Mecanismo de acción
Salbutamol + ambroxol + loratadina
Salbutamol: agonista selectivo de los receptores adrenérgicos ?<sub>2<\sub>. A dosis terapéuticas actúa sobre los receptores ?<sub>2<\sub> del músculo bronquial, con poca o nula acción sobre los receptores adrenérgicos ?<sub>1<\sub> del músculo cardíaco.
Ambroxol: ejerce acciones secretolítica y secretomotora, ya que además de fluidificar la secreción viscosa y adherente, activa el mecanismo de depuración mucociliar al tiempo que estimula el sistema surfactante en los neumocitos tipo II. Mejora así la estabilidad y el transporte de las secreciones a nivel bronquiolar, disminuyendo además las fuerzas de adhesividad de las mismas en las vías respiratorias de mayor calibre.
Loratadina: antihistamínico H1
Indicaciones terapéuticas
Salbutamol + ambroxol + loratadina
Procesos agudos y crónicos que cursen con retención de secreciones y broncoespasmo cuya posible causa desencadenante sea un proceso alérgico (rinitis alérgica). Bronquitis aguda y crónica. Asma bronquial.
Posología
Salbutamol + ambroxol + loratadina
Contraindicaciones
Salbutamol + ambroxol + loratadina
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; hipersensibilidad a agentes adrenèrgicos y a otros fármacos de estructuras químicas similares; úlcera gástrica y gastritis; HTA; insuf. Cardíaca; tirotoxicosis; hipertiroidismo; Parkinson; betabloqueantes como el propanolol; IMAO; niños < 6 años; 3 primeros y últimos meses del embarazo y durante la lactancia.
Advertencias y precauciones
Salbutamol + ambroxol + loratadina
En pacientes con I.R. la posible acumulación de los metabolitos requiere que se reduzca la dosis diaria de ambroxol, por ejemplo, prolongar el intervalo de tiempo entre cada dosis o bien reducir la dosis por día; el uso concomitante de antagonistas ?<sub>1<\sub>- adrenérgicos con agonistas ?<sub>2<\sub>- como salbutamol, puede interferir con la eficacia de cualquiera de los principios activos debido a antagonismo farmacológico, lo cual podría producir un espasmo severo por disminución en el efecto del agonista ?<sub>2<\sub>-adrenérgico; el AAS y los AINEs son los que plantean problemas más frecuentes y difíciles, asociado a un exceso de formación de cisteinil leucotrieno; el asma con intolerancia al AAS es 4 veces menos frecuente en los niños que en los ads.; aunque existe una amplia gama de AINEs que pueden desencadenar un cuadro de asma grave en pacientes con intolerancia al AAS, este efecto es más frecuente con los inhibidores no selectivos de la ciclooxigenasa-2 (indometacina); administrado con teofilina, salbutamol puede modificar en forma variable la farmacocinética de la primera, provocando disminución en la concentración de teofilina en sangre; salbutamol deberá ser usado con precaución en hipertiroidismo, enfermedad cardiovascular (arritmias, HTA, intervalo QT prolongado, enf. arterial coronaria), sobre todo en pacientes cardiópatas que toman glucósidos cardiacos y diuréticos; En pacientes diabéticos puede producir hiperglucemia y cetoacidosis; en sujetos que reciben IMAO o antidepresivos tricíclicos, aumenta el riesgo de efectos cardiovasculares adversos; los adultos mayores son más susceptibles, por lo que se recomienda iniciar con dosis más bajas que las señaladas para los ads.; el incremento en el uso de agonistas ?<sub>2<\sub>- inhalados de corta acción para controlar los síntomas indica deterioro en el control del asma; el manejo del asma normalmente sigue un programa escalonado y la respuesta del paciente debe de ser monitoreada clínicamente y por las pruebas de función pulmonar. los pacientes deben de ser advertidos de que si el alivio o la duración de acción habituales se reducen, ellos no pueden, sin asesoría de su médico tratante, incrementar la dosis o la frecuencia de la administración; con el uso de principalmente administrados por vía parenteral o por nebulización, potencialmente puede resultar en hipocalemia severa. Esta precaución, debe de establecerse particularmente en el asma severa aguda, porque este efecto puede ser potenciado por el tratamiento concomitante con derivados de xantinas, esteroides, diuréticos y por hipoxia. En estas situaciones se recomienda monitorear los niveles séricos de potasio; debe ser administrado con cuidado en pacientes con úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia prostética, obstrucción del cuello de la vejiga, incremento de la presión intraocular y angina. Los antihistamínicos pueden causar mareo, sedación o hipotensión.
Insuficiencia hepática
Salbutamol + ambroxol + loratadina
Precaución. Ajustar dosis.
Insuficiencia renal
Salbutamol + ambroxol + loratadina
Precaución. Ajustar dosis.
Interacciones
Salbutamol + ambroxol + loratadina
Los ?-bloqueadores interfieren con el efecto ? agonista de salbutamol; sin embargo, en pacientes post IAM pueden utilizarse si no existen alternativas de uso aceptables. Salbutamol a dosis elevadas puede acentuar, por secuestro intracelular, la pérdida de potasio inducida por diuréticos no ahorradores del mismo. Los efectos cardiovasculares de salbutamol y el efecto sedante de la loratadina son potenciados por la coadministración con IMAOs o antidepresivos tricíclicos. Se ha observado disminución de los niveles plasmáticos de digoxina en sujetos tratados con salbutamol; se recomienda el monitoreo de dichos niveles en pacientes que reciban ambos fármacos. No se recomienda el uso concomitante de otro agente ?<sub>2<\sub> -adrenérgico de administración sistémica; sin embargo, se puede usar salbutamol en aerosol. El uso concomitante de halotano incrementa el riesgo de arritmias cardiacas malignas.
Se ha reportado un incremento en las concentraciones plasmáticas de loratadina después de la administración concomitante de Ketoconazol, eritromicina, cimetidina, en estudios clínicos controlados, pero no se han observado cambios clínicamente significativos.
Lab: en algunas ocasiones con la administración de agonistas ?<sub>2<\sub>se puede presentar hipocaliemia, pero en general, no se han presentado alteraciones .
Embarazo
Salbutamol + ambroxol + loratadina
No se recomienda el empleo del medicamento durante los tres primeros meses del Emb.
Por la acción útero inhibidora del salbutamol, el medicamento no debe administrarse durante el último trimestre del embarazo.
Lactancia
Salbutamol + ambroxol + loratadina
Contraindicado.
Reacciones adversas
Salbutamol + ambroxol + loratadina
Ambroxol puede causar: náuseas, vómito, dolor abdominal; erupción en la piel, prurito, edema facial; sequedad de boca, rinorrea, constipación y disuria.
Salbutamol puede provocar taquicardia y vasodilatación periférica; temblor fino de musculo esquelético particularmente en las manos; inquietud, aprehensión y ansiedad; puede presentarse hipocalemia, la cual podría precipitar arritmias cardiacas e hiperglicemia.
Loratadina: puede provocar principalmente insomnio.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015