Mecanismo de acción
Paracetamol + azatadina + fenilefrina
Antihistamínico, descongestionante nasal, analgésico y antipirético.
Indicaciones terapéuticas
Paracetamol + azatadina + fenilefrina
Indicado en el tratamiento de rinitis alérgica estacional, conjuntivitis alérgica, rinitis vasomotora. Util en el tratamiento de la congestión mucosa que acompaña a la fiebre del heno, rinitis alérgica, coriza aguda, sinusitis y otras alergias respiratorias patológicas.
Posología
Paracetamol + azatadina + fenilefrina
Modo de administración
Paracetamol + azatadina + fenilefrina
Vía oral.
Contraindicaciones
Paracetamol + azatadina + fenilefrina
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula, a los antihistamínicos con estructuras químicas similares (p.ej dexclorfeniramina, bromfeniramina o la triprolidina); en aquéllos que en las dos semanas anteriores han tomado inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO); en pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensión o hipertiroidismo por el riesgo de palpitaciones y taquicardia, y en aquéllos con enfermedad renal, diabetes, asma bronquial, retención urinaria o úlceras pépticas estenosantes; hipersensibilidad a agentes adrenérgicos, niños de baja talla corporal; no debe administrarse en afecciones hepáticas e insuficiencia renal grave, nefropatía analgésica exige la supresión inmediata de la droga, y si existe insuficiencia renal, la hemodiálisis y aun el trasplante renal; no administrar con medicamentos depresores del SNC, ni con bebidas alcohólicas.
Advertencias y precauciones
Paracetamol + azatadina + fenilefrina
En pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, en aquéllos con obstrucción piloroduodenal o de la vejiga por hipertrofia prostática o estrechez del cuello de la vejiga.
Insuficiencia hepática
Paracetamol + azatadina + fenilefrina
Contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática.
Insuficiencia renal
Paracetamol + azatadina + fenilefrina
Contraindicado en pacientes con insuficiencia renal.
Interacciones
Paracetamol + azatadina + fenilefrina
Los IMAO interfieren con la destoxificación delos antihistamínicos y de esta manera prolongan e intensifican sus efectos centrales y anticolinérgicos. Puede presentarse sedación aditiva cuando los antihistamínicos se administran junto con otros depresores del SNC, como alcohol, barbitúricos, tranquilizantes, somníferos o fármacos ansiolíticos. La fenilefrina sólo si se aplica con antihipertensivos como el metoprolol ha presentado problemas en la presión. Con el paracetamol se refiere a la metoclopramida, y ésta al estimular el vaciamiento gástrico, puede aumentar la absorción intestinal del primero.
Reacciones adversas
Paracetamol + azatadina + fenilefrina
Afecta al SNC causando estimulación ligera o moderada, letargo, mareo, vértigo, trastornos de la coordinación, excitabilidad, sudoración excesiva, escalofríos; hipotensión y palpitaciones; anorexia, náuseas, estreñimiento, malestar epigástrico, vómito, sequedad bucal y faríngea; retención urinaria; espesamiento de secreciones bronquiales; urticaria, erupción y fotosensibilidad; trombocitopenia, agranulocitosis, pancitopenia, anemia hemolítica, metahemoglobinemia, hipoglucemia, hipotermia, daño gastrointestinal, pancreatitis, nefrotoxicidad, hepatotoxicidad con sobredosis, necrosis hepática, neumonitis aguda e hipersensibilidad.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015