Perindopril y bisoprolol (C09BX02)

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, asociaciones  >  Inhibidores de la ECA, otras combinaciones


Mecanismo de acción
Perindopril y bisoprolol

Bisoprolol agente bloqueador de los receptores adrenérgicos altamente beta1 selectivo, carece de actividad estimulante intrínseca y estabilizadora de membrana relevante.
Perindopril inhibidor de la enzima que convierte la angiotensina I en angiotensina II (ACE). La inhibición de la ACE da como resultado una reducción de la angiotensina II en el plasma, lo que conduce a un aumento de la actividad de la renina plasmática (mediante la inhibición de la retroalimentación negativa de la liberación de renina) y una reducción de la secreción de aldosterona. Perindopril actúa a través de su metabolito activo, perindoprilato.

Indicaciones terapéuticas
Perindopril y bisoprolol

Bisoprolol/perindopril:
- 5 mg/5 mg: terapia de sustitución para el tratamiento de la hipertensión y/o enfermedad arterial coronaria estable (en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio y/o revascularización) y/o insuficiencia cardíaca crónica estable con función sistólica ventricular izquierda reducida en adultos adecuadamente controlados con bisoprolol y perindopril administrados al mismo tiempo al mismo nivel de dosis.
- 5 mg/10 mg y 10 mg/10 mg: terapia de sustitución para el tratamiento de la hipertensión y/o enfermedad arterial coronaria estable (en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio y/o revascularización) en adultos adecuadamente controlados con bisoprolol y perindopril administrados al mismo tiempo al mismo nivel de dosis.

Posología
Perindopril y bisoprolol

Modo de administración
Perindopril y bisoprolol

Vía oral. Debe tomarse como dosis única una vez al día por la mañana antes de las comidas.

Contraindicaciones
Perindopril y bisoprolol

Hipersensibilidad a bisoprolol y perindopril o a cualquier otro inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina. Insuficiencia cardiaca aguda o durante episodios de descompensación de insuficiencia cardiaca que requieran tratamiento con inotrópicos IV. Shock cardiogénico. Bloqueo AV de segundo o tercer grado (sin marcapasos). Síndrome del seno enfermo. Bloqueo sinoauricular. Bradicardia sintomática. Hipotensión sintomática. Asma bronquial grave o enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave. Formas graves de enfermedad oclusiva arterial periférica o formas graves del síndrome de Raynaud. Feocromocitoma no tratado. Acidosis metabólica. Antecedentes de angioedema asociado con el tratamiento previo con IECA. Angioedema hereditario o idiopático. Segundo y tercer trimestres del embarazo. Concomitante con productos que contienen aliskireno en pacientes con diabetes mellitus o insuficiencia renal (TFG < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>). Concomitante con sacubitrilo/valsartán. Bisoprolol/perindopril no debe iniciarse antes de las 36 horas posteriores a la última dosis de sacubitrilo/valsartán. Tratamientos extracorpóreos que provocan el contacto de la sangre con superficies cargadas negativamente. Estenosis significativa de la arteria renal bilateral o estenosis de la arteria a un solo riñón funcional.

Advertencias y precauciones
Perindopril y bisoprolol

No establecida la eficacia y la seguridad en niños y adolescentes.
Riesgo de hipotensión, la hipotensión sintomática es más probable que ocurra en pacientes que han sufrido depleción de volumen, por ejemplo, por terapia con diuréticos, restricción de sal en la dieta, diálisis, diarrea o vómitos, o que tienen hipertensión severa dependiente de renina. Es mas probable con insuficiencia cardíaca sintomática, con o sin I.R. asociada. Tambieén en aquellos con grados más severos de insuficiencia cardíaca, como se refleja en el uso de altas dosis de diuréticos de asa, hiponatremia o I.R. funcional.
Riesgo de hipersensibilidad/angioedema. Si se produce se debe suspender el tatamiento de inmediato. Continuar la terapia con betabloqueantes. Iniciar y continuar un control adecuado hasta que se produzca la resolución completa de los síntomas. Con antecedentes de angioedema no relacionado con la terapia con IECA, pueden tener un mayor riesgo de angioedema con el tatamiento. Si aparece dolor abdominal durante el tratamiento, recomendable un diagonstico deferencial de angioedema intestinal (tomografía computarizada abdominal, una ecografía o una cirugía y que los síntomas se resuelvan después de suspender el IECA.
Concomitante con inhibidores de la NEP (p. ej., racecadotrilo), inhibidores de mTOR (p. ej., sirolimus, everolimus, temsirolimus) y gliptinas (p. ej., linagliptina, saxagliptina, sitagliptina, vildagliptina) puede aumentar el riesgo de angioedema.
I.H. los IECAs se han asociado con un síndrome que comienza con ictericia colestática y progresa a necrosis hepática.
Mayor riesgo de angioedema en la raza negra.
Tos que es productiva, persistente y que se resuelve después de la interrupción de la terapia.
Riesgo de hiperpotasemia. Los factores de riesgo incluyen I.R., empeoramiento de la función renal, edad (> 70 años), diabetes mellitus, deshidratación, descompensación cardíaca aguda, acidosis metabólica y uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio ( por ejemplo, espironolactona, eplerenona, triamtereno o amilorida), suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contienen potasio; o aquellos pacientes que toman otras sustancias asociadas con aumentos en el potasio sérico (por ejemplo, heparina, cotrimoxazol) y especialmente antagonistas de la aldosterona o bloqueadores de los receptores de angiotensina. Control del potasio sérico y la función renal.Si se considera apropiado el uso concomitante de los agentes mencionados anteriormente, deben usarse con precaución y con un control frecuente del potasio sérico.
No se recomienda el bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona mediante el uso combinado de IECA, bloqueadores de los receptores de angiotensina II o aliskiren. Si fuera necesaria, solo debe realizarse bajo la supervisión de un especialista y sujeto a una estrecha vigilancia frecuente de la función renal, los electrolitos y la presión arterial.
Nefropatía diabética: no utilizar concomitante IECA y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II.
No se recomienda la concomitancia con antagonistas del calcio, fármacos antiarrítmicos de Clase I y fármacos antihipertensivos de acción central.
Reducir gradualmente el tratmiento. Sobre todo en pacientes con cardiopatía isquémica,se debe evitar la interrupción brusca del tratamiento con un betabloqueante, ya que esto puede conducir a un empeoramiento transitorio de la afección cardíaca.
Riesgo de bradicardia, si aparece se debe reducir la dosis.
Bloqueo AV de primer grado.
Estenosis de la válvula aórtica y mitral/miocardiopatía hipertrófica.
Angina de Prinzmetal.
En algunos pacientes con estenosis de la arteria renal bilateral o estenosis de la arteria de un riñón único, que han sido tratados con inhibidores de la ECA, se han observado aumentos de la urea en sangre y de la creatinina sérica, generalmente reversibles al interrumpir el tratamiento. Iniciar el tratamiento bajo estrecha supervisión con dosis bajas y una titulación cuidadosa de la dosis.
Existe un mayor riesgo de hipotensión e I.R. cuando los pacientes con estenosis de la arteria renal bilateral o estenosis de la arteria de un solo riñón funcionante son tratados con IECA.
Riesgo de reacciones anafilactoides en: dializados con membrana de alto flujo o durante una aféresis de lipoproteínas de baja densidad o durante la desensibilización con veneno de himenópteros.
Trasplante de riñón. No se dispone de experiencia en pacientes con un trasplante renal reciente.
Riesgo de neutropenia/agranulocitosis/trombocitopenia/anemia. Precaución extrema en pacientes con enfermedad del colágeno vascular, en tratamiento con inmunosupresores, alopurinol o procainamida, o una combinación de estos factores, sobre todo si hay una insuficiencia renal preexistente.
Diabéticos. Durante el primer mes de tratamiento con un IECA hay que vigilar el control glucémico de los pacientes diabéticos tratados con antidiabéticos oral o insulina.
Cirugía mayor o durante la anestesia, El tratamiento debe suspenderse un día antes de la intervención quirúrgica.
Aldosteronismo primario: generalmente no van a responder a los medicamentos antihipertensivos que actúan a través de la inhibición del sistema renina-angiotensina. Por lo tanto, no se recomienda su uso.
Con feocromocitoma conocido o sospechado, bisoprolol siempre debe administrarse en combinación con un bloqueador de los receptores alfa.
Bisoprolol puede enmascarar los síntomas de una tirotoxicosis.

Insuficiencia hepática
Perindopril y bisoprolol

Los pacientes que reciben IECA que desarrollan ictericia o elevaciones marcadas de las enzimas hepáticas deben suspender el IECA y recibir el seguimiento adecuado.

Insuficiencia renal
Perindopril y bisoprolol

Bisoprolol 10 mg + perindopril 10 mg no es adecuado en I.R. En estos pacientes, se recomienda una titulación de dosis individual con los monocomponentes. Para concentraciones de bisoprolol 5 mg + perindopril 5 mg y bisoprolol 5 mg + perindopril 10 mg: Clcr>= 60 ml/min: 5 mg/5 mg ó 2,5 mg/5 mg; 30ml/min<Clcr<60 ml/min: 2,5 mg/2, 5 mg; Clcr< 30 ml/min: se recomienda la titulación de la dosis individual con monocomponentes.

Interacciones
Perindopril y bisoprolol

Asociaciones contraindicadas:
Aumenta el riesgo de angioedema con: sacubitrilo/valsartán.
Concomitante con aliskiren está contraindicada en pacientes diabéticos o con insuficiencia renal, debido al riesgo de hiperpotasemia, empeoramiento de la función renal y aumento de la morbimortalidad cardiovascular.
Asociaciones que requieren precaución:
Aumenta el riesgo de angioedema con: racecadotrilo, inhibidores de mTOR (p. ej., sirolimus, everolimus, temsirolimus) y gliptinas (p. ej., linagliptina, saxagliptina, sitagliptina, vildagliptina).
Aumenta el potasio sérico con: aliskireno, sales de potasio, diuréticos ahorradores de potasio (por ejemplo, espironolactona, triamtereno o amilorida), inhibidores de la ECA, antagonistas de los receptores de angiotensina II, AINE, heparinas, agentes inmunosupresores como ciclosporina o tacrolimus , trimetoprimay cotrimoxazol.
Asociaciones no recomendadas:
Relacionadas con bisoprolol.
Concomitante con: antihipertensivos de acción central como la clonidina y otros (p. ej., metildopa, moxonidina, rilmenidina).
Se potencia el efecto sobre el tiempo de conducción auriculoventricular y aumentar el efecto inotrópico negativo con: fármacos antiarrítmicos de clase I (p. ej., quinidina, disopiramida, lidocaína, fenitoína, flecainida, propafenona).
Influencia negativa sobre la contractilidad y conducción auriculoventricular con: antagonistas del calcio del tipo verapamilo y en menor medida del tipo diltiazem. La administración IV de verapamilo en pacientes en tratamiento con bloqueadores beta puede provocar hipotensión profunda y bloqueo auriculoventricular.
Relacionadas con perindopril.
Riesgo de hiperpotasemia aumentado con: aliskireno, sales de potasio, diuréticos ahorradores de potasio (ej. espironolactona, triamtereno o amilorida), inhibidores de la ECA, antagonistas de receptores de angiotensina-II, AINEs, heparinas, agentes inmunosupresores como ciclosporina o tacrolimus, trimetoprima y cotrimoxazol .
Aumenta la toxicidad de: litio.
Asociaciones que requiere cuidados especiales (vinculado a a bisoprolol y perindopril):
Aumento del efecto hipoglucemiante con: antidiabéticos (insulinas, agentes hipoglucemiantes orales).
Efecto antihipertensivo atenuado por: AINEs (es decir, ácido acetilsalicílico en regímenes de dosificación antiinflamatorios, inhibidores de la COX-2 y AINE no selectivos).
Potenciación del efecto hipotensor con: antihipertensivos, vasodilatadores (como nitroglicerina, otros nitratos u otros vasodilatadores) o con otros que tienen un potencial reductor de la presión arterial (p. ej., antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, fenotiazinas). Antidepresivos tricíclicos/antipsicóticos/anestésicos puede resultar en una mayor reducción de la presión arterial.
Beta-simpaticomiméticos (por ejemplo, isoprenalina, dobutamina): la combinación con bisoprolol puede reducir los efectos de ambos agentes.
Simpaticomiméticos que activan los adrenorreceptores beta y alfa (p. ej., norepinefrina, epinefrina): la combinación con bisoprolol puede desenmascarar los efectos vasoconstrictores mediados por los adrenorreceptores alfa de estos agentes, lo que provoca un aumento de la presión arterial y una claudicación intermitente exacerbada.
Los simpaticomiméticos pueden reducir los efectos antihipertensivos de los IECA.
Relacionadas con bisoprolol.
Aumenta el riesgo de hipotensión con: antagonistas del calcio del tipo de las dihidropiridinas, como felodipino y amlodipino.
Se potencia el efecto sobre el tiempo de conducción auriculoventricular con: fármacos antiarrítmicos de clase III (p. ej., amiodarona), parasimpaticomiméticos.
Efectos aumentados por: betabloqueantes tópicos.
Glucósidos digitálicos: Reducción de la frecuencia cardíaca, aumento del tiempo de conducción auriculoventricular.
Relacionadas con perindopril:
Efecto antihipetensivo aumentado con: baclofeno. Diuréticos no ahorradores de potasio
Asociacion a tener en cuenta.
Relacionadas con bisoprolol:
Mayor riesgo de bradicardia con: mefloquina
Efecto hipotensor aumentado y mayor riesgo de crisis hipertensivas con: Inhibidores de la monoaminooxidasa (excepto los inhibidores de la MAO-B)
Relacionadas con perindopril:
Riesgo de reacciones nitritoides con: oro inyectable.

Embarazo
Perindopril y bisoprolol

Según los datos existentes sobre los monocomponentes, no se recomienda durante el primer trimestre del embarazo y está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Lactancia
Perindopril y bisoprolol

No está recomendado durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Perindopril y bisoprolol

No tiene una influencia directa sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas, pero en algunos pacientes pueden producirse reacciones individuales relacionadas con la tensión arterial baja, especialmente al comienzo del tratamiento o al cambiar de medicación, así como junto con el alcohol. Como resultado, la capacidad para conducir u operar maquinaria puede verse afectada.

Reacciones adversas
Perindopril y bisoprolol

Dolor de cabeza, mareos,vértigo, disgeusia, parestesia; alteraciones vissuales; tinitus; empeoramiento de la insuficiencia cardíaca; hipotensión, extremidades frías; disnea;
náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento; rash, prurito.

Monografías Principio Activo: 20/07/2022

Ver listado de abreviaturas