Zidovudina, lamivudina y nevirapina (J05AR05)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Antivirales para el tratamiento de infecciones por VIH, combinaciones


Mecanismo de acción
Zidovudina, lamivudina y nevirapina

Combinación fija antirretroviral. Lamivudina y zidovudina son inhibidores potentes y selectivos del VIH-1 y VIH-2. Se ha demostrado que lamivudina es fuertemente sinérgica con zidovudina, inhibiendo la duplicación del VIH en cultivos de células. Ambos fármacos son secuencialmente metabolizados por las quinasas intracelulares en 5´-trifosfato. El trifosfato de lamivudina y el trifosfato de zidovudina son substratos e inhibidores competitivos de la transcriptasa reversa del VIH, conduciendo a la terminación de la cadena del ADN luego de la incorporación en el nucleósido análogo. Los trifosfatos de lamivudina y de zidovudina tienen mucha menos afinidad con las ADN polimerasas de la célula huésped. Nevirapina es un fármaco inhibidor de la transcriptasa reversa no nucleósido que actúa sobre esta enzima fundamental para el metabolismo del virus VIH. Como se sabe, la inhibición de la transcriptasa conduce a la ruptura de la cadena de ácido nucleico, impidiendo de esa forma la replicación viral.

Indicaciones terapéuticas
Zidovudina, lamivudina y nevirapina

Tto. de infecciones por VIH, una vez que el paciente ha sido estabilizado en un régimen de mantenimiento con nevirapina 200 mg, 2 veces/día y ha demostrado una tolerancia adecuada.

Posología
Zidovudina, lamivudina y nevirapina

Modo de administración
Zidovudina, lamivudina y nevirapina

Oral. Administrar con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Zidovudina, lamivudina y nevirapina

Hipersensibilidad; pacientes con recuento de neutrófilos anormalmente bajo (0,75 x 10/mm<exp>3<\exp>) o niveles bajos de Hb (7,5 g/dl o 4,65 mmol/l); pacientes que estén iniciando terapia con nevirapina (estos pacientes requieren una dosis inicial diaria de nevirapina 200 mg, mientras que esta formulación contiene la dosis de mantenimiento de nevirapina 200 mg, 2 veces/día).

Advertencias y precauciones
Zidovudina, lamivudina y nevirapina

Precaución en: ancianos > 65 años, pacientes con factores de riesgo conocido (obesidad, mujeres...), pacientes con compromiso de la medula ósea evidenciado (recuento de granulocitos < 1000 células/mm<exp>3<\exp> o Hb < 9,5 g/dl; no recomendado en: niños, pacientes con función renal deteriorada Clcr =< 50 ml/min, aquellos que experimenten efectos adversos relacionados con la dosis, pacientes que requieran ajuste de dosis (p.ej. con p.c. < 50 kg), disfunción hepática, I.R. o en tto. con diálisis; realizar pruebas de laboratorio (incluyendo función hepática, recuento de glóbulos sanguíneos), antes de iniciar el tto. y posteriormente a intervalos adecuados; interrumpir el tto. si aparecen anormalidades moderadas o severas de las PFH (excepto GGT), hasta que hayan vuelto a la línea de base; no aumentar dosis en pacientes con erupción leve-moderada dentro de los primeros 14 días de comenzada la terapia inicial con 200 mg/día de nevirapina ni comenzar zidovudina/lamivudina/nevirapina hasta que la erupción haya desaparecido; tomar precauciones necesarias para prevenir la transmisión sexual; riesgo de infecciones oportunistas; valorar riesgo/beneficio en mujeres ads. con recuentos de CD4+ > 250 cel/mm<exp>3<\exp> o en varones ads. con CD4+ > 400 cel/mm<exp>3<\exp>; riesgo de hepatitis en coinfección VHB; pacientes con enf. hepáticas descompensadas; riesgo de: acidosis láctica, hepatomegalia severa con esteatosis, toxicidad hematológica incluyendo neutropenia y anemia severa (sobre todo en enf. avanzada), miopatía sintomática (en uso prolongado), reacciones severas de la piel, incluyendo casos fatales como síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y reacciones de hipersensibilidad caracterizadas por rash, hallazgos constitucionales y disfunciones orgánicas (interrumpir el tto. si aparecen), hepatotoxicidad severa y con riesgo de vida, incluyendo necrosis hepática fatal, pancreatitis (interrumpir el tto. si aparece); en pacientes que interrumpen la nevirapina > 7 días, administrar 200 mg/día de nevirapina los primeros 14 días, conjuntamente con los otros antirretrovirales, seguido de zidovudina/lamivudina/nevirapina 2 veces/día en ausencia de cualquier signo de hipersensibilidad.

Insuficiencia hepática
Zidovudina, lamivudina y nevirapina

No recomendado.

Insuficiencia renal
Zidovudina, lamivudina y nevirapina

No recomendado.

Interacciones
Zidovudina, lamivudina y nevirapina

Disminuye concentración plasmática de: sustancias metabolizadas por CYP3A; ketoconazol; anticonceptivos orales (también otros anticonceptivos hormonales); metadona.
Exposición aumentada por: trimetoprima 160 mg/sulfametoxazol 800 mg/día.
Aumento de toxicidad hematológica con: ganciclovir, interferón-alfa y agentes supresores o citotóxicos de la médula.
Precaución con: rifampicina, rifabutina.
No administrar con: ketoconazol, anticonceptivos orales u hormonales.

Embarazo
Zidovudina, lamivudina y nevirapina

Tanto lamivudina, zidovudina como nevirapina se clasifican en la categoría C. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Sólo debe administrarse en el embarazo si los beneficios superan a los riesgos potenciales.

Lactancia
Zidovudina, lamivudina y nevirapina

Se recomienda que las madres infectadas con VIH no amamanten a sus hijos para evitar el riesgo de transmisión post-natal de la infección. Se ignora si lamivudina se excreta en la leche materna. Nevirapina y zidovudina están presentes en la leche materna.

Reacciones adversas
Zidovudina, lamivudina y nevirapina

Toxicidad hematológica (incluida neutropenia y anemia severa), miopatía sintomática, acidosis láctica y hepatomegalia severa con esteatosis.

Monografías Principio Activo: 26/11/2018

Ver listado de abreviaturas