DELCRIN 10.000 UI/ML GOTAS ORALES EN SOLUCION   






ATC: Colecalciferol
PA: Colecalciferol

Envases

  • Env. con 1 frasco de 10 ml
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  727603
  • EAN13:  8470007276036
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 ml contiene: 0,25 mg de colecalciferol (vitamina D3) equivalente a 10.000 UI.
1 gota contiene: 200 UI de vitamina D3.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Gotas orales en solución.

 

Solución transparente, ligeramente amarilla, inolora.

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

Prevención de la deficiencia de vitamina D en adultos, adolescentes y niños con un riesgo identificado y tratamiento de la deficiencia de vitamina D.
 

Como adyuvante del tratamiento específico para la osteoporosis en pacientes con deficiencia de vitamina D o con riesgo de insuficiencia en vitamina D.

La deficiencia de vitamina D se define como 25-hidroxicolecalciferol sérico (25OHD) <25 nmol/l.

Menu  4.2 - Posología y administración de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

  • Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
  • Hipercalcemia, hipercalciuria.
  • Nefrolitiasis y nefrocalcinosis (cálculos renales).
  • Insuficiencia renal grave (ver sección 4.4).
  • Hipervitaminosis D.

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

Se debe considerar la dosis total de vitamina D, si Delcrin se administra concomitantemente con otros productos que contienen vitamina D, alimentos suplementados con vitamina D, o cuando se usa leche enriquecida con vitamina D para evitar una sobredosis. Se pueden tomar dosis suplementales de vitamina D (incluyendo metabolitos o análogos de la vitamina D) o calcio bajo estrecho control médico, En estos casos se deben controlar los niveles de calcio en suero y en orina a intervalos regulares.



Se requiere especial precaución en pacientes con antecedentes de cálculos renales.

Deben controlarse los niveles de calcio en suero y en orina junto a la función renal a intervalos regulares en pacientes que reciben dosis diarias de más de 1000 UI de vitamina D durante un tratamiento a largo plazo.

 

La vitamina D3 debería ser utilizada con precaución en pacientes con deterioro de la función renal y se debe monitorizar su efecto sobre los niveles de calcio y fosfato. Se debe tener en cuenta el riesgo de calcificación de los tejidos blandos. En pacientes con insuficiencia renal severa, Delcrin es  contraindicado. (ver sección 4.3).

 

En pacientes de edad avanzada que reciben glucósidos cardíacos o diuréticos, es importante controlar los niveles séricos de calcio y de orina (ver sección 4.5). En el caso de hipercalcemia se debe suspender el tratamiento, y en el caso de insuficiencia renal, debe reducirse la dosis o suspender el tratamiento.

Este medicamento debería prescribirse con precaución en pacientes con sarcoidosis u otras enfermedades granulomatosas, debido a un posible aumento del metabolismo de la forma activa de la vitamina D3. En estos pacientes deberían  monitorizarse los niveles de calcio en suero y en orina.

Delcrin no se debe tomar en presencia de pseudohipoparatiroidismo (la necesidad de vitamina D puede ser reducida por la normal sensibilidad en algún momento a la vitamina D, con el riesgo de sobredosis a largo plazo).

En esos casos, se deben tomar en consideración derivados alternativos dc la vitamina D.

 

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

El uso concomitante de antiepilépticos (como fenitoína) o de barbitúricos o, posiblemente, de otros medicamentos inductores de enzimas hepáticos, y rifampizina puede reducir el efecto de la vitamina D3 mediante su inactivación metabólica.

Se recomienda la monitorización de la concentración de calcio sérico en caso de tratamiento con diuréticos tiazídicos, ya que éstos pueden reducir la eliminación de calcio en orina.

 

El uso concomitante de glucocorticoides puede disminuir el efecto de la vitamina D3.

 

En caso de tratamiento con fármacos que contienen digitálicos y otros glucósidos cardíacos, la administración de vitamina D3 puede incrementar el riesgo de toxicidad digitálica (arritmia). Es necesario un control médico estricto, junto con una vigilancia de la concentración sérica de calcio y monitorización electrocardiográfica.

 

El tratamiento simultáneo con antiácidos que contienen aluminio puede afectar la efectividad del medicamento al reducir la absorción de vitamina D y aumentar la absorción intestinal de aluminio. El tratamiento con altas dosis de colecalciferol podría aumentar la absorción de magnesio, especialmente en caso de ingesta adicional de preparaciones que contienen magnesio. Por lo tanto, se recomienda la monitorización de los niveles de magnesio.

 

El tratamiento simultáneo con una resina de intercambio iónica, como la colestiramina, el hidrocloruro de colestipol, el orlistat, o laxantes como el aceite de parafina, puede reducir la absorción gastrointestinal de la vitamina D3. El alcoholismo crónico reduce las reservas de vitamina D en el hígado.

El fármaco citotóxico actinomicina y los antifúngicos imidazólicos interfieren en la actividad de la vitamina D3 inhibiendo la conversión de la 25-hidroxivitamina D3 en 1,25-dihidroxivitamina D3 a través de las enzimas renales, 25-hidroxivitamina D-1-hidroxilasa.

 

El ketoconazol puede inhibir tanto las enzimas sintéticas como las catabólicas de la vitamina D. Se han observado reducciones en las concentraciones de vitamina D endógena en suero después de la administración de 300 mg/día a 1.200 mg/día de ketoconazol durante una semana en hombres sanos. Sin embargo, no se han investigado los estudios de interacción farmacológica in vivo de ketoconazol con vitamina D.

La isoniazida puede reducir la efectividad del colecalciferol debido a la inhibición de la activación metabólica del colecalciferol.

 

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

 

 

Embarazo

Dosis diarias superiores a 600 UI deben tomarse solo cuando esté estrictamente indicado y solo porque es absolutamente necesario para corregir la deficiencia de vitamina D (ver sección 4.2)..

Los estudios en animales han demostrado toxicidad para la reproducción a altas dosis de vitamina D (ver sección 5.3).

 

Las sobredosis de vitamina D deben evitarse durante el embarazo, ya que la hipercalcemina prolongada puede provocar retraso del desarrollo físico y mental, estenosis aórtica supravalvular y retinopatía en el niño.

 

Las mujeres embarazadas deberían seguir el consejo de su médico, ya que los requerimientos pueden variar en función de la gravedad de su enfermedad y de su respuesta al tratamiento.


Lactancia

La vitamina D puede prescribirse mientras la paciente se encuentre en periodo de lactancia si fuera necesario. La vitamina D y sus metabolitos se excretan por la leche materna. Esto se debe tener en cuenta si se administra vitamina D adicional al niño.


Fertilidad
No se espera que los niveles endógenos normales de vitamina D tengan ningún efecto adverso sobre la fertilidad. Se desconoce el impacto de altas dosis de vitamina D en la fertilidad.

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

No se dispone de datos suficientes referentes a los efectos de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No obstante, un efecto en este sentido parece improbable.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

A continuación se listan todas las reacciones adversas clasificadas por órganos y frecuencia. Las frecuencias se definen como no conocidas (no pueden estimarse a partir de los datos disponibles).

 


Clasificación por órgano (MedDRA)

Frecuencia

 

 

Reacción adversa al medicamento

 

Trastornos del sistema inmunológico

 

Frecuencia no conocida

Reacciones de hipersensibilidad

 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

 

Frecuencia no conocida

Debilidad, anorexia, ansiedad.

 

Trastornos psiquiátricos

 

Frecuencia no conocida

Somnolencia, estado de confusión

 

Trastornos del sistema nervioso

 

Frecuencia no conocida

Cefalea

 

Trastornos gastrointestinales

 

Frecuencia no conocida

Estreñimiento, flatulencia, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, sabor metálico, boca seca.

 

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuencia no conocida

Erupción, picazón, urticaria.

 

Trastornos renales y urinarios

 

Frecuencia no conocida

Nefrocalcinosis, poliuria, polidipsia, insuficiencia renal.

 

Investigaciones

 

Frecuencia no conocida

Hipercalcemia, hipercalciuria

 

Población pediátrica
Se espera que la frecuencia, el tipo y la gravedad de las reacciones adversas en los niños sean las mismas que en los adultos.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

 

Menu  4.9 - Sobredosificación de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

Síntomas
Una sobredosis aguda o crónica de vitamina D puede producir hipercalcemia.


Suspender la toma de Delcrin cuando la calcemia exceda los 10,6 mg/dl (2,65 mmol/l) o si la calciuria excede los 300 mg /24 horas en adultos o los 4-6 mg/ kg / día en niños. La sobredosis puede originar hipercalciuria e hipercalcemia, cuyos síntomas pueden incluir anorexia, sed, náuseas, vómitos, sed, polidipsia, poliuria, estreñimiento y deshidratación.
 

La sobredosis crónica puede originar calcificación vascular y de órganos como resultado de la hipercalcemia.

 

Sobredosis durante el embarazo

La sobredosis durante los primeros 6 meses de embarazo puede causar efectos tóxicos en el feto (ver sección 4.6).: La hipercalcemia materna también puede conducir a la supresión de la función paratiroidea en los bebés, lo que resulta en hipocalcemia, tetania y convulsiones.

 

Tratamiento en caso de sobredosis

Suspender la ingesta de Delcrin e iniciar la rehidratación. En función del grado di hipercalcemia y de la condición del paciente, o sea  en caso de oligoanuria (dialisato sin calcio) se puede necesitar hemodiálisis.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

Grupo farmacoterapéutico: vitamina D3 y análogos, colecalciferol

Código ATC: A11CC05

 

En su forma biológicamente activa, la vitamina D3 estimula la absorción intestinal del calcio, la incorporación del calcio en el osteoide y la liberación del calcio desde el tejido óseo. En el intestino delgado, promueve la absorción rápida y retardada del calcio. También se estimula el transporte activo y pasivo del fosfato. En el riñón, inhibe la excreción de calcio y de fosfato favoreciendo la reabsorción tubular. La producción de hormona paratiroidea (PTH) en la glándula paratiroidea está inhibida directamente por la forma biológicamente activa de la vitamina D3. Además, se inhibe la secreción de PTH mediante el incremento de la absorción de calcio en el intestino delgado bajo la influencia de la vitamina D3 biológicamente activa.

 

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

Absorción

Al igual que otras vitaminas liposolubles, la absorción de colecalciferol en el intestino se ve favorecida por la ingesta concomitante de alimentos que contienen grasas.

 

Distribución y biotransformación

El colecalciferol está presente en el torrente sanguíneo en asociación con α-globulinas específicas que lo transportan al hígado, donde se hidroxila para formar 25-hidroxicolecalciferol. Se produce una hidroxilación adicional en los riñones para formar el metabolito activo 1,25-dihidroxicolecalciferol que es el metabolito activo de la vitamina D responsable de los efectos sobre el metabolismo fosfo-cálcico.

El colecalciferol no metabolizado se almacena en el tejido adiposo y muscular para que esté disponible según las necesidades del organismo: la biodisponibilidad de la vitamina D en sujetos obesos se reduce debido al exceso de tejido adiposo.

 

Eliminación

La vitamina D se excreta en las heces y en la orina.

 

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

Los efectos adversos observados en los estudios de toxicidad con dosis únicas y repetidas se produjeron únicamente en dosis elevadas.

En estudios en animales, se ha observado teratogenia con dosis mucho más elevadas que el rango terapéutico en humanos. Normales niveles endógenos de colecalciferol no tienen actividad mutagénica.

No se han realizado pruebas de la actividad de la  carcinogenicidad.
 

No se dispone de más datos relevantes de los mencionados en la ficha técnica/resumen de las características del producto.

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

Aceite de oliva, refinado.

Menu  6.2 - Incompatibilidades de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

Menu  6.3 - Período de validez de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

2 años en el envase intacto
Después de la primera apertura del frasco: 5 meses.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

No congelar.

 

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

Frasco de vidrio ámbar de 10 ml, con una tapa de polietileno cerrado a prueba de niños. El envase contiene un frasco con gotero insertado.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de DELCRIN 10.000 UI/ml Gotas orales en sol.

Ninguna especial.
 

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

.

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

OP PHARMA SRL

Via Monte Rosa, 61

20149 - Milán

Italia

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

84727

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Diciembre 2019

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

09/07/2022