Mecanismo de acción
Sodio bicarbonato, solución IV
Alcalinizante.
Indicaciones terapéuticas
Sodio bicarbonato, solución IV
Tto. de acidosis metabólicas agudas graves, ya sean causadas por una pérdida de bicarbonato (diarrea grave, acidosis tubular renal) o por acumulación de un ácido como ocurre en la cetoacidosis o en situaciones de acidosis láctica; para alcalinizar la orina en el tto. de intoxicaciones agudas de ciertos fármacos (barbitúricos, salicilatos) con el fin de disminuir la reabsorción renal del tóxico o para disminuir los efectos nefrotóxicos que se pueden producir en las reacciones hemolíticas.
Posología
Sodio bicarbonato, solución IV
Contraindicaciones
Sodio bicarbonato, solución IV
Hipersensibilidad; alcalosis metabólicas y respiratorias; pacientes hipocalcémicos; pacientes con pérdidas excesivas de cloruro por vómitos o succión gastrointestinal y en pacientes con riesgo de alcalosis hipoclorémica inducida por diuréticos; acidosis respiratoria en la que hay retención primaria de CO<sub>2<\sub>.
Advertencias y precauciones
Sodio bicarbonato, solución IV
Anestesiados; ancianos; pacientes con dietas pobres en sodio; ICC, estados edematosos u otras situaciones asociadas con retención de sodio; I.R. grave (oliguria o anuria); tto. concomitante con corticosteroides o corticotropina; prevenir extravasación cuando se administra por iny. IV.
Insuficiencia renal
Sodio bicarbonato, solución IV
Precaución en I.R. grave (oliguria o anuria).
Interacciones
Sodio bicarbonato, solución IV
Véase Prec., además:
Aumenta la excreción de: carbonato de litio, salicilatos, barbitúricos.
Disminuye la excreción de: simpaticomiméticos (efedrina, pseudoefedrina) y estimulantes (anfetamina, dexanfetamina).
Evitar con: nefrotóxicos.
Embarazo
Sodio bicarbonato, solución IV
La seguridad del uso de la solución de bicarbonato sódico durante el embarazo no ha sido establecida. Por ello, esta solución se debe utilizar únicamente cuando sea claramente necesario y cuando los efectos beneficiosos justifiquen los posibles riesgos para el feto.
Lactancia
Sodio bicarbonato, solución IV
La seguridad del uso de la solución de bicarbonato sódico durante la lactancia no ha sido establecida. Por ello, esta solución se debe utilizar únicamente cuando sea claramente necesario y cuando los efectos beneficiosos justifiquen los posibles riesgos para el lactante.
Reacciones adversas
Sodio bicarbonato, solución IV
Alcalosis metabólica, hipocaliemia, hipocalcemia, tetania, acidosis láctica, hipernatremia, estado hiperosmolar; cambios de humor, irritabilidad; hipertonía, hemorragia cerebral; arritmia; hipotensión; hipoxia; diarrea; debilidad muscular; fatiga, edema, necrosis, úlcera y descamación.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 13/05/2016