Mecanismo de acciónTeofilina + ambroxol
Teofilina: metilxantina, produce relajación de la musculatura lisa; en este sentido es la xantina más potente. Por su mecanismo de acción, su efecto farmacológico más importante es la relajación del músculo liso bronquial, aunque los mecanismos por los cuales realiza la acción anterior no están suficientemente claros. En el sistema músculo esquelético la teofilina mejora la contractilidad del diafragma contribuyendo a la mejoría de la función respiratoria. También produce un aumento en el volumen de orina con un patrón de incremento de agua y electrólitos semejante a las tiazidas. Puede impedir o disminuir la liberación de histamina de los mastocitos, por lo que se piensa que ciertas actividades antiinflamatorias de la teofilina pueden estar implicadas en el alivio del asma.
Ambroxol: benzilamida derivada de la Bromhexina, originalmente desarrollada como agente mucolítico. Estimula los neumocitos tipo II para aumentar la síntesis y liberación de surfactante endógeno en forma natural.
Indicaciones terapéuticasTeofilina + ambroxol
Padecimientos o infecciones de las vías respiratorias donde exista broncoespasmo o hiperreactividad bronquial y dificultad para expectorar. Procesos obstructivos de las vías respiratorias inferiores como: Bronquitis aguda, Bronquitis crónica, Bronquitis asmatiforme, Enfisema pulmonar, Bronquiectasias, Asma bronquial en su forma aguda o crónica, y crisis asmáticas.
PosologíaTeofilina + ambroxol
ContraindicacionesTeofilina + ambroxol
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula o bien hipersensibilidad conocida a otras (cafeína o teobromina), HTA, úlcera péptica, enf. coronaria, hipertiroidismo, síntomas convulsivos primarios. No se recomienda su uso en el primer trimestre del embarazo.
Advertencias y precaucionesTeofilina + ambroxol
Patologías que pueden disminuir la eliminación de teofilina, tales como I.R., IH, insuf. cardiaca, alcoholismo crónico, anorexia, neumonía, fiebre, vacunación o infección viral, especialmente en caso de gripe, pueden producir una disminución en la eliminación de la teofilina y ambroxol, aumentando el riesgo de sobred; se recomienda determinar perfectamente la dosis de mantenimiento, y extremar las precauciones, especialmente cuando sea necesario aumentar la dosis; en niños aquejados de cuadros febriles con una duración superior a 24 h se recomienda reducir la dosis a la mitad y monitorizar los niveles de teofilina, ajustando la dosis según la concentración plasmática; la teofilina actúa como estimulante nervioso, por lo que podría reducir el umbral de convulsiones en epilepsia; se recomienda precaución al administrarla a pacientes con historial de epilepsia; niños son más sensibles a las R. adv. ce la teofilina, se recomienda extremar las precauciones en ellos.
Insuficiencia hepáticaTeofilina + ambroxol
Precaución. Ajuste de dosis en IH: dosis máx.: 5/1,1 mg/kg/día.
Insuficiencia renalTeofilina + ambroxol
Precaución.
InteraccionesTeofilina + ambroxol
Alopurinol a grandes dosis, la cimetidina, anticonceptivos orales y algunos antibióticos macrólidos (eritromicina, troleandomicina) a dosis terapéuticas pueden prolongar la vida media plasmática de la teofilina. Otras metilxantinas como la cafeína pueden competir con la teofilina en los sitios de acción y proveen un efecto broncodilatador adicional.
La administración simultánea de fenilpropanolamina con efedrina, puede ocasionar ACV.
Lab: no se ha manifestado alteración de las pruebas de laboratorio con el medicamento.
EmbarazoTeofilina + ambroxol
La teofilina podría atravesar la barrera placentaria y afectar al feto. Se ha descrito taquicardia, agitación, irritabilidad, náuseas y vómitos en neonatos cuyas madres emplearon teofilina durante el embarazo, por lo que se recomienda monitorizar los niveles de teofilina en estos niños. Se debe tener en cuenta además que la teofilina es un agente antiespasmódico, que podría inhibir las contracciones uterinas y el parto en mujeres parturientas. En general se acepta el uso de la teofilina en mujeres asmáticas embarazadas, pero limitándose a aquellas situaciones en las que no existiendo una alternativa terapéutica más segura, los beneficios superen los posibles riesgos.
Se debe tener presente de igual manera que según avanza el estado de gestación, se producen aumentos importantes del volumen de distribución, con una menor unión a proteínas plasmáticas, y una reducción del aclaramiento, que podría hacer necesario una disminución de la dosis para evitar fenómenos de toxicidad. Se recomienda por lo tanto monitorizar mensualmente los niveles de teofilina durante el Emb., así como 1-4 semanas después del parto.
LactanciaTeofilina + ambroxol
Teofilina se excreta en la leche materna en cantidades inferiores al 1% de la dosis administrada, alcanzándose una relación leche/plasma de 0,6-0,89. A pesar de que estos niveles son bajos, es recomendable cumplir una serie de precauciones, como utilizar la teofilina sólo en aquellas situaciones en las que fuera estrictamente necesario. Las madres lactantes deben recibir la dosis mínima posible para controlar los síntomas. Es aconsejable administrar la teofilina después de la toma por parte del niño, y vigilar la posible aparición de R. adv., especialmente irritabilidad. Si se tuvieran que utilizar dosis elevadas de teofilina, se recomienda suspender la lactancia materna.
Efectos sobre la capacidad de conducirTeofilina + ambroxol
Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tto. farmacológico no les afecta de forma adversa
Reacciones adversasTeofilina + ambroxol
Los efectos colaterales se encuentran relacionados con la dosis, cuando las concentraciones plasmáticas exceden 20 mcg/ml, aunque pueden ocurrir a concentraciones menores. Los más leves incluyen cefalea, nerviosismo, insomnio, vértigo, náusea, dolor epigástrico y vómito. Los pacientes con taquicardia auricular preexistente tienen un incremento en la frecuencia de arritmias con concentraciones mayores a 35 mcg/ml presentando reacciones tóxicas severas: cefalea, hipokalemia, arritmias, vómito persistente, agitación, hiperreflexia, fasciculaciones y en algunas ocasiones, convulsiones. En los niños debe tenerse precaución ante la aparición de hematemesis, estimulación del sistema nervioso central, diaforesis y fiebre.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015