Mecanismo de acciónVeneno de apis mellifera
Este producto es una inmunoterapia con alérgenos que tiene varios efectos sobre el sistema inmunitario.
- Inhibe el reclutamiento de linfocitos T y de eosinófilos, lo cual viene seguido de un cambio pronunciado en la producción de citoquinas Th2 en favor de citoquinas Th1.
- Aumenta la síntesis de IL-10 lo que da lugar a anergia de linfocitos T.
- Disminuye la liberación de histamina procedente de los basófilos en sangre periférica.
Estudios serológicos sobre este producto han demostrado un aumento temporal de IgE al comenzar el tratamiento, mientras que hay un incremento sustancial de IgG a largo plazo.
Indicaciones terapéuticasVeneno de apis mellifera
Tratamiento de inmunoterapia con alérgenos para pacientes con una historia clínica documentada de reacciones alérgicas generalizadas y/o sistémicas mediadas por IgE debido a la sensibilización al veneno de abeja (Apis mellifera), confirmada a través de prueba cutánea de prick y/o prueba intradérmica y/o prueba IgE específica.
PosologíaVeneno de apis mellifera
Modo de administraciónVeneno de apis mellifera
Vía subcutánea.
La inyección se administra o lateralmente en la parte distal de la parte superior del brazo, o dorsalmente en la parte proximal del antebrazo.
El paciente debe permanecer en observación durante al menos 30 minutos. El día de la inyección, el paciente debe evitar el ejercicio físico, los baños calientes y el alcohol, ya que son co-factores que potencialmente podrían aumentar el riesgo de una reacción anafiláctica.
ContraindicacionesVeneno de apis mellifera
Hipersensibilidad; pacientes con enfermedades sistémicas autoinmunes activas o mal controladas e inmunodeficiencias; pacientes con trastornos o condiciones donde una reacción anafiláctica inducida implica un riesgo inaceptable (ej: enfermedad cardiovascular grave); pacientes asmáticos con riesgo de exacerbación y/o con control inadecuado de los síntomas.
Advertencias y precaucionesVeneno de apis mellifera
- Debido al riesgo de reacciones alérgicas graves, debe haber disponibles de forma inmediata equipos de reanimación y medicación, inclusive adrenalina inyectable. En caso de síntomas de una reacción sistémica tales como urticaria, angioedema o asma grave, se debe iniciar el tratamiento sintomático de manera inmediata.
- Los pacientes con enfermedades cardiovasculares, que pueden estar en mayor riesgo en caso de reacciones alérgicas, deben tener un tratamiento adecuado para la enfermedad subyacente antes de iniciar el tratamiento con este producto.
- En pacientes con enfermedades autoinmunes, sólo se podrá iniciar la inmunoterapia con alérgenos en caso de remisión de la enfermedad o con tratamiento adecuado.
- La inmunoterapia con alérgenos sólo debería iniciarse cuando la enfermedad neoplásica maligna es estable. En caso de que se agrave, el tratamiento con este producto deberá detenerse.
- Los pacientes con niveles elevados en suero de triptasa basal y/o mastocitosis podrían presentar un mayor riesgo de desarrollar reacciones alérgicas sistémicas, y su gravedad puede ser mayor. Por lo tanto, los pacientes con mastocitosis deben ser monitorizados cuidadosamente durante el tratamiento.
- Los pacientes tratados simultáneamente con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) pueden estar en mayor riesgo de desarrollar reacciones anafilácticas graves y por lo tanto deben ser monitorizados cuidadosamente durante la fase de inicio. Debe evaluarse detenidamente la interrupción temporal del tratamiento con inhibidores de la ECA por las ventajas que la inmunoterapia pueda tener en ese paciente concreto. Los inhibidores de la ECA pueden reducir el efecto de este producto.
- Los pacientes en tratamiento con beta bloqueantes deben ser monitorizados cuidadosamente durante la fase de inicio debido a que el efecto de la adrenalina puede estar reducido en estos pacientes. Además, el efecto de la adrenalina puede exacerbar enfermedades cardiovasculares.
- En pacientes asmáticos, los síntomas del asma deben estar controlados adecuadamente antes de iniciar el tratamiento.
- Evaluar cuidadosamente el riesgo-beneficio para tratar a niños menores de 5 años.
Insuficiencia renalVeneno de apis mellifera
Existe un riesgo teórico de acumulación de aluminio en aquellos pacientes con alto riesgo (ej: disfunción renal).
InteraccionesVeneno de apis mellifera
No se han realizado estudios de interacciones en humanos y no se han identificado interacciones potenciales de ninguna fuente. El tratamiento concomitante con medicación sintomática para la alergia (p. ej.: antihistamínicos, corticoesteroides y estabilizadores de mastocitos) puede aumentar la tolerancia del paciente a las inyecciones con alérgenos.
EmbarazoVeneno de apis mellifera
No hay datos clínicos disponibles acerca del uso de este producto durante el embarazo. El tratamiento de inicio no se debe comenzar durante este periodo. Si la paciente se quedara embarazada durante el tratamiento de mantenimiento, éste podría continuarse después de una cuidadosa evaluación de la condición general del paciente y de las reacciones que haya sufrido con inyecciones previas.
LactanciaVeneno de apis mellifera
No hay datos clínicos disponibles acerca del uso de este medicamento durante el periodo de lactancia. No se prevén efectos en el lactante.
Efectos sobre la capacidad de conducirVeneno de apis mellifera
Puede influir en algunos casos en la capacidad para conducir y utilizar máquinas debido a que el vértigo es una de sus reacciones adversas.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 21/03/2022