Paracetamol + difenhidramina (N02BE51 P13)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Otros analgésicos y antipiréticos  >  Anilidas


Mecanismo de acción
Paracetamol + difenhidramina

Paracetamol tiene efectos analgésicos y antipiréticos. Es un inhibidor débil de la biosíntesis de prostaglandinas, aunque hay evidencias que sugieren podría ser más eficaz frente a las enzimas del SNC que frente a las periféricas. Esto podría ser en parte la causa de su capacidad para reducir la fiebre (una acción central) e inducir la analgesia. La difenhidramina es un antihistamínico del grupo de la etanolamina, que actúa fundamentalmente como un inhibidor competitivo pero reversible de la histamina en los receptores H1. Sin embargo, al igual que la mayoría de los antihistamínicos H1, tiene además propiedades sedantes anticolinérgicas (antimuscarínicas) y anestésicas locales.

Indicaciones terapéuticas
Paracetamol + difenhidramina

Tto. sintomático del insomnio y del dolor de intensidad leve o moderada ocasionales.

Posología
Paracetamol + difenhidramina

Modo de administración
Paracetamol + difenhidramina

Vía oral. Ingerir con ayuda de un vaso de agua.

Contraindicaciones
Paracetamol + difenhidramina

Hipersensibilidad a paracetamol, a difenhidramina; porfiria.

Advertencias y precauciones
Paracetamol + difenhidramina

I.R., I.H., ancianos, trastornos epilépticos o convulsivos, hipertrofia de próstata, glaucoma de ángulo agudo, retención de orina, obstrucción piloroduodenal, asma, bronquitis, EPOC o miastenia grave, anemia, enf. cardíacas, deshidratados o en situaciones de desnutrición. Mayor riesgo de intoxicación en hepatopatía alcohólica no cirrótica y concomitante con inductores del metabolismo hepático. Asmáticos sensibles al ác. acetilsalicílico, debido a que se han descrito ligeras reacciones broncoespásticas con paracetamol (reacción cruzada).

Insuficiencia hepática
Paracetamol + difenhidramina

Precaución. En caso de I.H. no se exceder de 2 g de paracetamol en 24 h y el intervalo mínimo entre dosis será de 8 h.

Insuficiencia renal
Paracetamol + difenhidramina

Precaución. En I.R. moderada o grave la dosis recomendada es 500/25 mg por toma y el intervalo desde la toma anterior de otro medicamento con paracetamol se ampliará a 6-8 horas dependiendo del grado de insuficiencia.

Interacciones
Paracetamol + difenhidramina

Debidas al paracetamol:
Hepatotoxicidad potenciada por: alcohol
Biodisponibilidad disminuida y potenciación de la hepatoxicidad por: anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona), isoniazida.
Concentraciones plasmáticas aumentadas por: probenecid, propranolol.
Efecto inhibido por: resinas de intercambio iónico.
Absorción aumentada en intestino delgado por: metoclopramida y domperidona.
Disminuye el efecto de: diuréticos, lamotrigina.
Debidas a difenhidramina:
Potencia el efecto sedante de: alcohol, depresores del SNC (tranquilizantes, hipnóticos, analgésicos de tipo opioide y ansiolíticos).
Efectos antimuscárinicos potenciados por: IMAO.
Lob: paracetamol puede alterar los valores de las determinaciones analíticas de ácido úrico y glucosa.

Embarazo
Paracetamol + difenhidramina

No debe utilizarse durante el embarazo sin supervisión médica.
Paracetamol atraviesa la barrera placentaria. Los estudios con paracetamol realizados en animales y en seres humanos no han mostrado riesgos para el embarazo ni para el desarrollo embriofetal.
No hay datos adecuados sobre el uso de difenhidramina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales son insuficientes por lo que respecta al embarazo. Se desconoce el riesgo potencial para las personas. El uso de antihistamínicos sedantes durante el tercer trimestre del embarazo puede provocar reacciones en el recién nacido o neonato prematuro.

Lactancia
Paracetamol + difenhidramina

Los estudios con paracetamol en seres humanos no han identificado riesgos para la lactancia o el lactante. Paracetamol se excreta en la leche materna.
Se ha detectado difenhidramina en la leche materna, pero se desconocen sus efectos sobre el lactante. Los antihistamínicos están contraindicados en niños prematuros o neonatos con un aumento de la susceptabilidad frente a los efectos antimuscarínicos.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Paracetamol + difenhidramina

Puede provocar somnolencia, mareos, visión borrosa, alteraciones cognitivas y psicomotoras, por lo que se recomienda no conducir ni utilizar maquinaria peligrosa mientras se toma este medicamento.

Reacciones adversas
Paracetamol + difenhidramina

Trombocitopenia, agranulocitosis; anafilaxia, reacciones cutáneas de hipersensibilidad; broncoespasmo en alérgicos al ác. acetilsalicílico y otros AINEs; disfunción hepática; fatiga; sedación, somnolencia, alteración de la atención, inestabilidad, mareos; boca seca;

Sobredosificación
Paracetamol + difenhidramina

Paracetamol: el fallo hepático puede producir muerte.
Antídoto, N-acetilcisteína: ads.: dosis de ataque: 150 mg/kg IV lenta, o diluidos en 200 ml de dextrosa 5% durante 15 min; mantenimiento: 50 mg/kg en 500 ml dextrosa 5%, infus. lenta de 4 h, seguido de 100 mg/kg en 1.000 ml dextrosa 5%, infus. lenta de 16 h. En niños, ajustar volumen de dextrosa 5% según edad y peso para evitar congestión vascular pulmonar. Interrumpir cuando los niveles hemáticos de paracetamol sean < 200 mcg/ml. Efectividad máx. del antídoto antes de 4 h desde la intoxicación; ineficaz a partir de 15 h.
- Oral: administrar N-acetilcisteína antes de 10 h. Ads., inicial, 140 mg/kg + 17 dosis de 70 mg/kg, una cada 4 h. Diluir cada dosis al 5% en bebida de cola, zumo de naranja o agua.

Monografías Principio Activo: 04/05/2016

Ver listado de abreviaturas