Mecanismo de acciónParacetamol + cafeína
Véase paracetamol y cafeína.
Indicaciones terapéuticasParacetamol + cafeína
Alivio del dolor leve o moderado: cefalea, dolor dental. Estados febriles.
PosologíaParacetamol + cafeína
ContraindicacionesParacetamol + cafeína
Alergia a los componentes. Enf. hepática y úlcera péptica.
Advertencias y precaucionesParacetamol + cafeína
Tto. > 10 días. Uso concomitante con otros medicamentos o bebidas con cafeína. Diabetes. Enf. renal, cardiovascular, pulmonar, mental y anemia.
Insuficiencia hepáticaParacetamol + cafeína
Contraindicado en enf. hepática.
Insuficiencia renalParacetamol + cafeína
Precaución. Intervalo entre tomas min. 8 h en caso de I.R. severa (Clcr < 10 ml/min).
InteraccionesParacetamol + cafeína
Véase paracetamol y cafeína.
EmbarazoParacetamol + cafeína
Paracetamol: no se han descrito problemas en humanos. Aunque no se han realizado estudios controlados, se ha demostrado que el paracetamol atraviesa la placenta, por lo que se recomienda no administrar paracetamol salvo en caso de necesidad.
Paracetamol debe usarse en el embarazo sólo después de una cuidadosa valoración de la relación beneficio-riesgo. En este caso, la posología y la duración recomendadas deben observarse estrictamente.
Cafeína: no se ha establecido la seguridad de la cafeína en mujeres embarazadas. La administración de dosis elevadas se ha asociado con un incremento del riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, por lo que se recomienda disminuir la dosis de cafeína diaria y no tomar dosis superiores a 300 mg/día. La cafeína atraviesa la placenta y alcanza concentraciones tisulares similares a las concentraciones maternas, pudiendo producir arritmias fetales por uso excesivo.
Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. La administración de cafeína en animales en grandes cantidades y dosis única, en pequeñas dosis pero repetidas o por inyección intramuscular, origina retrasos en el crecimiento de los fetos, anomalías fetales en el sistema musculoesquelético (dedos, falanges y esqueleto), cambios patológicos en el tracto gastrointestinal y formación de úlceras.
Las dosis letales de cafeína administrada en animales de experimentación originan convulsiones, como consecuencia de sus efectos estimulantes centrales. La muerte es el resultado del fallo respiratorio.
En estudios con ratones se ha observado una disminución de los parámetros de motilidad del esperma, la reducción del peso de los fetos, así como disminución del número de éstos y de su viabilidad.
LactanciaParacetamol + cafeína
Paracetamol: compatible. Aunque se excreta en leche en pequeñas cantidades, no se ha detectado en la orina de lactantes. Puede utilizarse a dosis terapéuticas.
Cafeína: la cafeína se excreta a la leche en cantidades muy pequeñas, alrededor del 1%. En algunas ocasiones, y tras largos periodos de uso del medicamento, se ha observado irritabilidad y alteraciones de los patrones del sueño en el lactante debido a su acumulación, por lo que debe evitarse en lo posible su ingesta.
Reacciones adversasParacetamol + cafeína
Véase paracetamol y cafeína.
SobredosificaciónParacetamol + cafeína
Véase paracetamol.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015