se han observado reacciones relacionadas con la perfusión de oritavancina caracterizadas por dolor torácico, malestar en el pecho, escalofríos, temblores, dolor de espalda, dolor de cuello, disnea, hipoxia, dolor abdominal y fiebre, incluso después de la administración de más de una dosis de oritavancina (1200 mg) durante un solo ciclo de terapia. Si se producen reacciones, interrumpir o ralentizar la perfusión puede hacer que cesen estos síntomas.
- Oritavancina tiene actividad únicamente frente a las bacterias gram-positivas. En las infecciones mixtas en las que se sospecha la presencia de bacterias gran-negativas y/o ciertos tipos de bacterias anaerobias, oritavancina se debe administrar junto con antibacterianos adecuados.
- Se ha demostrado que oritavancina interfiere con algunas pruebas de laboratorio que miden la coagulación de la sangre (INR), y puede provocar una lectura falsa hasta 12 horas después de la perfusión.
- Se han notificado casos de colitis asociada a agentes antibacterianos y colitis pseudomembranosa con oritavancina y la gravedad de la colitis puede ser una diarrea leve o potencialmente mortal. Por lo tano, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presenten diarrea tras la administración de oritavancina. Se debe contemplar el uso de medidas de apoyo junto con la administración de un tratamiento especifico para Clostridioides difficile.
- El uso de medicamentos antibacterianos puede aumentar el riesgo de un crecimiento excesivo de microorganismos no sensibles. En caso de sobreinfección, se deben tomar las medidas adecuadas.
- El medicamento no se debe utilizar en niños o adolescentes menores de 18 años de edad.

Interacciones
Oritavancina

Oritavancina demostró ser un inhibidor débil no específico de diversas isoformas de CYP y un inductor débil de diversas isoformas de CYP.
Se debe tener precaución al administrar oritavancina junto con medicamentos con un margen terapéutico estrecho que se metabolizan predominantemente por una de las enzimas CYP450 afectadas (p. ej. Warfarina), ya que la administración simultánea puede aumentar o reducir las concentraciones del medicamento con un margen terapéutico estrecho.

Embarazo
Oritavancina

Los estudios en animales no sugieren efectos perjudícales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de oritavancina durante el embarazo a menos que el posible beneficio justifique el posible riesgo para el feto.

Lactancia
Oritavancina

Se desconoce si oritavancina/metabolitos se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños.
Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Oritavancina

La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se puede presentar mareos que pueden afectar a la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Oritavancina

Náuseas; reacciones de hipersensibilidad; reacciones en el lugar de perfusión; cefalea; celulitis; anemia; taquicardia; anomalías en las pruebas de la función hepática; urticaria; mialgia; estreñimiento; dolor muscular.

Monografías Principio Activo: 06/09/2022

Ver listado de abreviaturas