Ramipril + hidroclorotiazida (C09BA05 P1)

Alerta farmacéutica y notas informativas Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, asociaciones  >  Inhibidores ECA y diuréticos


Mecanismo de acción
Ramipril + hidroclorotiazida

Antihipertensivo aditivo: asociación de IECA con diurético tiazídico.

Indicaciones terapéuticas
Ramipril + hidroclorotiazida

Tratamiento de hipertensión esencial.
Esta combinación a dosis fijas está indicada en pacientes cuya presión arterial no se controla adecuadamente con ramipril o con hidroclorotiazida en monoterapia.

Posología
Ramipril + hidroclorotiazida

Modo de administración
Ramipril + hidroclorotiazida

Vía oral. Administrar en una única dosis por la mañana con suficiente cantidad de líquidos, puede tomarse con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Ramipril + hidroclorotiazida

Hipersensibilidad a ramipril o a cualquier otro IECA, a hidroclorotiazida, a diuréticos del grupo de las tiazídas, a las sulfonamidas. Antecedentes de angioedema (hereditario, idiopático o angioedema previo con IECA o con antagonistas del receptor de la angiotensina II [ARA II]). Tratamientos extracorpóreos que lleven al contacto de la sangre con superficies de carga negativa. Estenosis bilateral importante de la arteria renal o estenosis de arteria renal en caso de que funcione un solo riñón. Segundo y tercer trimestres del embarazo. Lactancia. I.R.l grave, con Clcr < 30 ml/min en no dializados. Trastornos electrolíticos clínicamente importantes que pudieran llegar a empeorar tras el tto. I.H. grave. Encefalopatía hepática. Concomitante con aliskireno está contraindicado en diabetes mellitus o I.R.(Clcr <60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>).

Advertencias y precauciones
Ramipril + hidroclorotiazida

Riesgo elevado de hipotensión con con activación alta del sistema renina-angiotensina-aldosterona como en : HTA grave, ICC descompensada, con impedimento al flujo de llenado o vaciado ventricular izquierdo hemodinámicamente relevante (por ejemplo, estenosis aórtica o mitral), con estenosis unilateral de la arteria renal con un segundo riñón que funcione,con depleción de líquidos o sales ya establecida o que pueden desarrollarla (incluidos lo que toman diuréticos), con cirrosis hepática y/o con ascitis, sometidos a cirugía mayor o durante la anestesia con agentes que producen hipotensión. Cirugía. Con riesgo de isquemia cardiaca o cerebral en caso de hipotensión aguda. Hiperaldosteronismo primario, control de los niveles plasmáticos de potasio. Ancianos. Enf. hepática, riesgo deprovocar encefalopatía hepática. I.R. control de la función renal antes y durante el tto. con nefropatía hay riesgo de uremia. Desequilibrio electrolítico (hipopotasemia, hiponatremia y alcalosis hipoclorémica), determinaciones periódicas de los electrolitos séricos a intervalos adecuados. Hiperpotasemia , mayor riesgo en: I.R., mayores de 70 años, diabetes mellitus no controlada o en tto. con sales de potasio, diuréticos que retienen potasio y otras sustancias que elevan el potasio plasmático, o en situaciones tales como deshidratación, descompensación cardíaca aguda o acidosis metabólica. Hiponatremia,monitorizar niveles de sodio. Hipercalcemia, puede interferir con los exámenes de la función paratiroidea. Angiodema, reacciones anafilácticas durante la hiposensibilización. Riesgo de neutropenia/agranulocitosis, así como de depresión de médula ósea. Raza: en la raza negra la eficacia hipotensora es menor, y el riesgo de angioedema es mayor. Riesgo de modificár la tolerancia a la glucosa. Riesgo de incrementar los niveles de colesterol y trigliceridos. Riesgo de hiperuricemia o precipitar un ataque de gota. Tos. Reacciones de hipersensibilidad con o sin historia de alergia o de asma bronquial. Riesgo de exacerbación o de activación del lupus sistémico eritematoso. Bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA). El uso continuo y prolongado en el tiempo con hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico. Se recomienda: reconsiderar el uso de hidroclorotiazida con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico y vigilar la presencia de alteraciones cutáneas en tto. prolongados con hidroclorotiazida.

Insuficiencia hepática
Ramipril + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.H. grave y/o colestasis. Precaución en I.H. leve-moderada: dosis máx. 2,5/12,5 mg al día.

Insuficiencia renal
Ramipril + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. (Clcr 30-60 ml/min): valorar dosis individuales de cada uno de los componentes antes de cambiar al tratamiento combinado. Dosis máx.: 5 /25 mg al día.

Interacciones
Ramipril + hidroclorotiazida

Tto. extracorpóreos que implican el contacto de la sangre con superficies cargadas negativamente, como la hemodiálisis o la hemofiltración con ciertas membranas de alto flujo (por ejemplo, membranas de poliacrilonitrilo) y la aféresis de lipoproteínas de baja densidad con sulfato de dextrano, están contraindicadas debido al aumento del riesgo de reacciones anafilactoides graves.
La combinación de ramipril con productos que contienen aliskireno está contraindicada en diabetes mellitus o con I.R. moderada y no está recomendada en otros pacientes.
Riesgo de hiperpotasemia con: sales de potasio, heparina, diuréticos que retienen potasio y otras sustancias que elevan el potasio plasmático (por ejemplo, antagonistas de la angiotensina II, trimetoprima, tacrolimus, ciclosporina).
Riesgo de hipotensión con: agentes antihipertensivos (por ejemplo, diuréticos), sustancias que puedan reducir la presión arterial (por ejemplo, nitratos, antidepresivos tricíclicos, anestésicos, ingesta aguda de alcohol, baclofeno, alfuzosina, doxazosina, prazosina, tamsulosina, terazosina).
Efecto antihipertensivo reducido por: vasopresores simpaticomiméticos y otros sustancias (por ejemplo, adrenalina).
Riesgo de reacciones hematológicas con: alopurinol, inmunosupresores, corticosteroides, procainamida, citostáticos.
Aumenta la toxicidad de: litio.
Riesgo de hipoglucemia con: agentes antidiabéticos, incluida la insulina.
Efecto antihipertensivo disminuida por: AINEs y ácido acetilsalicílico.
Reduce el efecto de: anticoagulantes orales.
Aumenta riesgo de hipopotasemia con: corticoesteroides, ACTH, anfotericina B, carbenoxolona, grandes cantidades de regaliz, laxantes (en caso de uso prolongado) y otros diuréticos eliminadores de potasio o agentes reductores del potasio plasmático.
Riesgo de toxicidad proarrítmica o reducción su efecto antiarrítmico por: digitálicos, sustancias que se sabe que prolongan el intervalo QT y antiarrítmicos.
Riesgo de hemólisis: metildopa.
Intensificación y prolongación del efecto miorrelajante de: miorrelajantes de tipo curare.
Absroción reducida por: colestiramina y otros intercambiadores iónicos de administración enteral.
Aumenta las concentraciones de clacio sérico con: sales de calcio y medicamentos que aumentan el calcio plasmático.
Riesgo de hiponatremia con: carbamazepina.
Reduce la eliminación de: penicilina, quinidina.

Véase ramipril e hidroclorotiazida. Además:
Riesgo de hipotensión ortostática con: alcohol.

Embarazo
Ramipril + hidroclorotiazida

No se recomienda durante el primer trimestre del embarazo y está contraindicado durante el segundo y tercer trimestres del embarazo.
La evidencia epidemiológica sobre el riesgo de teratogenicidad tras la exposición a los inhibidores de la ECA durante el primer trimestre del embarazo no ha sido concluyente; sin embargo, no se puede excluir un pequeño aumento del riesgo. A menos que se considere esencial continuar el tratamiento con inhibidores de la ECA, las pacientes que estén planificando quedarse embarazadas deben cambiar a un tratamiento antihipertensivos alternativo que tenga un perfil de seguridad conocido para su uso durante el embarazo. Cuando se diagnostique un embarazo, deberá interrumpirse el tratamiento con inhibidores de la ECA y, si procede, iniciar un tratamiento alternativo. Se sabe que la exposición a inhibidores de la ECA/antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II) durante el segundo y tercer trimestres del embarazo induce fetotoxicidad humana (disminución de la función renal, oligohidramnios, retraso en la osificación craneal) y toxicidad neonatal (fallo renal, hipotensión, hiperpotasemia). Si se produce una exposición al Inhibidor de la ECA a partir del segundo trimestre del embarazo, se recomienda realizar una prueba de ultrasonidos de la función renal y del cráneo. Los recién nacidos cuyas madres hayan sido tratadas con inhibidores de la ECA deben ser cuidadosamente monitorizados por si se produce hipotensión, oliguria e hiperpotasemia.
Hidroclorotiazida puede causar isquemia feto-placentaria y riesgo de retraso de crecimiento en casos de exposición prolongada durante el tercer trimestre de embarazo. Por otra parte, se han notificado casos raros de hipoglucemia y trombocitopenia en recién nacidos con exposición cercana al parto. Hidroclorotiazida puede reducir el volumen de plasma así como el flujo de sangre uteroplacentario.

Lactancia
Ramipril + hidroclorotiazida

Contraindicado durante el periodo de lactancia. Ramipril e hidroclorotiazida son excretados por la leche materna siendo probables los efectos sobre el niño si se administra Ramipril e Hidroclorotiazida en mujeres lactantes. No se recomienda el uso de Ramipril durante la lactancia debido a la escasa información disponible en relación a su uso durante la misma y son preferibles los tratamientos alternativos que tengan un mejor perfil de seguridad establecido para su uso durante la lactancia, especialmente si el niño es recién nacido o prematuro.
Hidroclorotiazida se excreta por la leche materna. El uso de tiazidas durante la lactancia materna se ha asociado con una disminución o incluso con una supresión de la lactancia. Puede desarrollarse una hipersensibilidad a principios activos derivadas de sulfonamida, hipopotasemia e ictus nuclear. Dada la posibilidad de sufrir reacciones adversas graves a ambos principios activos, se debe de tomar una decisión en relación a la interrupción de la lactancia o a la interrupción del tratamiento teniendo en cuenta la importancia de esta terapia para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ramipril + hidroclorotiazida

Es poco probable que afecte a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Sin embargo, como otros medicamentos antihipertensivos, puede provocar mareos o somnolencia en algunas personas, especialmente al inicio del tratamiento, al cambiar de dosis o si se consume alcohol. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir ni manejar máquinas si presentan mareos o somnolencia.

Reacciones adversas
Ramipril + hidroclorotiazida

Control inadecuado de la diabetes mellitus, disminución de la tolerancia a la glucosa, elevación de la glucemia, elevación del ácido úrico, empeoramiento de la gota, elevación de colesterol y/o triglicéridos por la hidroclorotiazida; cefalea, mareos; tos irritativa no productiva, bronquitis; fatiga, astenia. Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: derrame coroideo.

Monografías Principio Activo: 22/06/2020

Ver listado de abreviaturas