APODEV 5 MG/ML SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN EFG   






ATC: Apomorfina
PA: apomorfina hidrocloruro hemihidrato
EXC: Sodio
Sodio metabisulfito y otros.

Envases

  • Env. con 1 vial de 20 ml
  • EFG: Medicamento genérico
  • DH: Medicamento de diagnóstico hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Vi: Medicamento que precisa Visado de Inspección
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  759980
  • EAN13:  8470007599807
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 5 viales de 20 ml
  • DH: Medicamento de diagnóstico hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Vi: Medicamento que precisa Visado de Inspección
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  759981
  • EAN13:  8470007599814
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 ml contiene 5 mg de apomorfina hidrocloruro hemihidrato.

Un vial de 20 ml contiene 100 mg de apomorfina hidrocloruro hemihidrato.

 

Excipiente(s) con efecto conocido:

Metabisulfito de sodio 1 mg por ml.

Contiene sodio 3,3 mg por ml.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Solución para perfusión.

Solución transparente y prácticamente incolora.

pH 2,6 - 4,0

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

Tratamiento de las fluctuaciones motoras (fenómenos "on-off") en pacientes con enfermedad de Parkinson que no están suficientemente controlados con la medicación antiparkinsoniana oral.

Menu  4.2 - Posología y administración de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

En pacientes con depresión respiratoria, demencia, enfermedades psicóticas o insuficiencia hepática.

 

El tratamiento con apomorfina hidrocloruro no debe administrarse a pacientes que desarrollen discinesia o distonía graves como respuesta a la levodopa.

 

Uso concomitante con ondansetron (ver sección 4.5).

 

Este medicamento no debe administrarse a niños y adolescentes menores de 18 años.

 

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

La apomorfina hidrocloruro debe administrarse con precaución a pacientes con enfermedades renales, pulmonares o cardiovasculares y a personas propensas a sufrir náuseas y vómitos.

 

Se recomienda especial precaución durante el inicio del tratamiento en pacientes de edad avanzada y/o pacientes debilitados.

 

Puesto que la apomorfina puede producir hipotensión, incluso aunque se administre con domperidona, se deberán tomar precauciones en los pacientes con enfermedades cardíacas o en pacientes que tomen medicamentos vasoactivos, como antihipertensivos, y especialmente en pacientes con antecedentes de hipotensión postural.

 

Puesto que la apomorfina, especialmente a dosis elevadas, puede provocar la prolongación del invervalo QT, debe tener precaución cuando se trate a pacientes con riesgo de sufrir arritmia por torsades de pointes.

 

Cuando se utiliza en combinación con domperidona, deben evaluarse cuidadosamente los factores de riesgo en cada paciente. Esto debe lleva a cabo antes de iniciar el tratamiento y durante su transcurso. Los factores de riesgo importantes incluyen cardiopatías subyacentes graves, como la insuficiencia cardíaca congestiva, la insuficiencia hepática grave o las alteraciones electrolíticas significativas. También se deben evaluar los medicamentos que puedan afectar al equilibrio electrolítico, al metabolismo del CYP3A4 o el intervalo QT. Es aconsejable la monitorización de un efecto sobre el intervalo QTc. Se debe hacer un ECG:

 

  • antes del tratamiento con domperidona
  • durante la fase de inicio del tratamiento
  • según indicaciones clínicas durante el tratamiento

 

Se debe indicar al paciente para que comunique sobre posibles síntomas cardíacos, entre ellos palpitaciones, síncope o estado presincopal. También deben notificar los cambios clínicos que podrían provocar hipocaliemia, como la gastroenteritis o el inicio de un tratamiento con diuréticos.

 

En cada visita médica, deben revisarse los factores de riesgo.

 

La apomorfina se asocia con efectos subcutáneos locales. En ocasiones, éstas pueden reducirse cambiando el lugar de la inyección o utilizando una ecografía (de estar disponibles) para evitar las zonas de nodularidad e induración.

 

Se ha notificado anemia hemolítica en pacientes tratados con levodopa y apomorfina.

Deben realizarse pruebas hematológicas a intervalos periódicos, como en el caso de la levodopa cuando se administra de forma concomitante con la apomorfina.

 

Se recomienda tener precaución al combinar la apomorfina con otros medicamentos, especialmente con aquellos que tienen un estrecho rango terapéutico (ver sección 4.5).

 

En muchos pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada coexisten problemas neuropsiquiátricos.

Existen pruebas de que en algunos pacientes los trastornos neuropsiquiátricos pueden verse exacerbados por la apomorfina. Debe tenerse especial cuidado cuando se utilice apomorfina en estos pacientes.

 

La apomorfina se ha asociado a la somnolencia, y otros agonistas de la dopamina pueden asociarse a episodios repentinos de aparición del sueño, especialmente en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Los pacientes deben ser informados de ello y se les debe aconsejar que tengan precaución al conducir o manejar máquinas durante el tratamiento con apomorfina. Los pacientes que hayan experimentado somnolencia deben abstenerse de conducir o manejar máquinas. Además, puede considerarse una reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento.

 

Trastornos del control de los impulsos

Los pacientes deben ser controlados con regularidad para detectar la aparición de trastornos del control de los impulsos. Los pacientes y los cuidadores deben ser informados de que los síntomas conductuales de los trastornos del control de los impulsos, incluyendo el juego patológico, el aumento de la libido y la hipersexualidad, el gasto o la compra compulsiva, los atracones de comida y el comer de manera compulsiva pueden ocurrir en pacientes tratados con agonistas de la dopamina, incluyendo Apodev. Se debe considerar la reducción o interrupción gradualmente la dosis/ si se desarrollan estos síntomas.

 

El síndrome de disregulación de dopamina (SDP) es un trastorno adictivo que consiste en el consumo excesivo del medicamento en algunos pacientes tratados con apomorfina. Antes de iniciar el tratamiento, se debe advertir a los pacientes y a los cuidadores del riesgo potencial de desarrollar DDS.

 

Este medicamento, contiene metabisulfito de sodio que raramente puede causar reacciones graves de hipersensibilidad y broncoespasmo.

 

Este medicamento contiene 3,3mg de sodio por ml de solución, lo que equivale al 0,17% de la ingesta diaria máxima recomendada por la OMS de 2g de sodio para un adulto.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

Es probable que los pacientes seleccionados para el tratamiento con apomorfina hidrocloruro estén tomando medicamentos concomitantes para la enfermedad de Parkinson. En las etapas iniciales del tratamiento con apomorfina hidrocloruro, debe vigilarse al paciente para detectar efectos secundarios no habituales o signos de potenciación del efecto.

 

Los medicamentos neurolépticos pueden tener un efecto antagonista si se usan con apomorfina.

Existe la posibilidad de interacción entre la clozapina y la apomorfina. No obstante, la clozapina también puede usarse para reducir los síntomas de las complicaciones neuropsiquiátricas.

 

Si hay que utilizar neurolépticos en pacientes con enfermedad de Parkinson tratados con agonistas de la dopamina, podrá considerarse una reducción gradual de la dosis de apomorfina cuando  se administre utilizando una minibomba y/o bomba de jeringa (raras veces se ha informado de síntomas que sugieran de síndrome neuroléptico maligno con la retirada brusca del tratamiento dopaminérgico).

 

No se han estudiado los posibles efectos de la apomorfina sobre las concentraciones plasmáticas de otros medicamentos. Por lo tanto, se recomienda tener precaución al combinar apomorfina con otros medicamentos, especialmente aquellos con un rango terapéutico estrecho.

 

Medicamentos antihipertensivos y cardíacos activos

Incluso aunque se administre conjuntamente con domperidona, la apomorfina puede potenciar los efectos antihipertensivos de estos medicamentos (ver sección 4.4).

Se recomienda evitar la administración de apomorfina con otros fármacos conocidos por prolongar el intervalo QT.

 

El uso concomitante de apomorfina con ondansetrón puede llevar a una hipotensión grave y la pérdida de la consciencia y, por lo tanto, está contraindicado (ver sección 4.3). Dichos efectos también ocurren con otros antagonistas 5-HT3.

 

 

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

Embarazo

No hay experiencia del uso de apomorfina en mujeres embarazadas.

 

Los estudios de reproducción en animales no indican ningún efecto teratogénico, pero en ratas, las dosis que son tóxicas para la madre que pueden causar insuficiencia respiratoria en las crías recién nacidas. Se desconoce el riesgo potencial para los seres humanos. Por lo tanto, este medicamento debe utilizarse durante el embarazo sólo cuando se considere absolutamente necesario.

 

Lactancia

Se desconoce si la apomorfina se excreta en la leche materna. La decisión de continuar o interrumpir la lactancia materna o de continuar o interrumpir el tratamiento con este medicamento debe tomarse teniendo en cuenta las ventajas de la lactancia al niño y el beneficio del tratamiento con este medicamento para la madre.

 

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

La apomorfina hidrocloruro tiene una influencia leve o moderada sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

 

Los pacientes en tratamiento con apomorfina que presenten somnolencia y/o episodios repentinos de sueño deben ser informados de que se abstengan de conducir o de realizar actividades (por ejemplo, utilizar máquinas) en las que la alteración del estado de alerta pueda suponer un riesgo para ellos mismos o a otras personas de sufrir lesiones graves o la muerte, hasta que dichos episodios repetidos y la somnolencia se hayan resuelto (ver también la sección 4.4).

 

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

Muy frecuentes (≥1/10)

Frecuentes (≥1/100 a <1/10)

Poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100)

Raras (≥1/10.000 a <1/1.000)

Muy raras (<1/10.000)

Frecuencia no conocida (no se puede estimar a partir de los datos disponibles)

 

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Poco frecuentes

 

Raras

 

Anemia hemolítica, trombocitopenia

Eosinofilia

Trastornos del sistema inmunitario

Raras

Reacciones alérgicas debidas a la presencia de metabisulfito de sodio (incluyendo anafilaxia y broncoespasmo)

Trastornos psiquiátricos

Muy frecuentes

 

Frecuentes

 

 

 

Frecuencia no conocida

 

Alucinaciones

 

Alteraciones neuropsiquiátricas (incluyendo confusión leve transitoria y alucinaciones visuales)

 

Trastornos del control de los impulsos: el juego patológico, el aumento de la líbido y la hipersexualidad, el gasto o la compra compulsiva, los atracones y el comer de manera compulsiva pueden darse en pacientes tratados con agonistas de la dopamida, incluido Apodev (ver sección 4.4)

Agresión, agitación

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes

 

 

 

 

 

Poco común

 

 

 

Frecuencia no conocida

 

Al comienzo del tratamiento podría producirse una sedación transitoria con cada dosis de apomorfina hidrocloruro. Suele desaparecer durante las primeras semanas.

Somnolencia.

Vértigo / mareos

 

La apomorfina puede inducir discinesia durante los períodos «on», llegando a ser grave en algunos casos, y que en pocos pacientes podría dar lugar a la suspensión del tratamiento.

 

Síncope, dolor de cabeza

Trastornos vasculares

Poco frecuentes

 

Hipotensión postural (ver sección 4.4).

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Frecuentes

 

Poco frecuentes

 

 

Bostezos

 

Dificultades respiratorias

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes

 

Náuseas y vómitos, en particular al iniciar por primera vez el tratamiento con apomorfina, a menudo como resultado de no usar domperidona (ver sección 4.2).

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuencia no conocida

 

Erupción local y generalizada

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

 

Muy frecuentes

 

 

 

 

Poco frecuentes

 

Frecuencia no conocida

 

 

La mayoría de pacientes desarrolla reacciones en el lugar de la inyección, sobre todo con un uso continuado. Estas pueden incluir nódulos subcutáneos, induración, eritema, sensibilidad y paniculitis. También pueden aparecer otras reacciones locales (como irritación, prurito, hematomas y dolor).

 

Necrosis y ulceración en el lugar de la inyección

 

Edema periférico

Exploraciones complementarias

Poco frecuentes

 

Prueba de coombs positiva en pacientes que reciben levodopa y apomorfina

 

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su  autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es

 

 

Menu  4.9 - Sobredosificación de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

Existe una experiencia clínica limitada de sobredosis con apomorfina por administración subcutánea. Los síntomas de sobredosis pueden tratarse empíricamente como se sugiere a continuación:

La emesis excesiva podrá tratarse con domperidona.

 

La depresión respiratoria puede tratarse con naloxona.

 

Hipotensión: deben tomarse las medidas oportunas, por ejemplo, elevar los pies de la cama.

 

La bradicardia puede tratarse con atropina.

 

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

Grupo farmacoterapéutico: Agonistas de la dopamina, código ATC: N04BC07

 

La apomorfina es un estimulante directo de los receptores de la dopamina. Aunque posee propiedades de agonista de los receptores D1 y D2, no comparte las vías de transporte ni las metabólicas con la levodopa.

 

Aunque en animales de experimentación intactos, la administración de apomorfina suprime la tasa de liberación de las células nigroestriatales y, a dosis bajas, se ha observado que produce una reducción de la actividad locomotora (que se piensa que representa una inhibición presináptica de la liberación endógena de la dopamina), es probable que sus acciones sobre la discapacidad motora parkinsoniana estén mediadas por los receptores postsinápticos. Este efecto bifásico también se observa en los seres humanos.

 

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

Tras la inyección subcutánea de apomorfina, su farmacocinética puede describirse mediante un modelo bicompartimental, con una semivida de distribución de 5 (±1,1) minutos y una semivida de eliminación de 33 (±3,9) minutos. La respuesta clínica se correlaciona bien con los niveles de apomorfina en el líquido cefalorraquídeo. La apomorfina se absorbe rápida y completamente en el tejido subcutáneo, lo que se correlaciona con el rápido inicio de los efectos clínicos (4 a12 minutos). La breve duración de la acción clínica de la apomorfina (aproximadamente 1 hora) se explica por su rápida eliminación. El metabolismo de la apomorfina se produce por glucuronidación y sulfonación en al menos un diez por ciento del total; no se han descrito otras vías.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

Los estudios de toxicidad subcutánea a dosis repetidas no muestran ningún riesgo especial para los seres humanos, además de la información incluida en otras secciones de la ficha técnica.

 

Los estudios de genotoxicidad in vitro demostraron efectos mutagénicos y clastogénicos, muy probablemente debidos a los productos formados por la oxidación de la apomorfina. Sin embargo, la apomorfina no fue genotóxica en estudios in vivo realizados.

 

El efecto de la apomorfina sobre la reproducción se ha estudiado en ratas. La apomorfina no fue teratogénica en esta especie, pero se observó que las dosis tóxicas para la madre pueden provocar pérdida de la atención materna y a una insuficiencia respiratoria en las crías recién nacidas.

 

No se han realizado estudios de carcinogenicidad.

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

Cloruro de sodio

Metabisulfito de sodio (E223)

Ácido clorhídrico (para ajustar el pH)

Agua para preparaciones inyectables

 

Menu  6.2 - Incompatibilidades de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

Menu  6.3 - Período de validez de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

2 años.

 

Después de abrir y llenar el medicamento en jeringas: se ha demostrado la estabilidad química y física en uso durante 96 horas (4 días) a 30-35°C, cuando se almacena protegido de la luz. Desde el punto de vista microbiológico, a menos que el método de apertura y manipulación posterior excluya el riesgo de contaminación microbiana, el producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, los tiempos y condiciones de almacenamiento durante el uso son responsabilidad del usuario.

 

Sólo para un uso.

Desechar todo el contenido que no se use.

 

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

Conservar en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

No almacenar a más de 25 ºC.

Para las condiciones de almacenamiento después de la primera apertura del medicamento, ver  sección 6.3.

 

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

Viales (vidrio tipo I) con tapón de goma de bromobutilo y cápsula de aluminio, conteniendo 20 ml.

 

Tamaños de envase: 1 vial, 5 viales o 30 (6x5) viales (envase agrupado).

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de APODEV 5 mg/ml Sol. para perfusión

Sólo para un solo uso.

 

No utilizar si la solución se ha vuelto de color verde. La solución debe ser inspeccionada visualmente antes del uso. Sólo deben utilizarse soluciones transparentes y sin partículas. Ver sección 4.2.

 

Después de su uso, deben desecharse los viales y las jeringas, así como cualquier contenido no utilizado.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará deacuerdo con la normativa local.

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Evolan pharma, AB

P.O.Box.120

18212 Danderyd

Suecia

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Diciembre 2022

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Septiembre 2023

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) www.aemps.gob.es

18/11/2023