Trinitrato de glicerilo (C05AE01)

Alerta farmacéutica y notas informativas Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Vasoprotectores  >  Agentes de uso tópico para el tratamiento de hemorroides y fisuras anales  >  Relajantes musculares


Mecanismo de acción
Trinitrato de glicerilo

La acción farmacológica principal del trinitrato de glicerilo es relajación del músculo liso vascular mediada por la liberación del óxido nítrico. Cuando la pomada de trinitrato de glicerilo se aplica por vía intraanal, se relaja el esfínter anal interno.

Indicaciones terapéuticas
Trinitrato de glicerilo

Dolor asociado a la fisura anal crónica en adultos.

Posología
Trinitrato de glicerilo

Modo de administración
Trinitrato de glicerilo

Vía rectal.

Contraindicaciones
Trinitrato de glicerilo

Hipersensibilidad a trinitrato de glicerilo (NTG), o reacciones idiosincrásicas a otros nitratos orgánicos. Tto. concomitante con citrato de sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo y otros nitratos orgánicos o con donantes de óxido nítrico, tales como otros productos NTG de acción prolongada (dinitrato de isosorbida y nitrito amílico o nitrito butílico). Hipotensión postural, hipotensión o hipovolemia no corregida. Aumento de la presión intracraneal o circulación cerebral insuficiente. Migraña o dolores de cabeza recurrentes. Estenosis aórtica o mitral. Cardiomiopatía obstructiva hipertrófica. Pericarditis constrictiva o taponamiento pericárdico. Anemia severa. Glaucoma de ángulo cerrado.

Advertencias y precauciones
Trinitrato de glicerilo

Enfermedad hepática o renal grave.
No recomendado en niños y adolescentes <18 años (ausencia de datos sobre seguridad y eficacia).
Determinar la relación riesgo/beneficio en cada paciente.
Evitar hipotensión excesiva, especialmente durante periodos prolongados de tiempo, por los posibles efectos deletéreos en el cerebro, corazón, hígado y riñones derivados de la deficiente perfusión y el riesgo asociado de isquemia, trombosis y alteraciones funcionales de estos órganos.
En pacientes con volumen sanguíneo reducido y que se encuentran en tratamiento con diurético aconsejarles que cambien de postura despacio para minimizar la hipotensión postural.
Ancianos más susceptibles al desarrollo de hipotensión postural, no se dispone de información específica sobre su uso.
En pacientes con IAM o ICC, monitorizar su estado clínico y hemodinámico para evitar riesgos potenciales de la hipotensión y la taquicardia.
Si aumentan las hemorragias asociadas a hemorroides, interrumpir tratamiento.
Si el dolor anal persiste hay que obtener un diagnóstico diferencial para excluir otras causas del dolor.

Insuficiencia hepática
Trinitrato de glicerilo

No se dispone de información específica en pacientes con trastorno hepático. Precaución en enfermedad hepática grave.

Insuficiencia renal
Trinitrato de glicerilo

No se dispone de información específica en pacientes con trastorno renal. Precaución en enfermedad renal grave.

Interacciones
Trinitrato de glicerilo

Ver Contr. Además:
Efectos hipotensores aumentados con: otros vasodilatadores, bloqueantes del canal de Ca, IECA, betabloqueantes, diuréticos, antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos, tranquilizantes mayores, así como el consumo de alcohol. Inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5), p.ej., sildenafilo, tadalafilo o vardenafilo, asociación contraindicada.Efectos vasodilatadores aumentados con: acetilcisteína.
Disminuye la eficacia de: heparina, monitorizar parámetros de coagulación sanguínea adaptar la dosis de heparina según proceda.
Disminuye la actividad trombolítica de: alteplasa.
Aumenta la biodisponibilidad de: dihidroergotamina.
Lab: nitroglicerina puede interferir con la medición de las catecolaminas y el ác. vanilmandélico en orina.

Embarazo
Trinitrato de glicerilo

No existen datos suficientes sobre la utilización de trinitrato de glicerilo en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales no son concluyentes respecto a los efectos del medicamento sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto y desarrollo posnatal. No debe usarse durante el embarazo.
Los estudios de toxicidad para la reproducción, en ratas y conejos con la administración intravenosa, intraperitoneal y dérmica de trinitrato de glicerilo, no demostraron efectos adversos en la fertilidad o el desarrollo del embrión a dosis que no indujeron toxicidad materna. No se observó teratogenicidad. Se observaron efectos fetotóxicos (menor peso al nacer) en ratas a dosis superiores a 1 mg/kg/d (i.p.) y 28 mg/kg/d (dérmica) después de la exposición en el útero durante el desarrollo fetal.

Lactancia
Trinitrato de glicerilo

No se sabe con certeza si el trinitrato de glicerilo se excreta en la leche materna. Debido a los posibles efectos perjudiciales sobre el lactante, no se recomienda su uso durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Trinitrato de glicerilo

Puede provocar mareos, aturdimiento, visión borrosa, dolores de cabeza o cansancio, especialmente cuando se usa por 1ª vez.

Reacciones adversas
Trinitrato de glicerilo

Dolor de cabeza; mareo; náuseas.

Monografías Principio Activo: 23/09/2022

Ver listado de abreviaturas