Rosuvastatina + candesartán + hidroclorotiazida (C10BX P3)

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Modificadores de lípidos, combinaciones  >  Agentes modificadores de lípidos en combinación con otros medicamentos


Mecanismo de acción
Rosuvastatina + candesartán + hidroclorotiazida

Candesartán: antagonista de los receptores de angiotensina II, selectivo para receptores AT, con fuerte afinidad y lenta disociación del receptor. No posee actividad agonista. El antagonismo de los receptores AT, da como resultado un aumento en plasma, en relación con la dosis, de los niveles de la renina, angiotensina 1 y la angiotensina II y una disminución de la concentración plasmática de la aldosterona.
Hidroclorotiazida: inhibe la reabsorción activa del sodio, principal-mente en los túbulos renales distales, y promueve la excreción de sodio cloruro y agua. Disminuye el volumen plasmático y el fluido extracelular y reduce el gasto cardíaco y la presión arterial. Durante la terapia a largo plazo, la reducción de la resistencia periférica contribuye a la reducción de la presión arterial
Rosuvastatina: agente hipolipemiante sintético de administración oral y es un inhibidor selectivo y competitivo de la HMG-CoA reductasa, enzima que limita la velocidad de conversión de la coenzima A 3-hidroxi-3-metilglutaril en mevalonato, un precursor del colesterol.

Indicaciones terapéuticas
Rosuvastatina + candesartán + hidroclorotiazida

Prevención cardiovascular primaria como agente reductor del colesterol y la presión arterial en pacientes mayores de 60 años con riesgo cardiovascular intermedio sin enfermedad cardíaca.

Posología
Rosuvastatina + candesartán + hidroclorotiazida

Modo de administración
Rosuvastatina + candesartán + hidroclorotiazida

Vía oral. Tomar en cualquier momento del día, con comida o sin comida.

Contraindicaciones
Rosuvastatina + candesartán + hidroclorotiazida

Hipersensibilidad a rosuvastatina, candesartán, hidroclorotiazida, a las sulfamidas. Embarazo y lactancia. I.R. severa. I.H. severa y y/o colestasis. Pacientes con hepatopatía activa, que puede incluir elevaciones persistentes e inexplicables de las enzimas hepáticas. Hipokalemia o hipercalcemia refractarias. Gota. En pacientes diabéticos o I.R. concomitante con aliskirén.

Advertencias y precauciones
Rosuvastatina + candesartán + hidroclorotiazida

Niños, no ha sido estudiado ni empleado en pediatría.
I.R., sometidos a diálisis, trasplante de riñón reciente, monitorización periódica de los niveles de potasio, creatinina y ácido úrico.
Estenosis de la arteria renal. Los IECAs pueden aumentar la urea en sangre y la creatinina sérica. Se puede anticipar un efecto similar con los antagonistas de los receptores de angiotensina II.
Depleción del volumen intravascular: en pacientes con depleción del volumen intravascular y/o depleción de sodio, puede presentarse hipotensión sintomática, no se recomienda el uso de candesartán/hidroclorotiazida hasta que se corrija esta condición.
Anestesia y cirugía: la hipotensión puede ocurrir durante la anestesia y cirugía en pacientes tratados con antagonistas de angiotensina II debido a un bloqueo del sistema renina-angiotensina.
I.H., las tiazidas deben usarse con precaución en pacientes con deterioro de la función hepática o enfermedad hepática progresiva, ya que las alteraciones menores del equilibrio electrolítico y de fluidos pueden precipitar el coma hepático.
Con dolores y calambres musculares repetidos e injustificados, historial familiar o personal de problemas musculares o historial previo de problemas musculares con el tratamiento de otras sustancias para disminuir el colesterol.
Con estenosis de la válvula aórtica o mitral hemodinámicamente relevante, o cardiomiopatía hipertrófica obstructiva.
Hiperaldosteronismo primario.
Desequilibrio electrolítico. Las tiazidas, incluyendo hidroclorotiazida, pueden causar desequilibrio electrolítico o de fluidos (hipercalcemia, hipokalemia, hiponatremia, hipomagnesemia y alcalosis hipoclorémica) también pueden disminuir la excreción urinaria de calcio y pueden causar concentraciones intermitentes y ligeramente aumentadas de calcio sérico. El riesgo de hipokalemia aumenta con cirrosis hepática, con diuresis rápida, con una ingesta oral inadecuada de electrolitos y que reciban terapia concomitante con corticosteroides u hormona adrenocorticotrópica (ACTH). El tratamiento con candesartán puede causar hiperkalemia, especialmente en presencia de insuficiencia cardíaca y/o renal. Concomitante con candesartán/hidroclorotiazida y diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de sal, u otras drogas que pueden incrementar los niveles de potasio (por ejemplo, heparina sódica) puede producir aumentos en el potasio sérico. Monitorizar los niveles de potasio cuando se estime apropiado.
Deterioro de la tolerancia a la glucosa, Se puede requerir el ajuste de dosis de drogas antidiabéticas, incluyendo insulina.
Reacciones de hipersensibilidad.
En pacientes con factores predisponentes a la miopatía (por ej. edad >65 años, hipotiroidismo insatisfactoriamente tratado, disfunción renal). El riesgo de miopatía durante el tratamiento con rosuvastatina podrá verse incrementado con la administración concomitante de otros agentes hipolipemiantes (fibratos o niacina), gemfibrozil, ciclosporina, lopinavir/ritonavir o atazanavir/ritonavir. También se han reportado casos de miopatía, incluyendo rabdomiolisis, cuando se usan concomitantemente inhibidores de la HMG-CoA reductasa, incluyendo rosuvastatina, con colchicina .

Insuficiencia hepática
Rosuvastatina + candesartán + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.R. severa. Precaución en pacientes con deterioro de la función hepática o enfermedad hepática progresiva, ya que las alteraciones menores del equilibrio electrolítico y de fluidos pueden precipitar el coma hepático.

Insuficiencia renal
Rosuvastatina + candesartán + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.R. severa. Precaución en I.R., sometidos a diálisis, trasplante de riñón reciente, monitorización periódica de los niveles de potasio, creatinina y ácido úrico.

Interacciones
Rosuvastatina + candesartán + hidroclorotiazida

Incremento de los niveles de potasio sérico con: diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de sal, u otras drogas que pueden incrementar los niveles de potasio sérico (por ejemplo, heparina sódica).
Riesgo de torsade de pointes con: antiarrítmicos de clase la (por ej. quinidina, hidroquinidina, disopiramida), antiarrítmicos de clase Ill (por ej. amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida), algunos antipsicóticos (por ej. tioridazina, clorpromazina, levomepromazina, trifluoperazina, ciamemazina, sulpirida, sultoprida, amisulprida, tiaprida, pimozida, haloperidol, droperidol), otros (por ej. bepridil, cisaprida, difemanilo, eritromicina IV, halofantrina, ketanserina, mizolastina, pentamidina, esparfloxacina, terfenadina, vincamina IV).
Aumenta la toxicidad de: litio.
Efecto antihipertensivo disminuido por: ARA-ll y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) (como inhibidores selectivos de la COX-2, ácido acetilsalicílico (>3 g/día) y AlNEs no selectivos).
La hidroclorotiazida potencia el efecto de: relajantes no despolarizantes del músculo esquelético (por ejemplo, la tubocurarina.
Las tiazidas pueden aumentar el efecto hiperglucémico de los beta¬bloqueantes y el diazóxido.
Biodisponibilidad aumentada (diuréticos tipo tiazida) por: agentes anticolinérgicos (por ejemplo, atropina, biperideno) pueden aumentar la biodisponibilidad de los diuréticos tipo tiazida disminuyendo la motilidad gastrointestinal y la frecuencia del vaciamiento gástrico.
Las tiazidas pueden aumentar el riesgo de efectos adversos causados por la amantadina.
Las tiazidas pueden reducir la excreción renal de las drogas citotóxicas (por ejemplo,ciclofosfamida, metotrexato) y potenciar sus efectos mielosupresores.
La hipotensión postural puede agravarse por la ingesta simultánea de alcohol, barbituratos o anestésicos.
El tratamiento concomitante con ciclosporina puede aumentar el riesgo de hiperuricemia y complicaciones de tipo gota.
El tratamiento concomitante con baclofeno, amifostina, antidepresivos tricíclicos o neurolépticos puede producir a un aumento del efecto antihipertensivo que puede inducir hipotensión.
Exposición aumentada por: ciclosporina, fibratos, lopinavir/ritonavir y atazanavir/ritonavir.
Aumenta el tiempo de protrombina/RIN de: anticoagulantes cumarínicos.
Aumenta el riesgo de de efectos musculoesqueléticos con: niacina:, colchicina

Embarazo
Rosuvastatina + candesartán + hidroclorotiazida

Contraindicado.

Lactancia
Rosuvastatina + candesartán + hidroclorotiazida

Contraindicado.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Rosuvastatina + candesartán + hidroclorotiazida

No afecta a la capacidad para conducir o manejar máquinas. Sin embargo, algunas personas pueden sentirse cansados o mareados. Si esto ocurriera no conducir o usar máquinas.

Reacciones adversas
Rosuvastatina + candesartán + hidroclorotiazida

Diabetes mellitus 1; cefalea, mareos; estreñimiento, náuseas, dolor abdominal; mialgia; astenia.

Monografías Principio Activo: 26/07/2022

Ver listado de abreviaturas