Mecanismo de acciónRimexolona oftálmica
Suprime la respuesta inflamatoria inducida por agentes de naturaleza mecánica, química o inmunológica. Previene o suprime el enrojecimiento, edema, molestia a la presión, exudación, infiltración celular, dilatación capilar, proliferación fibroblástica, acumulación de colágeno y cicatrización tardía.
Indicaciones terapéuticas y PosologíaRimexolona oftálmica
Modo de administraciónRimexolona oftálmica
Vía oftálmica. No usar lentes de contacto (ni blandas ni rígidas). En caso de que sea necesario, no instilar rimexolona mientras se lleven puestas y no colocarlas hasta 15 min después.
ContraindicacionesRimexolona oftálmica
Hipersensibilidad; queratitis epitelial por herpes simple (queratitis dendrítica), viruela, varicela y patologías virales de córnea y conjuntiva; infección del ojo por micobacterias; patologías micóticas del ojo; infecciones purulentas agudas no tratadas; ojo rojo; infecciones amebianas.
Advertencias y precaucionesRimexolona oftálmica
Uso prolongado puede producir hipertensión ocular/glaucoma, lesión del nervio óptico, defectos en agudeza visual y campo visual, formación de catarata subcapsular posterior (control de PIO) e infecciones oculares secundarias bacterianas, víricas o fúngicas; puede enlentecer la cicatrización de heridas corneales; no usar en niños; en casos graves, y si la parte posterior del globo ocular está afectada, se recomienda iny. subconjuntival o tto. sistémico.
Insuficiencia hepáticaRimexolona oftálmica
No se dispone de información clínica en alteración de función hepática.
Insuficiencia renalRimexolona oftálmica
No se dispone de información en alteración de función renal.
InteraccionesRimexolona oftálmica
Con otros oftalmológicos espaciar 5 min (pomada oftálmica administrar en último lugar).
EmbarazoRimexolona oftálmica
No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de rimexolona en mujeres embarazadas. Los estudios con corticosteroides realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. El riesgo potencial en humanos es desconocido. No debe utilizarse rimexolona durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Aquellos niños que nazcan de madres que hayan recibido dosis sustanciales de corticosteroides durante el embarazo, deberán ser observados cuidadosamente para detectar signos de hipoadrenalismo.
LactanciaRimexolona oftálmica
Se desconoce si rimexolona/metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con rimexolona tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Efectos sobre la capacidad de conducirRimexolona oftálmica
Rimexolona tiene una influencia nula o insignificante sobre la a capacidad para conducir y utilizar máquinas. Esta capacidad puede verse afectada en caso de visión borrosa u otras alteraciones visuales transitorias. Si se presentan visión borrosa o alteraciones visuales después de la instilación, el paciente debe esperar que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.
Reacciones adversasRimexolona oftálmica
Visión borrosa, molestia y secreción ocular.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 18/07/2016