Indicaciones terapéuticas
Sodio citrato + sodio cloruro
Líquido de sustitución para la terapia de reemplazo renal continuo (TRRC) con anticoagulación local con citrato. El citrato es particularmente pertinente cuando la anticoagulación sistémica con heparina está contraindicada, por ejemplo, en pacientes con un mayor riesgo de hemorragia. En pacientes pediátricos, está indicado en todos los grupos de edad, siempre que el equipo que se utilice esté adaptado al peso del niño.
Posología
Sodio citrato + sodio cloruro
Modo de administración
Sodio citrato + sodio cloruro
Vía IV. Utilizar con un equipo de diálisis indicado para la TRRC solo en modalidad de predilución, utilizando una bomba específica para anticoagulación con citrato en la que el flujo de solución se adapta automáticamente basándose en una dosis objetivo fijada por el operador (mmol citrato/l sangre).
Contraindicaciones
Sodio citrato + sodio cloruro
Hipersensibilidad; I.H. grave; shock con hipoperfusión muscular.
Advertencias y precauciones
Sodio citrato + sodio cloruro
No utilizar en perfus. IV directa; vigilar estado hemodinámico, equilibrio de líquidos, nivel de glucosa y equilibrio acido-básico y electrolítico antes y durante el tto.; riesgo de: sepsis y shock, hipocalcemia/hipercalcemia, hipomagnesemia, alcalosis o acidosis metabólica; riesgo de acumulación de citrato debida a perfus. inapropiada o en I.H. o shock hepático.
Insuficiencia hepática
Sodio citrato + sodio cloruro
Contraindicado en I.H. grave.
Interacciones
Sodio citrato + sodio cloruro
Medicamentos que contengan Ca y/o bicarbonato sódico.
Embarazo
Sodio citrato + sodio cloruro
No hay datos clínicos documentados sobre su uso durante el embarazo. Sólo debe administrarse a mujeres embarazadas si es claramente necesario.
Lactancia
Sodio citrato + sodio cloruro
No hay datos clínicos documentados sobre su uso durante la lactancia. Sólo debe administrarse a mujeres en periodo de lactancia si es claramente necesario.
Reacciones adversas
Sodio citrato + sodio cloruro
Desequilibrios hidroelectrolíticos (hipomagnesemia , hipocalcemia, hipercalcemia, hiponatremia); alteraciones del equilibrio acido-base, incluidas la acidosis metabólica y la alcalosis metabólica.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 03/11/2016