Mecanismo de acción
Prednisolona + tobramicina
Prednisolona, actividad antiinflamatoria; trobamicina, inhibe la síntesis proteica bacteriana por unión a subunidad 30S ribosomal.
Indicaciones terapéuticas
Prednisolona + tobramicina
En infecciones superficiales del ojo acompañadas de inflamación como: blefaritis; conjuntivitis; queratitis; dacriocistitis; queratoconjuntivitis; meibomitis causadas por bacterias susceptibles. Coadyuvante en el tto de infecciones intraoculares severas.
Posología
Prednisolona + tobramicina
Para acceder a la información de posología en Vademecum.es debes conectarte con tu email y clave o registrarte.
Contraindicaciones
Prednisolona + tobramicina
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o a otros antibióticos aminoglucósidos; tuberculosis ocular; queratitis epitelial; afecciones micóticas; VHS; infecciones purulentas; queratoconjuntivitis virales; erosión por cuerpo extraño; quemaduras por álcalis; glaucoma de ángulo abierto o historia familiar del mismo.
Interacciones
Prednisolona + tobramicina
El uso concomitante de corticosteroides y tobramicina puede enmascarar signos clínicos de infección por bacterias, hongos o virus, debido a la presencia de corticosteroides pueden suprimirse las reacciones de hipersensibilidad al antibiótico o a otros componentes de la fórmula.
Lab: el uso de antibióticos previo a la toma de frotis o cultivo puede dar resultados falsos negativos.
Embarazo
Prednisolona + tobramicina
Corticosteroides son teratogénicos y se sabe que atraviesan la placenta.
La prednisolona está clasificada por la FDA en la categoría C de sustancias teratogénicas, mientras que la tobramicina ótica y oftálmica está en la categoría B.
Lactancia
Prednisolona + tobramicina
La tobramicina se distribuye en la leche materna y puede ocasionar reacciones alérgicas serias, por lo que no se recomienda su uso en la lactancia.
Reacciones adversas
Prednisolona + tobramicina
Con tobramicina ocurren reacciones de sensibilización: lagrimación excesiva, prurito, dolor ocular, edema del ojo y del párpado, eritema conjuntival; con el uso excesivo puede ocurrir queratitis punteada; los corticosteroides pueden ocasionar aumento de la presión intraocular con posible aparición de glaucoma, cataratas, infecciones secundarias, retraso de la cicatrización y perforación del globo ocular si la córnea o esclerótica se encuentran adelgazadas.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015