Mecanismo de acciónTriamcinolona + Centella asiática exto.
Triamcinolona acetónido es un corticoesteroide obtenido por síntesis a partir de la prednisolona. Actúa inhibiendo la inflamación y aliviando las molestias subjetivas de quemazón y prurito intenso. Los efectos antiinflamatorios de los corticosteroides incluyen la inhibición de los procesos iniciales, tales como la formación de edema, acumulación de fibrina, dilatación capilar, movimiento de los fagocitos hacia la zona y las actividades fagocíticas. También inhiben los procesos posteriores. El extracto de centella asiática es de origen vegetal. Aporta a la piel dañada sus propiedades epitelizantes y cicatrizantes gracias a que estimula la síntesis de colágeno. Además, contrarresta la disminución del colágeno producida secundariamente por los corticoides.
Indicaciones terapéuticasTriamcinolona + Centella asiática exto.
Indicado en adultos para el alivio de los síntomas de la inflamación y/o el prurito asociado a trastornos cutáneos que responden a los corticosteroides tales como dermatosis inflamatorias y dermatitis alérgicas no infectadas.
PosologíaTriamcinolona + Centella asiática exto.
ContraindicacionesTriamcinolona + Centella asiática exto.
Hipersensibilidad a sus componentes, infecciones tuberculosas y víricas de la piel (varicela y herpes simple) o bacterianas y fúngicas, atrofia cutánea persistente, acné vulgar, uso a largo plazo en diabetes mellitus y/o glaucoma.
Advertencias y precaucionesTriamcinolona + Centella asiática exto.
No usar en ojos ni alrededor. Evitar en áreas amplias, riesgo de absorción sistémica. La utilización durante largos períodos de tiempo, así como su aplicación en el rostro deben
ser controlados por el médico. Si apareciera irritación debe interrumpirse el tratamiento. La alteración visual puede ser reportada con el uso sistémico y tópico de corticosteroides. Si un paciente se presenta con síntomas como visión borrosa u otras alteraciones visuales, remitir a un oftalmólogo para la evaluación de posibles causas que pueden incluir cataratas, glaucomas o enfermedades raras como la coriorretinopatía serosa central (CSCR) que han sido reportados después del uso de corticoides sistémicos y tópicos
Los niños y adolescentes tienen una relación mayor de área cutánea con respecto al peso y una piel más fina y menos desarrollada que los adultos, por lo que la absorción de corticosteroides tópicos puede ser mayor. En niños y en adolescentes en crecimiento no se recomienda usar corticosteroides del tipo de triamcinolona, de potencia intermedia ni de alta o muy alta potencia salvo que esté demostrada la necesidad de su utilización. Si se utiliza en niños, el tratamiento debe ser cuidadosamente controlado, si se aplica en más del 5 al 10% de la superficie corporal o si se utilizan vendajes oclusivos o un pañal muy ajustado.
InteraccionesTriamcinolona + Centella asiática exto.
En caso de utilización inadecuada puede producirse absorción sistémica del corticoide y puede:
Incrementar el riesgo de úlcera péptica y sangrado gastrointestinal con: AINE. Riesgo en pacientes con tto. anticoagulante oral.
Aumenta riesgo de hipopotasemia con: diuréticos tiazídicos y del asa, simpaticomiméticos, teofilina.
En diabéticos puede dificultar el control de la glucemia.
EmbarazoTriamcinolona + Centella asiática exto.
No debe utilizarse en altas dosis ni zonas extensas en periodos prolongados.
LactanciaTriamcinolona + Centella asiática exto.
Evitar.
Efectos sobre la capacidad de conducirTriamcinolona + Centella asiática exto.
La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Reacciones adversasTriamcinolona + Centella asiática exto.
Irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, despigmentación, furunculosis, pústulas, piodermia o vesiculación, hiperestesia, entumecimiento dedos de la mano, púrpura, atrofia cutánea, agravación de acné rosácea (cara).
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015