Mecanismo de acciónTimolol + Bimatoprost
Bimatoprost y timolol disminuyen la PIO mediante mecanismos de acción complementarios y el efecto combinado produce una reducción de la PIO adicional en comparación con uno u otro de los dos compuestos administrados solos. Tiene un comienzo de acción rápido.
Indicaciones terapéuticasTimolol + Bimatoprost
Reducción de la PIO en pacientes adultos con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular que no son suficientemente sensibles a los ß-bloqueantes tópicos o análogos de prostaglandinas oftálmicos.
PosologíaTimolol + Bimatoprost
Modo de administraciónTimolol + Bimatoprost
Vía oftálmica. Si se emplea más de un fármaco por vía oftálmica, las aplicaciones deben espaciarse al menos 5 minutos. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas. Si se olvida una dosis, debe continuarse el tratamiento con la siguiente dosis, tal como estaba planificado.
ContraindicacionesTimolol + Bimatoprost
Hipersensibilidad; enf. reactiva de las vías respiratorias (incluida asma bronquial o antecedentes de esta afección), EPOC grave; bradicardia sinusal, síndrome de disfunción sinusal, bloqueo sinoauricular, bloqueo AV de 2º o 3<exp>er<\exp> grado no controlado con marcapasos, insuf. cardiaca manifiesta, shock cardiogénico.
Advertencias y precaucionesTimolol + Bimatoprost
I.R.; I.H.; no se ha establecido la seguridad y eficacia d en niños < 18 años; riesgo de: reacciones cardiovasculares o pulmonares, crecimiento de las pestañas, oscurecimiento de la piel de los párpados o periocular, aumento de la pigmentación marrón del iris, de crecimiento de pelo en zonas de la piel expuesta y de edema macular (incluido edema macular cistoide); precaución en: anestesia quirúrgica, enf. cardiovasculares (cardiopatía coronaria, angina de Prinzmetal e insuf. cardiaca), tratamiento hipotensor con betabloqueantes, pacientes bloqueo AV de 1<exp>er<\exp> grado, trastornos circulatorios periféricos severos (formas graves de la enf. de Raynaud o síndrome de Raynaud), asma (riesgo de broncoespasmo), hipoglucemia espontánea, diabetes lábil, hipertiroidismo, afáquicos, pseudofáquicos con desgarro de la cápsula posterior del cristalino, pacientes con factores de riesgo conocidos de edema macular (cirugía intraocular, oclusiones de la vena retiniana, enf. inflamatoria ocular y retinopatía diabética), inflamación intraocular activa; riesgo de sequedad ocular (administrar con precaución en enf. corneal); valorar riesgo/beneficio en EPOC; vigilar en tratamiento concomitante con betabloqueante sistémico; no recomendado con otros betabloqueantes tópicos; antecedentes de atopía o reacción anafiláctica grave; riesgo de desprendimiento coroidal tras procedimientos de filtración; no estudiado en afecciones inflamatorias oculares, glaucoma neovascular, inflamatorio, congénito, de ángulo cerrado o de ángulo estrecho; vigilar en tratamiento concomitante con otros análogos de las prostaglandinas.
Insuficiencia hepáticaTimolol + Bimatoprost
Precaución.
Insuficiencia renalTimolol + Bimatoprost
Precaución.
InteraccionesTimolol + Bimatoprost
Riesgo de hipotensión y/o bradicardia con: bloqueantes de los canales de calcio, guanetidina, bloqueantes beta-adrenérgicos, parasimpaticomiméticos, antiarrítmicos (incluida la amiodarona) y glucósidos digitálicos por vía oral.
Mayor betabloqueo sistémico (p. ej. menor frecuencia cardiaca, depresión) con: inhibidores de la CYP2D6 (p. ej., quinidina, fluoxetina, paroxetina) y timolol.
Riesgo de midriasis con: adrenalina (epinefrina).
EmbarazoTimolol + Bimatoprost
No hay datos suficientes o éstos son limitados relativos al uso de la combinación fija de bimatoprost/timolol en mujeres embarazadas. No debe utilizarse durante el embarazo, salvo que resulte claramente necesario.
Bimatoprost: no se dispone de datos clínicos adecuados sobre el uso durante el embarazo. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva a altas dosis maternotóxicas. Timolol: los estudios epidemiológicos no han revelado efectos relativos a malformaciones pero muestran un riesgo de retardo del crecimiento intrauterino cuando se administran betabloqueantes por la vía oral. Además, se han observado signos y síntomas de betabloqueo (p.ej., bradicardia, hipotensión, dificultades respiratorias e hipoglucemia) en el neonato cuando se han administrado betabloqueantes hasta el parto. Si se administra timolol/bimatoprost hasta el parto, deberá vigilarse cuidadosamente al neonato durante los primeros días de vida. Los estudios en animales con timolol han mostrado que se produce toxicidad reproductiva a dosis significativamente mayores que las que se usarían en la práctica clínica.
LactanciaTimolol + Bimatoprost
Timolol: los betabloqueantes se excretan en la leche materna. Sin embargo, en dosis terapéuticas de timolol en colirio, no resulta probable que aparezca una cantidad suficiente en la leche materna para producir síntomas clínicos de betabloqueo en el lactante. Bimatoprost: no se sabe si bimatoprost se excreta a través de la leche materna humana pero se elimina en la leche de la rata lactante. No debería utilizarse por mujeres en el período de lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducirTimolol + Bimatoprost
La influencia de timolol/bimatoprost sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Al igual que con todas las medicaciones oftálmicas, si se produce visión borrosa transitoria durante la instilación, el paciente deberá esperar hasta que se aclare su visión antes de conducir o de utilizar máquinas.
Reacciones adversasTimolol + Bimatoprost
Cefalea, mareo; hiperemia conjuntival, queratitis punctata superficial, erosión corneal, sensación de ardor, de escozor en el ojo y de cuerpo extraño, irritación de la conjuntiva, prurito y sequedad ocular, eritema y prurito palpebral, dolor y secreción ocular, fotofobia, alteración de la visión, empeoramiento de la agudeza visual, blefaritis, edema palpebral, irritación ocular, aumento de lagrimeo, crecimiento de las pestañas; rinitis; pigmentación palpebral, hirsutismo, hiperpigmentación de la piel periocular.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 31/01/2020