Mecanismo de acciónPergolida
Estimula los receptores dopaminérgicos postsinápticos del sistema nigroestriado.
Indicaciones terapéuticasPergolida
Enf. de Parkinson: terapia de 2ª línea en pacientes que no toleren/no respondan al tto. con un derivado no ergótico, en monoterapia o combinada con levodopa.
PosologíaPergolida
Modo de administraciónPergolida
No triturar los comprimidos. En notificaciones espontáneas, se han identificado casos de irritación ocular, irritación de la mucosa nasal o cefaleas al partir o triturar los comprimidos. En caso de exposición ocular, el ojo afectado debe enjuagarse inmediatamente con agua, y solicitar consejo médico; en irritación nasal, dirigirse inmediatamente a una zona con aire fresco.
ContraindicacionesPergolida
Hipersensibilidad a ergotamínicos. Antecedentes de trastornos fibróticos. Valvulopatía cardiaca. Niños.
Advertencias y precaucionesPergolida
Pacientes propensos a arritmias o con enf. cardiaca grave. Puede ocasionar alteraciones fibróticas con afectación de serosas y valvulopatías cardiacas: antes y durante el tto. realizar evaluación cardiovascular, pulmonar y renal. Riesgo de hipotensión, náuseas y vómitos al inicio del tto. En pacientes que toman levodopa puede exacerbar confusión, alucinaciones y discinesias. Suspender gradualmente tto. (SNM). Produce somnolencia/sueño repentino. Se han descrito juego patológico, aumento de libido e hipersexualidad.
InteraccionesPergolida
Efecto disminuido por: antagonistas de la dopamina (ej., fenotiazinas, butirofenonas, tioxantenos), metoclopramida; no asociar.
Precaución con: fármacos con afinidad por proteínas plasmáticas.
EmbarazoPergolida
No hay estudios de mesilato de pergolida administrado a mujeres embarazadas. Los datos disponibles de ensayos con animales han mostrado que presenta toxicidad durante la reproducción. Por ello no se deberá utilizar en el embarazo.
LactanciaPergolida
No se conoce si pergolida se excreta en la leche materna. Debido a esta posibilidad de excreción en la leche materna y debido a los posibles efectos secundarios graves que puede sufrir el lactante no se deberá tomar durante la lactancia. Si fuese claramente necesario continuar con el tratamiento se debería interrumpir la lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducirPergolida
Los pacientes en tratamiento con pergolida que presenten somnolencia y/o episodios repentinos de sueño, serán advertidos de que no pueden conducir vehículos o realizar actividades en las que una disminución del estado de alerta pudiera ponerlos, a ellos o a otros, en riesgo de daño grave o muerte (p.ej. utilización de máquinas), hasta que tales episodios y/o la somnolencia dejen de producirse.
Reacciones adversasPergolida
Véase Prec. Además: anemia, aumento de peso, alteraciones de personalidad, anorexia, ansiedad, depresión, vértigo, temblor, incoordinación, síndrome extrapiramidal, hipertonía, neuralgia; alteraciones del lenguaje, oculares y del gusto; edema, pericarditis, HTA, arritmias, IAM, hipo, boca seca, rinitis, disnea, epistaxis, rash, sudoración, artralgia, mialgia, frecuencia miccional, hematuria, fiebre.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015