Mecanismo de acciónVernakalant
Actúa preferentemente en las aurículas para prolongar la refractariedad auricular y para retrasar la conducción de los impulsos de forma dependiente de la frecuencia.
Indicaciones terapéuticasVernakalant
Conversión rápida a ritmo sinusal de la fibrilación auricular de inicio reciente en ads. (en pacientes no quirúrgicos: fibrilación auricular <= 7 días de duración. En pacientes después de cirugía cardiaca: fibrilación auricular <= 3 días de duración)
PosologíaVernakalant
Modo de administraciónVernakalant
Vía IV. El dispositivo de administración preferido es la bomba de perfusión. Sin embargo, es aceptable una bomba de perfusión con jeringa siempre y cuando el volumen calculado pueda ser administrado adecuadamente dentro del tiempo especificado para la perfusión. No se debe administrar como bolo o inyección rápida. Los viales son para uso único y se deben diluir antes de la administración. Se recomiendan como diluyentes cloruro sódico al 0,9 % para inyectables, solución inyectable Ringer lactato o suero glucosado al 5 % para inyectables.
ContraindicacionesVernakalant
Hipersensibilidad a vernakalant; estenosis aórtica grave (pacientes con presión arterial sistólica <100 mm Hg y pacientes con insuf. cardiaca de clase NYHA III y IV); intervalo QT prolongado en la situación inicial (> 440 msec no corregido) o bradicardia grave, disfunción del nodo sinusal o bloqueo auriculoventricular de 2º y 3º grado, en ausencia de marcapasos; uso de antiarrítmicos intravenosos para el control del ritmo (clase I y clase III) dentro de las 4 h previas a la administración, así como en las 4 primeras horas después de la administración; síndrome coronario agudo (incluido IAM) dentro de los últimos 30 días.
Advertencias y precaucionesVernakalant
Hipopotasemia no corregida (corregir antes de perfundir), antecedentes de ICC (> riesgo de hipotensión). Vigilar durante la perfus. y al menos durante 15 min después de finalizar la perfus., con evaluación de constantes vitales y monitorización continua del ritmo cardiaco (suspender si aparece una caída súbita de presión arterial o frecuencia cardiaca, con o sin hipotensión o bradicardia sintomática; hipotensión; bradicardia; cambios en el ECG). Riesgo de hipotensión. Vigilar pacientes con valvulopatía. No recomendado en pacientes con: estenosis valvular clínicamente significativa, miocardiopatía obstructiva hipertrófica, miocardiopatía restrictiva o pericarditis constrictiva, I.H. avanzada. Hay poca experiencia en pacientes con marcapasos. No utilizar en niños ni adolescentes < 18 años.
Insuficiencia hepáticaVernakalant
No se recomienda en I.H. avanzada.
InteraccionesVernakalant
Véase Contr.
EmbarazoVernakalant
No hay datos acerca del uso de hidrocloruro de vernakalant en mujeres embarazadas. Después del uso oral repetido, los estudios en animales han demostrado malformaciones. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de vernakalant durante el embarazo.
LactanciaVernakalant
Se desconoce si vernakalant/sus metabolitos son excretados en la leche humana. No existe información sobre la excreción de vernakalant/sus metabolitos en la leche animal. No puede descartarse un riesgo para el niño que está recibiendo lactancia materna. Es necesario tener precaución cuando se utilice en mujeres en la lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducirVernakalant
La influencia de vernakalant sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es de pequeña a moderada. Se han notificado mareos dentro de las dos primeras horas después de recibir vernakalant.
Reacciones adversasVernakalant
Disgeusia, parestesia, mareos, cefalea, hipoestesia; bradicardia, aleteo auricular; hipotensión; estornudos, tos, molestias nasales; náuseas, vómitos, parestesia oral; prurito, hiperhidrosis; dolor en el lugar de la perfus., sensación de calor.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 10/02/2016