Prilocaína + lidocaína (N01BB20 P1)

Precaución Embarazo: Precaución
lactancia: precaución lactancia: precaución

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos locales  >  Amidas


Mecanismo de acción
Prilocaína + lidocaína

Lidocaína y prilocaína son anestésicos locales tipo amida. Ambos estabilizan las membranas neuronales por inhibición de los flujos iónicos que se requieren para la iniciación y conducción de los impulsos nerviosos, con lo cual se produce anestesia local. La calidad de la anestesia depende del tiempo de aplicación y de la dosis.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Prilocaína + lidocaína

Modo de administración
Prilocaína + lidocaína

Uso cutáneo. Aplicar una capa gruesa en la piel, incluida la piel genital, bajo un apósito oclusivo. Para la aplicación en áreas extensas, como trasplante cutáneo, colocar un vendaje elástico sobre el apósito oclusivo para obtener una distribución uniforme de la crema y proteger el área. Si existe dermatitis atópica, el tiempo de aplicación se debe reducir. Para procedimientos relacionados con la mucosa genital, no se requiere apósito oclusivo. El procedimiento debe comenzar inmediatamente después de eliminar la crema. Para procedimientos relacionados con úlceras de las extremidades inferiores, aplicar una capa gruesa y cubrir con un apósito oclusivo. La limpieza debe comenzar inmediatamente después de la eliminación de la crema.
Sol. para pulverización cutánea: uso cutáneo. Solo está indicado para la aplicación en el glande del pene. Se debe retirar completamente el prepucio del glande del pene. Con el envase en posición vertical (con la válvula hacia arriba), se debe aplicar 1 dosis a todo el glande del pene, pulsando la válvula 3 veces. Debe cubrirse un tercio del glande del pene con cada pulverización. Al cabo de 5 min, limpiar el aerosol sobrante antes de las relaciones sexuales.

Contraindicaciones
Prilocaína + lidocaína

Hipersensibilidad a lidocaína y/o prilocaína o anestésicos locales de tipo amida. El gel periodontal esta contraindicado también en: metahemoglobinemia congénita o idiopática y porfiria recurrente.

Advertencias y precauciones
Prilocaína + lidocaína

I.H. grave, anemia, metahemoglobinemia congénita o idiopática por deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, más susceptibles a la metahemoglobinemia inducida por el fármaco. No aplicar sobre heridas abiertas (excepto en las úlceras en extremidades inferiores). Dermatitis atópica (utilizar un tiempo de aplicación más corto 15-30 min.). Por causar irritación ocular precaución si se aplique en zonas próximas a los ojos. No aplicar sobre membrana de tímpano lesionado. Concomitante con antiarrítmicos clase III vigilancia estrecha y monitorización (efectos cardiacos aditivos). No usar en neonatos/lactantes hasta 12 meses bajo tto. concomitante con agentes inductores de metahemoglobina ni en neonatos prematuros con una edad gestacional < 37 semanas debido al riesgo de desarrollo de niveles elevados de metahemoglobina. No se ha establecido la seguridad y eficacia en la piel genital ni en la mucosa genital en < 12 años.

Interacciones
Prilocaína + lidocaína

No se han realizado estudios específicos de interacción entre lidocaína/prilocaína y antiarrítmicos clase III (p.ej., amiodarona), por lo que se recomienda precaución.
Efectos tóxicos aditivos con: otros anestésicos locales o sustancias estructuralmente relacionadas por ejemplo los antiarrítmicos de clase I como el mexiletino.
Aumento de los niveles plasmáticos de de metahemoglobina junto con sustancias inductoras de ésta (p.ej.,sulfonamidas, acetanilida, colorantes de anilina, benzocaína, cloroquina, dapsona, metoclopramida, naftaleno, nitratos y nitritos, nitrofurantoína, nitroglicerina, nitroprusiato, pamaquina, ácido paraminosalicílico, fenobarbital, fenitoína, primaquina y quinina).

Embarazo
Prilocaína + lidocaína

Aunque la aplicación tópica está asociada sólo a un nivel bajo de absorción sistémica, el uso de lidocaína/prilocaína en mujeres embarazadas se debe hacer con precaución debido al número insuficiente de datos disponibles relativos a su uso en mujeres embarazadas. Sin embargo, estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos en el embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo postnatal. Se ha observado toxicidad para la reproducción con la administración subcutánea/intramuscular de altas dosis de lidocaína o prilocaína que exceden en mucho a la exposición de la aplicación tópica. Lidocaína y prilocaína atraviesan la barrera placentaria y pueden ser absorbidas por los tejidos fetales. Es razonable asumir que lidocaína y prilocaína se hayan utilizado en un gran número de embarazadas y de mujeres en edad fértil. Hasta ahora, no se han comunicado alteraciones específicas del proceso reproductor, p.ej. una mayor incidencia de malformaciones u otros efectos directa o indirectamente perjudiciales para el feto.

Lactancia
Prilocaína + lidocaína

Lidocaína y, con toda probabilidad, prilocaína se excretan a través de la leche materna, pero en cantidades tan pequeñas que generalmente no existe riesgo de afectar al niño a niveles de dosis terapéutica. Se puede usar durante la lactancia si está clínicamente indicado.

Reacciones adversas
Prilocaína + lidocaína

Sensación de quemazón, prurito en la zona de aplicación, eritema en la zona de aplicación, edema en la zona de aplicación, calor en la zona de aplicación, palidez en la zona de aplicación. Sol. para pulverización cutánea: hipoestesia genital masculinos, disfunción eréctil, sensación de escozor en los genitales; sensación de escozor vulvovaginal, hipoestesia.

Monografías Principio Activo: 07/03/2018

Ver listado de abreviaturas