Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional BEKEMV 300 MG CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION   






MARC Medicamento Alto Riesgo en Pacientes Crónicos
ATC: Eculizumab
PA: Eculizumab
EXC: Sodio
Sorbitol y otros.

Envases

  • Env. con 1 vial de 30 ml
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Medicamento Biosimilar
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  762474
  • EAN13:  8470007624745
  • Conservar en frío: Sí
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO



Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Eculizumab es un anticuerpo monoclonal IgG2/4κ humanizado, producido en la línea celular CHO mediante tecnología de ADN recombinante.

 

Un vial de 30 ml contiene 300 mg de eculizumab (10 mg/ml).

 

Excipiente(s) con efecto conocido

 

Cada ml de solución contiene 50 mg de sorbitol. Cada vial contiene 1 500 mg de sorbitol.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

 

Concentrado para solución para perfusión.

Solución con pH 5,2, de transparente a opalescente y de incolora a ligeramente amarillenta.

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

BEKEMV está indicado en adultos y niños para el tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN). La evidencia de beneficio clínico se ha demostrado en pacientes con hemólisis, con uno o más síntomas clínicos indicativos de una alta actividad de la enfermedad, independientemente de los antecedentes de transfusiones (ver sección 5.1).

Menu  4.2 - Posología y administración de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

Hipersensibilidad a eculizumab o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

BEKEMV está contraindicado en sujetos con intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF). Antes de iniciar el tratamiento, debe excluirse la IHF basándose en razones clínicas en función de la edad (ver sección 4.4).

 

BEKEMV está contraindicado en bebés y niños menores de 2 años de edad, ya que podrían no estar diagnosticados de intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF) (ver sección 4.4).

 

El tratamiento con BEKEMV no debe ser iniciado en pacientes (ver sección 4.4):

  • con infección por Neisseria meningitidis no resuelta
  • que en la actualidad no estén vacunados contra Neisseria meningitidis a menos que hayan recibido tratamiento antibiótico adecuado de manera profiláctica hasta 2 semanas después de la vacunación.

 

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

No se prevé que BEKEMV afecte al componente aplásico de la anemia en pacientes con HPN.

 

Infección meningocócica

 

Debido a su mecanismo de acción, el uso de BEKEMV aumenta la sensibilidad del paciente a la infección meningocócica (Neisseria meningitidis). Puede producirse una enfermedad meningocócica debida a cualquier serogrupo. Para disminuir el riesgo de infección, debe vacunarse a todos los pacientes al menos 2 semanas antes de la administración de BEKEMV, a menos que el riesgo de retrasar el tratamiento con BEKEMV sea superior al riesgo de desarrollar una infección meningocócica. Los pacientes que vayan a iniciar el tratamiento con BEKEMV antes de 2 semanas después de haber recibido la vacuna meningocócica tetravalente deben recibir tratamiento profiláctico con antibióticos adecuados hasta 2 semanas después de la vacunación. Se recomienda la utilización de vacunas frente a los serogrupos A, C, Y, W 135 y B cuando estén disponibles, para prevenir los serogrupos meningocócicos patógenos más comunes. Los pacientes se deben vacunar de acuerdo con las directrices médicas nacionales vigentes sobre vacunación.

 

La vacunación puede activar el complemento. Como resultado, los pacientes con enfermedades mediadas por el complemento, incluida la HPN, pueden experimentar un aumento de los signos y síntomas de su enfermedad subyacente, tales como hemólisis. Por ello, después de la vacunación recomendada los pacientes se deben controlar estrechamente para detectar síntomas de la enfermedad.

 

Puede que la vacunación no sea suficiente para prevenir una infección meningocócica. Deben tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso apropiado de agentes antibacterianos. Se han notificado casos graves o mortales de infección meningocócica en pacientes tratados con eculizumab. La sepsis se presenta con frecuencia en las infecciones meningocócicas de pacientes tratados con eculizumab (ver sección 4.8). Todos los pacientes deben monitorizarse para detectar cualquier signo precoz de infección meningocócica; si se sospecha una infección, se hará una evaluación inmediata y se administrarán antibióticos adecuados en caso necesario. Debe informarse a los pacientes sobre estos signos y síntomas, y sobre la necesidad de buscar atención médica inmediata. Los médicos deben explicar al paciente los riesgos y beneficios del tratamiento con BEKEMV y deben facilitarle un manual con información para el paciente y la tarjeta de seguridad para el paciente. (Ver el prospecto para más información).

 

Otras infecciones sistémicas

 

Debido a su mecanismo de acción, el tratamiento con BEKEMV debe administrarse con precaución a pacientes con infecciones sistémicas activas. Los pacientes podrían incrementar su susceptibilidad a infecciones, especialmente a Neisseria y a bacterias encapsuladas. Se han notificado casos de infecciones graves con especies de Neisseria (diferentes de Neisseria meningitidis), incluidas las infecciones gonocócicas diseminadas. Se debe proporcionar a los pacientes la información del prospecto para que conozcan mejor las posibles infecciones graves y los signos y síntomas pertinentes. Los médicos informarán a los pacientes sobre la prevención de la gonorrea.

 

Reacciones asociadas a la perfusión

 

La administración de BEKEMV puede causar reacciones asociadas a la perfusión o inmunogenicidad, con el riesgo consiguiente de reacciones alérgicas o de hipersensibilidad (incluida anafilaxia). En los ensayos clínicos con eculizumab, 1 (0,9 %) paciente con miastenia gravis generalizada (MGg) refractaria experimentó una reacción debida a la perfusión que obligó a interrumpir la administración de eculizumab. Ningún paciente con HPN experimentó una reacción debida a la perfusión que obligara a interrumpir la administración de eculizumab. En todos los casos de pacientes que presenten una reacción grave debida a la perfusión debe interrumpirse la administración de BEKEMV, y se debe instaurar el tratamiento médico adecuado.

 

Inmunogenicidad

 

Durante el tratamiento con eculizumab, los pacientes pueden desarrollar anticuerpos anti-eculizumab. No se ha observado una correlación aparente entre el desarrollo de anticuerpos y la respuesta clínica o los acontecimientos adversos.

 

Vacunación

 

Se recomienda que, antes de empezar el tratamiento con BEKEMV, los pacientes con HPN se vacunen inicialmente de acuerdo con las recomendaciones vigentes sobre vacunación. Además, debe vacunarse a todos los pacientes frente a infecciones meningocócicas al menos 2 semanas antes de la administración de BEKEMV a menos que el riesgo de retrasar el tratamiento con BEKEMV sea superior al riesgo de desarrollar una infección meningocócica. Los pacientes que inicien el tratamiento con BEKEMV antes de 2 semanas después de haber recibido la vacuna antimeningocócica tetravalente deben recibir tratamiento profiláctico con antibióticos adecuados hasta 2 semanas después de la vacunación. Se recomienda la utilización de vacunas frente a los serogrupos A, C, Y, W 135 y B cuando estén disponibles para prevenir los serogrupos meningocócicos patógenos más comunes (ver infección meningocócica).

 

Los pacientes menores de 18 años deben ser vacunados contra Haemophilus influenzae e infecciones neumocócicas y seguir estrictamente las recomendaciones locales vigentes sobre vacunaciones para cada grupo de edad.

 

La vacunación puede activar el complemento y, como resultado, los pacientes con enfermedades mediadas por el complemento, incluyendo HPN, pueden experimentar un aumento de los signos y síntomas de su enfermedad subyacente, tales como hemólisis. Por ello, después de la vacunación recomendada los pacientes se deben controlar estrechamente para detectar síntomas de la enfermedad.

 

Tratamiento anticoagulante

 

El tratamiento con BEKEMV no debería alterar el tratamiento con anticoagulantes.

 

Monitorización de pruebas de laboratorio en HPN

 

Los pacientes con HPN deben monitorizarse para detectar la presencia de signos y síntomas de hemólisis intravascular. Estos controles deben incluir la medición de la concentración sérica de lactato deshidrogenasa (LDH). En los pacientes con HPN que reciban BEKEMV, además de realizar el control de la hemólisis intravascular por medición de los niveles de LDH, puede ser necesario realizar un ajuste de dosis dentro de la pauta recomendada de 14 ± 2 días durante la fase de mantenimiento (hasta cada 12 días).

 

Interrupción del tratamiento en la HPN

 

Se controlará estrechamente a los pacientes con HPN que interrumpan el tratamiento con BEKEMV para detectar posibles signos y síntomas de hemólisis intravascular grave. La hemólisis grave se detecta mediante una concentración sérica de LDH superior a la concentración basal previa al tratamiento, junto con cualquiera de las condiciones siguientes: una disminución absoluta del tamaño de la clona HPN superior al 25 % (en ausencia de dilución debida a transfusión) en el plazo de una semana o inferior; niveles de hemoglobina < 5 g/dl o una disminución > 4 g/dl en el plazo de una semana o inferior; angina de pecho; cambio del estado mental; un aumento de la concentración sérica de creatinina del 50 %; o trombosis. Debe controlarse a cualquier paciente que interrumpa el tratamiento con BEKEMV durante un mínimo de 8 semanas para detectar una posible hemólisis grave y otras reacciones.

 

Si tras la interrupción de BEKEMV se produce una hemólisis grave, deben considerarse los procedimientos/tratamientos siguientes: transfusión sanguínea (concentrado de hematíes), o exanguinotransfusión si los eritrocitos HPN son > 50 % de los eritrocitos totales por medición en citometría de flujo; anticoagulación; corticoesteroides; o reinstauración del tratamiento con BEKEMV. En los ensayos clínicos en HPN, 16 pacientes interrumpieron el tratamiento con eculizumab. No se observó en ellos hemólisis grave.

 

Materiales informativos

 

Todo médico que tenga intención de prescribir BEKEMV debe asegurarse que está familiarizado con la guía para médicos para prescribir. El médico debe comentar con el paciente los beneficios y los riesgos de la terapia con BEKEMV y proveerle de un manual de información al paciente y de una tarjeta de seguridad.

 

Los pacientes deben ser instruidos de manera que, en caso de desarrollar fiebre, cefalea acompañada de fiebre y/o rigidez en el cuello o sensibilidad a la luz, deben buscar inmediatamente atención médica ya que estos signos pueden ser indicativos de infección meningocócica.

 

 

Excipientes con efecto conocido

 

Sorbitol

 

Este medicamento contiene 50 mg de sorbitol (E 420) en cada ml. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF) no deben recibir este medicamento. En los pacientes con IHF de más de 2 años de edad, se desarrolla una aversión espontánea a los alimentos que contienen fructosa, que se puede combinar con la aparición de otros síntomas (vómitos, trastornos gastrointestinales, apatía, enlentecimiento del aumento de la talla y el peso). Por lo tanto, antes de administrar BEKEMV, se debe revisar detalladamente la historia clínica del paciente en cuanto a los síntomas de IHF. En caso de administración inadvertida y sospecha de intolerancia a la fructosa, la perfusión se debe interrumpir inmediatamente, se debe restablecer una glucemia normal y se debe estabilizar la función de los órganos mediante cuidados intensivos (ver sección 4.3).

 

Los bebés y los niños (menores de 2 años de edad) podrían no estar diagnosticados de IHF. Los medicamentos que contienen sorbitol/fructosa que se administran por vía intravenosa pueden resultar potencialmente mortales y deben estar contraindicados para esta población (ver las secciones 4.2 y 4.3).

 

Sodio

 

Los viales de BEKEMV contienen menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente “exentos de sodio”. Una vez diluido con solución de glucosa al 5 %, el medicamento está esencialmente “exento de sodio”.

Una vez diluido con cloruro sódico 9 mg/ml (0,9 %) solución para inyección, este medicamento contiene 0,34 g de sodio por 180 ml a la dosis máxima, equivalente al 17,0 % de la ingesta máxima diaria de 2 g de sodio recomendada por la OMS para un adulto.

Una vez diluido con cloruro sódico 4,5 mg/ml (0,45 %) solución para inyección, este medicamento contiene 0,18 g de sodio por 180 ml a la dosis máxima, equivalente al 9,0 % de la ingesta máxima diaria de 2 g de sodio recomendada por la OMS para un adulto.

 

Trazabilidad

 

Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

No se han realizado estudios de interacciones. Dado el posible efecto inhibidor de eculizumab sobre la citotoxicidad dependiente de complemento de rituximab, eculizumab puede reducir los efectos farmacodinámicos esperados de rituximab.

 

El tratamiento crónico con inmunoglobulina humana intravenosa (IgIV) puede interferir con el mecanismo de reciclaje endosomal del receptor Fc neonatal (FcRn) de los anticuerpos monoclonales tales como eculizumab y, por tanto, reducir las concentraciones séricas de eculizumab.

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

En mujeres en edad fértil, para prevenir el embarazo, se debe considerar el uso de métodos anticonceptivos efectivos, durante al menos 5 meses tras la última dosis del tratamiento con eculizumab.

 

Embarazo

 

No hay estudios controlados en mujeres embarazadas tratadas con eculizumab. Datos limitados a un número de mujeres embarazadas expuestas a eculizumab (datos en menos de 300 embarazos) indican que no hay un mayor riesgo de malformación fetal ni de toxicidad fetal/neonatal. Sin embargo, debido a la falta de estudios controlados, las incertidumbres permanecen. Por tanto, en mujeres embarazadas se recomienda realizar un análisis individual de los beneficios y riesgos antes y durante el tratamiento con eculizumab. Si el tratamiento se considera necesario durante el embarazo, se recomienda un control materno y fetal estrecho de acuerdo con las directrices locales.

 

No se han realizado estudios en animales para la reproducción con eculizumab (ver sección 5.3).

 

Se sabe que las IgG humanas atraviesan la barrera placentaria humana, por lo que es posible que eculizumab pueda causar la inhibición del complemento terminal en la circulación fetal. Por consiguiente, BEKEMV solo se debe utilizar en mujeres embarazadas si es claramente necesario.

 

Lactancia

 

Como los datos disponibles son limitados y sugieren que eculizumab no se excreta en la leche materna, no se prevén efectos en niños/recién nacidos lactantes. Sin embargo, debido a los datos limitados disponibles, se deben considerar los beneficios de la lactancia para el desarrollo y la salud, conjuntamente con la necesidad clínica de eculizumab para la madre y cualquier potencial efecto adverso para el niño lactante debido a eculizumab o a la propia afección subyacente de la madre.

 

Fertilidad

 

No se han realizado estudios específicos de eculizumab para fertilidad.

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

La influencia de BEKEMV sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

Resumen del perfil de seguridad

 

Se obtuvieron datos de seguridad complementarios de 31 estudios clínicos completados que incluyeron 1 503 pacientes expuestos a eculizumab en poblaciones con enfermedades mediadas por el complemento, incluyendo HPN, SHUa, miastenia grave generalizada (MGg) refractaria y trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (TENMO). La reacción adversa más frecuente fue cefalea (tuvo lugar principalmente en la fase de inicio de la administración) y la reacción adversa más grave fue la sepsis meningocócica.

 

Tabla de reacciones adversas

 

En la Tabla 1 se muestran las reacciones adversas observadas en la notificación espontánea y en los ensayos clínicos completados de eculizumab, incluidos estudios en HPN, SHUa, MGg refractaria y TENMO. Se enumeran, siguiendo el sistema de clasificación de órganos y el término preferido, las reacciones adversas con eculizumab notificadas como muy frecuentes (≥ 1/10), frecuentes (≥ 1/100 a 1/10), poco frecuentes (≥ 1/1 000 a <1/100) o raras (≥ 1/10 000 a < 1/1 000). Dentro de cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se ordenan por orden decreciente de gravedad.

 

Tabla 1. Reacciones adversas notificadas en los ensayos clínicos de eculizumab, que incluyen pacientes con HPN, SHUa, MGg refractaria y TENMO, y procedentes de la experiencia poscomercialización

 

Clasificación de

Muy frecuentes

Frecuentes

Poco frecuentes

Raras

órganos del sistema

(≥ 1/10)

(≥ 1/100 a < 1/10)

(≥ 1/1 000 a < 1/100)

(≥ 1/10 000

MedDRA

 

 

 

a < 1/1 000)

Infecciones e

 

Neumonía,

Infección

Infección por

infestaciones

 

infección del tracto

meningocócicab,

Aspergillusc,

 

 

respiratorio alto,

sepsis,

artritis

 

 

bronquitis,

shock séptico,

bacterianac,

 

 

nasofaringitis,

peritonitis,

infección

 

 

infección del tracto

infección del tracto

gonocócica del

 

 

urinario,

respiratorio inferior,

tracto

 

 

herpes bucal

infección fúngica,

genitourinario,

 

 

 

infección vírica,

infección por

 

 

 

abscesoa,

Haemophilus

 

 

 

celulitis,

influenzae,

 

 

 

gripe,

impétigo,

 

 

 

infección

gingivitis

 

 

 

gastrointestinal,

 

 

 

 

cistitis,

 

 

 

 

infección,

 

 

 

 

sinusitis

 

Neoplasias benignas,

 

 

 

Melanoma

malignas y no

 

 

 

maligno,

especificadas (incl

 

 

 

síndrome

quistes y pólipos)

 

 

 

mielodisplásico

 

 

 

 

 

Trastornos de la

 

Leucopenia,

Trombocitopenia,

Hemólisis*,

sangre y del sistema

 

anemia

linfopenia

factor de

linfático

 

 

 

coagulación

 

 

 

 

anormal,

 

 

 

 

aglutinación de

 

 

 

 

eritrocitos,

 

 

 

 

coagulopatía

Trastornos del

 

 

Reacción anafiláctica,

 

sistema

 

 

hipersensibilidad

 

inmunológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trastornos

 

 

 

Enfermedad de

endocrinos

 

 

 

Graves-Basedow

Trastornos del

 

 

Apetito disminuido

 

metabolismo y de la

 

 

 

 

nutrición

 

 

 

 

Trastornos

 

Insomnio

Depresión,

Sueños

psiquiátricos

 

 

ansiedad,

anormales,

 

 

 

cambios de humor

alteraciones del

 

 

 

 

sueño

 

 

 

 

 

Trastornos del

Cefalea

Mareos,

Parestesia,

Síncope

sistema nervioso

 

disgeusia

temblor

 

Trastornos oculares

 

 

Visión borrosa

Irritación de la

 

 

 

 

conjuntiva

Trastornos del oído y

 

 

Acúfenos,

 

del laberinto

 

 

vértigo

 

Trastornos cardiacos

 

 

Palpitaciones

 

 

 

 

 

 

Trastornos vasculares

 

Hipertensión

Hipertensión maligna,

Hematoma

 

 

 

hipotensión,

 

 

 

 

sofocos,

 

 

 

 

trastorno venoso

 

 

 

 

 

 

Clasificación de

Muy frecuentes

Frecuentes

Poco frecuentes

Raras

órganos del sistema

(≥ 1/10)

(≥ 1/100 a < 1/10)

(≥ 1/1 000 a < 1/100)

(≥ 1/10 000

MedDRA

 

 

 

a < 1/1 000)

Trastornos

 

Tos,

Disnea,

 

respiratorios,

 

dolor bucofaríngeo

epistaxis,

 

torácicos y

 

 

irritación de la

 

mediastínicos

 

 

garganta,

 

 

 

 

congestión nasal,

 

 

 

 

rinorrea

 

Trastornos

 

Diarrea,

Estreñimiento,

Reflujo

gastrointestinales

 

vómitos,

dispepsia,

gastroesofágico,

 

 

náuseas,

distensión abdominal

dolor gingival

 

 

dolor abdominal

 

 

Trastornos

 

 

 

Ictericia

hepatobiliares

 

 

 

 

Trastornos de la piel

 

Exantema,

Urticaria,

Dermatitis,

y del tejido

 

prurito,

eritema,

despigmentación

subcutáneo

 

alopecia

petequias,

de la piel

 

 

 

hiperhidrosis,

 

 

 

 

sequedad de la piel

 

Trastornos

 

Artralgia,

Calambres musculares,

Trismus

musculoesqueléticos y

 

dolor muscular

dolor óseo,

 

del tejido conjuntivo

 

 

dolor de espalda,

 

 

 

 

dolor en el cuello,

 

 

 

 

hinchazón de las

 

 

 

 

articulaciones,

 

 

 

 

dolor de las

 

 

 

 

extremidades

 

Trastornos renales y

 

 

Insuficiencia renal,

 

urinarios

 

 

disuria,

 

 

 

 

hematuria

 

Trastornos del

 

 

Erección espontánea

Trastornos

aparato reproductor y

 

 

 

menstruales

de la mama

 

 

 

 

Trastornos generales

 

Pirexia,

Edema,

Extravasación,

y alteraciones en el

 

fatiga,

molestias torácicas,

parestesia en el

lugar de la

 

enfermedad

astenia,

lugar de la

administración

 

pseudogripal

dolor torácico,

perfusión,

 

 

 

dolor en el lugar de la

sensación de

 

 

 

perfusión,

calor

 

 

 

escalofríos

 

Exploraciones

 

 

Incremento de la

Test de Coombs

complementarias

 

 

alanina

positivoc

 

 

 

aminotransferasa,

 

 

 

 

incremento de la

 

 

 

 

aspartato

 

 

 

 

aminotransferasa,

 

 

 

 

incremento de la

 

 

 

 

gamma-

 

 

 

 

glutamiltransferasa,

 

 

 

 

disminución del

 

 

 

 

hematocrito,

 

 

 

 

disminución de la

 

 

 

 

hemoglobina

 

Lesiones traumáticas,

 

 

Reacciones

 

intoxicaciones y

 

 

relacionadas con la

 

complicaciones de

 

 

perfusión

 

procedimientos

 

 

 

 

terapéuticos

 

 

 

 

 

Estudios incluidos: asma (C07-002), SHUa (C08-002, C08-003, C10-003, C10-004), dermatomiositis (C99-006), MGg (C08-001, ECU-MG-301, ECU-MG-302), trastorno del espectro de neuromielitis óptica (TENMO) (ECU- NMO-301), glomerulonefritis membranosa idiopática (GNMI) (C99-004, E99-004), HPN (C02-001, C04-001, C04-002, C06-002, C07-001, E02-001, E05-001, E07-001, M07-005, X03-001, X03-001A), psoriasis (C99- 007), artritis reumatoide (AR) (C01-004, C97-001, C99-001, E01-004, E99-001), SHU por E. coli productora de la toxina tipo Shiga (STEC-SHU) (C11-001), lupus eritematoso sistémico (LES) (C97-002). MedDRA versión 21.0.

*Ver “Descripción de reacciones adversas seleccionadas”.

  1. Absceso incluye el siguiente grupo de términos preferentes (PT): absceso en extremidad, absceso colónico, absceso renal, absceso subcutáneo, absceso dental, absceso hepatoesplénico, absceso perirrectal, absceso rectal.
  2. Infección meningocócica incluye el siguiente grupo de PT: infección meningocócica, sepsis meningocócica, meningitis meningocócica, infección por Neisseria.
  3. Reacciones adversas al medicamento (RAM) identificadas en los informes poscomercialización.

 

Descripción de reacciones adversas seleccionadas

 

En todos los ensayos clínicos, la reacción adversa más grave fue la sepsis meningocócica que se presenta con frecuencia en las infecciones meningocócicas de pacientes tratados con eculizumab (ver sección 4.4).

Se han notificado otros casos de especies de Neisseria, incluida la sepsis por Neisseria gonorrhoeae, Neisseria sicca/subflava y Neisseria spp sin especificar.

 

Se detectaron anticuerpos a eculizumab en pacientes con HPN. Como ocurre con todas las proteínas, existe un potencial de inmunogenicidad.

 

En los ensayos clínicos de HPN, los casos de hemólisis han sido notificados en el contexto de olvido o retraso de la administración de la dosis de eculizumab (ver sección 4.4).

 

En los ensayos clínicos de SHUa, los casos de complicaciones por microangiopatía trombótica han sido notificados en el contexto de la omisión o retraso de la dosis de eculizumab.

 

Población pediátrica

 

En pacientes pediátricos y adolescentes con HPN (de 11 a menores de 18 años de edad) incluidos en el estudio M07-005 de población pediátrica con HPN, el perfil de seguridad fue similar al perfil observado en la población de pacientes adultos con HPN. La reacción adversa reportada más frecuente en la población pediátrica fue dolor de cabeza.

 

Otra población especial

 

Población de edad avanzada

 

No se notificaron diferencias globales de seguridad entre los pacientes con MGg refractaria de edad avanzada (≥ 65 años) y los más jóvenes (< 65 años) (ver sección 5.1).

 

Pacientes con otras enfermedades

 

Datos de seguridad obtenidos de otros ensayos clínicos

Se han obtenido datos de seguridad suplementarios de 12 estudios clínicos completados en los que 934 pacientes con otras enfermedades distintas de la HPN, SHUa, MGg refractaria o TENMO fueron expuestos a eculizumab. Un paciente no vacunado al que se diagnosticó glomerulonefropatía membranosa idiopática desarrolló meningitis meningocócica. Las reacciones adversas notificadas en pacientes con enfermedades distintas de la HPN, SHUa, MGg refractaria o TENMO fueron similares a las que se notificaron en pacientes con HPN, SHUa, MGg refractaria o TENMO (ver tabla 1 arriba). No han aparecido reacciones adversas específicas de estos estudios clínicos.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

 

Menu  4.9 - Sobredosificación de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

No se han notificado casos de sobredosis.

 

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

Grupo farmacoterapéutico: agentes inmunosupresores selectivos, código ATC: L04AA25

 

BEKEMV es un medicamento biosimilar. La información detallada sobre este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos; www.ema.europa.eu.

 

BEKEMV es un anticuerpo monoclonal IgG2/4κ humanizado recombinante que se une a la proteína del complemento C5 humana e inhibe la activación del complemento terminal. El anticuerpo de BEKEMV se compone de regiones constantes humanas y de regiones determinantes de complementariedad murinas injertadas en una estructura marco humana en los segmentos variables de las cadenas pesada y ligera. BEKEMV se compone de dos cadenas pesadas de 448 aminoácidos y dos cadenas ligeras de 214 aminoácidos, y tiene un peso molecular de aproximadamente 148 kDa.

 

BEKEMV se produce en la estirpe celular CHO y se purifica por cromatografía de intercambio iónico y de afinidad. El proceso de fabricación del principio activo a granel también incluye pasos de inactivación y eliminación de virus específicos.

 

Mecanismo de acción

 

Eculizumab, el principio activo de BEKEMV, es un inhibidor del complemento terminal que se une específicamente a la proteína del complemento C5 con gran afinidad, con lo que inhibe su escisión en C5a y C5b e impide la generación del complejo C5b-9 del complemento terminal. Eculizumab preserva los primeros componentes de la activación del complemento que son esenciales para la opsonización de los microorganismos y la eliminación de inmunocomplejos.

 

En pacientes con HPN, la activación incontrolada del complemento terminal y la consecuente hemólisis intravascular mediada por el complemento quedan bloqueadas mediante el tratamiento con BEKEMV.

 

En la mayoría de pacientes con HPN, son suficientes concentraciones séricas de eculizumab de aproximadamente 35 μg/ml para lograr una inhibición prácticamente completa de la hemólisis intravascular.

 

En la HPN, la administración crónica de BEKEMV produjo una reducción rápida y sostenida de la actividad hemolítica mediada por el complemento.

 

Eficacia clínica y seguridad

 

Hemoglobinuria paroxística nocturna

 

La seguridad y la eficacia de eculizumab en pacientes con HPN con hemólisis se evaluaron en un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 26 semanas de duración (C04-001). Los pacientes con HPN también fueron tratados con eculizumab en un estudio de 52 semanas de un único brazo (C04-002) y en un estudio de extensión a largo plazo (E05-001). Los pacientes recibieron vacunación meningocócica antes de la administración de eculizumab. En todos los estudios, la dosis de eculizumab fue de 600 mg cada 7 ± 2 días durante 4 semanas; a continuación, 900 mg administrados 7 ± 2 días y, después, 900 mg cada 14 ± 2 días durante el resto del estudio. Eculizumab se administró mediante perfusión intravenosa durante 25 - 45 minutos (35 minutos ± 10 minutos). También se inició un registro observacional no intervencionista en pacientes con HPN (M07-001) para caracterizar la historia natural de la HPN en pacientes no tratados y los resultados clínicos durante el tratamiento con eculizumab.

En el estudio C04-001 (TRIUMPH), pacientes con HPN que habían recibido al menos 4 transfusiones en los 12 meses anteriores, con confirmación mediante citometría de flujo de por lo menos un 10 % de células HPN y con un recuento de plaquetas de, como mínimo, 100 000/μl, se distribuyeron aleatoriamente al grupo de eculizumab (n = 43) o al grupo de placebo (n = 44). Antes de la aleatorización, todos los pacientes se sometieron a un período de observación inicial para confirmar la necesidad de una transfusión de eritrocitos y para identificar la concentración de hemoglobina (el "nivel predefinido") que definiría los resultados de transfusión y estabilización de hemoglobina de cada paciente. El nivel predefinido de la hemoglobina fue inferior o igual a 9 g/dl en pacientes con síntomas e inferior o igual a 7 g/dl en pacientes sin síntomas. Las principales variables de eficacia fueron la estabilización de la hemoglobina (pacientes que mantuvieron una concentración de hemoglobina por encima del nivel predefinido y evitaron transfusiones de eritrocitos durante todo el período de 26 semanas) y la necesidad de transfusión sanguínea. La fatiga y la calidad de vida relacionada con la salud fueron variables secundarias relevantes.

 

La hemólisis se monitorizó principalmente mediante la medición de la concentración sérica de LDH, y la proporción de eritrocitos HPN se controló mediante mediciones por citometría de flujo. Los pacientes que recibían anticoagulantes y corticoesteroides sistémicos antes de participar en el estudio, continuaron el tratamiento con estos medicamentos. Las características basales principales fueron homogéneas en ambos grupos (ver tabla 2).

 

En el estudio no controlado C04-002 (SHEPHERD), los pacientes con HPN que habían recibido al menos una transfusión en los 24 meses anteriores y que tenían al menos unos valores mínimos de 30 000 plaquetas/μl recibieron eculizumab durante un período de 52 semanas. Los tratamientos concomitantes fueron agentes antitrombóticos en un 63 % de los pacientes y corticoesteroides sistémicos en un 40 % de los pacientes. Las características basales se muestran en la tabla 2.

Tabla 2. Datos demográficos y características de los pacientes en C04-001 y C04-002

 

 

C04-001

C04-002

Parámetro

Placebo

N = 44

Eculizumab

N = 43

Eculizumab N = 97

Media de edad (DE)

38,4 (13,4)

42,1 (15,5)

41,1 (14,4)

Sexo, mujeres (%)

29 (65,9)

23 (53,5)

49 (50,5)

Antecedentes de anemia aplásica o SMD (%)

12 (27,3)

8 (18,7)

29 (29,9)

Anticoagulantes concomitantes (%)

20 (45,5)

24 (55,8)

59 (61)

Tratamiento concomitante con esteroides o inmunodepresores (%)

16 (36,4)

14 (32,6)

46 (47,4)

Interrupción del tratamiento

10

2

1

Concentrado de eritrocitos en los 12 meses anteriores (mediana [trimestres 1 y 3])

17,0 (13,5, 25,0)

18,0 (12,0, 24,0)

8,0 (4,0, 24,0)

Hb media (g/dl) en el nivel predefinido (DE)

7,7 (0,75)

7,8 (0,79)

N/D

LDH antes del tratamiento (mediana, U/l)

2 234,5

2 032,0

2 051,0

Hemoglobina libre basal (antes de iniciar el estudio) (mediana, mg/dl)

46,2

40,5

34,9

 

En el estudio TRIUMPH, los pacientes tratados con eculizumab presentaron una hemólisis significativamente reducida (p < 0,001) que dio lugar a mejoras en la anemia a juzgar por una mayor estabilización de la hemoglobina y por una menor necesidad de transfusiones de eritrocitos en comparación con los pacientes tratados con placebo (ver tabla 3). Estos efectos se observaron entre pacientes de cada uno de los tres estratos de transfusión de eritrocitos previos al estudio (4 -14 unidades; 15 - 25 unidades; > 25 unidades). Después de 3 semanas de tratamiento con eculizumab, los pacientes notificaron menor fatiga y mayor calidad de vida relacionada con la salud. Debido al tamaño de la muestra y la duración del estudio, no pudieron determinarse los efectos de eculizumab sobre episodios trombóticos. En el estudio SHEPHERD, 96 de los 97 pacientes participantes completaron el estudio (un paciente murió tras un episodio trombótico). Una reducción en la hemólisis intravascular, medida por la concentración sérica de LDH, se mantuvo durante el período de tratamiento y permitió evitar un mayor número de transfusiones, así como una menor necesidad de transfusiones de eritrocitos y menor fatiga (ver tabla 3).

 

Tabla 3. Resultados de eficacia en C04-001 y C04-002

 

 

C04-001

C04-002*

 

Placebo

N = 44

Eculizumab

N = 43

Valor p

Eculizumab

N = 97

Valor p

Porcentaje de pacientes con concentraciones de hemoglobina estabilizadas al final del estudio

0

49

< 0,001

N/D

Concentrados de eritrocitos transfundidos durante el tratamiento (mediana)

10

0

< 0,001

0

< 0,001

Sin necesidad de transfusiones durante el tratamiento (%)

0

51

< 0,001

51

< 0,001

Concentración de LDH al final del estudio (mediana, U/l)

2 167

239

< 0,001

269

< 0,001

AUC del LDH al final del estudio (mediana, U/l por día)

411 822

58 587

< 0,001

–632 264

< 0,001

Hemoglobina libre al final del estudio (mediana, mg/dl)

62

5

< 0,001

5

< 0,001

FACIT-fatiga (magnitud del efecto)

 

1,12

< 0,001

1,14

< 0,001

  •                  Los resultados del estudio C04-002 hacen referencia a comparaciones de los valores previos al tratamiento frente a los posteriores al tratamiento.

 

De los 195 pacientes procedentes de los estudios C04-001, C04-002 y otros estudios iniciales, los pacientes con HPN tratados con eculizumab se incluyeron en un estudio de extensión a largo plazo (E05-001). Todos los pacientes experimentaron una reducción de la hemólisis intravascular a lo largo de todo el tiempo de exposición a eculizumab que duró de 10 a 54 meses. Se observaron menos episodios trombóticos con el tratamiento con eculizumab que durante el mismo período de tiempo previo al tratamiento. Sin embargo, este hallazgo se observó en ensayos clínicos no controlados.

 

El registro de HPN (M07-001) se utilizó para evaluar la eficacia de eculizumab en pacientes con HPN sin antecedentes de transfusiones de hematíes. Estos pacientes tuvieron una alta actividad de la enfermedad definida como hemólisis elevada (LDH ≥ 1,5 × LSN) y la presencia de uno o más síntomas clínicos relacionados; fatiga, hemoglobinuria, dolor abdominal, falta de aliento (disnea), anemia (hemoglobina < 100 g/l), acontecimiento adverso vascular grave (incluyendo trombosis), disfagia o disfunción eréctil.

 

En el registro de HPN, se observó que los pacientes tratados con eculizumab tuvieron una reducción en la hemólisis y síntomas asociados. A los 6 meses, los pacientes tratados con eculizumab sin antecedentes de transfusiones de hematíes tuvieron una reducción significativa (p < 0,001) de los niveles de LDH (mediana de LDH de 305 U/l; ver tabla 4). Además, el 74 % de los pacientes sin antecedentes de transfusiones y tratados con eculizumab experimentó mejoras clínicamente significativas en la escala de fatiga-FACIT (por ejemplo, incremento de 4 puntos o más) y el 84 % en la escala de fatiga-EORTC (por ejemplo, disminución de 10 puntos o más).

 

Tabla 4. Resultados de eficacia (concentraciones de LDH y FACIT-fatiga) en pacientes con HPN sin antecedentes de transfusión en M07-001

 

 

M07-001

 

 

Parámetro

Eculizumab

 

Sin transfusión

 

 

Concentración basal de LDH (mediana,

N=43

U/l)

1 447

Concentración de LDH a los 6 meses

N=36

(mediana, U/l)

305

FACIT-fatiga, puntuación basal

N=25

(mediana)

32

FACIT-fatiga, puntuación disponible en la

N=31

última valoración

44

FACIT-fatiga se mide en una escala de 0 a 52, los valores más altos indican menos fatiga

 

Población pediátrica

 

Hemoglobinuria paroxística nocturna

 

Un total de 7 pacientes pediátricos, con un peso medio de 57,2 kg (rango de 48,6 a 69,8 kg) y edad de entre 11 a 17 años (media de edad de 15,6 años) de HPN recibieron eculizumab en el estudio M07-005.

 

El tratamiento con eculizumab en el régimen de dosificación propuesto en la población pediátrica fue asociado a una reducción de la hemólisis intravascular, medida por la reducción de los niveles séricos de LDH. En los resultados también se encontró una marcada reducción de las transfusiones sanguíneas y una tendencia a la mejora del estado general. La eficacia del tratamiento con eculizumab en pacientes pediátricos con HPN pareció ser consistente con la observada en los pacientes con HPN adultos incluidos en los estudios pivotales de HPN (C04-001 y C04-002) (ver tablas 3 y 5).

 

Tabla 5. Resultados de eficacia en la población pediátrica con HPN en el estudio M07-005

 

 

 

Valor p

 

Media (DE)

Rango con signo de Wilcoxon

Prueba t pareada

Cambio del valor basal a las 12 semanas del valor LDH (U/l)

–771 (914)

0,0156

0,0336

LDH AUC

(U/l × Día)

–60 634

(72 916)

0,0156

0,0350

Cambio del valor basal a las 12 semanas de la hemoglobina libre en plasma (mg/dl)

–10,3 (21,13)

0,2188

0,1232

Cambio del valor basal del tamaño de clona Tipo III RBC (porcentaje de células afectadas)

1,80 (358,1)

 

 

Cambio del valor basal a las 12 semanas del valor PedsQL™4.0 escala genérica (pacientes)

10,5 (6,66)

0,1250

0,0256

Cambio del valor basal a las 12 semanas del PedsQL™4.0 escala genérica (padres)

11,3 (8,5)

0,2500

0,0737

Cambio del valor basal a las 12 semanas del PedsQL™ fatiga multidimensional (pacientes)

0,8 (21,39)

0,6250

0,4687

Cambio del valor basal a las 12 semanas del PedsQL™ fatiga multidimensional (padres)

5,5 (0,71)

0,5000

0,0289

 

 

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

Farmacocinética y metabolismo del principio activo

 

Biotransformación

 

Los anticuerpos humanos sufren digestión endocítica en las células del sistema reticuloendotelial. Eculizumab contiene solo aminoácidos naturales y no tiene metabolitos activos conocidos. Los anticuerpos humanos se catabolizan principalmente por enzimas lisosómicas formando aminoácidos y péptidos pequeños.

 

Eliminación

 

No se han realizado ensayos específicos para evaluar las vías de excreción/eliminación hepática, renal, pulmonar ni gastrointestinal de eculizumab. En el riñón normal, los anticuerpos no se excretan y no se filtran debido a su tamaño.

 

Parámetros farmacocinéticos

 

Se ha utilizado un modelo monocompartimental para estimar los parámetros farmacocinéticos tras múltiples dosis en 40 pacientes con HPN. El aclaramiento medio fue de 0,31 ± 0,12 ml/h/kg, el volumen medio de distribución fue de 110,3 ± 17,9 ml/kg, y la semivida media de eliminación fue de 11,3 ± 3,4 días. El estado de equilibrio se alcanza en 4 semanas con la pauta de administración para HPN en adultos.

 

En pacientes con HPN la actividad farmacodinámica presenta correlación directa con las concentraciones séricas de eculizumab, y el mantenimiento de las concentraciones mínimas iguales o superiores a 35 μg/ml provoca un bloqueo prácticamente completo de la actividad hemolítica en la mayoría de los pacientes con HPN.

 

El aclaramiento y la vida media de eculizumab también fueron evaluados durante las intervenciones de intercambio plasmático. El intercambio de plasma dio lugar a una disminución de aproximadamente el 50 % de las concentraciones de eculizumab después de una intervención de 1 hora y la vida media de eliminación de eculizumab se redujo a 1,3 horas.

 

 

 

La actividad farmacodinámica medida utilizando concentraciones de C5 libre de < 0,5 µg/ml se correlaciona con un bloqueo prácticamente completo de la actividad del complemento terminal en los pacientes con HPN.

 

Poblaciones especiales

 

No se han realizado ensayos específicos para evaluar la farmacocinética de eculizumab en poblaciones especiales de pacientes identificadas por el sexo, la raza, la edad (ancianos) o la presencia de insuficiencia renal o hepática.

 

Un análisis farmacocinético de la población con los datos obtenidos de los estudios de eculizumab mostró que el sexo, la raza, la edad (ancianos) o la presencia de insuficiencia renal o hepática no afectan a la FC de eculizumab. El peso corporal fue una covariable significativa que se tradujo en una menor eliminación de eculizumab en los pacientes pediátricos que requerían una dosificación basada en el peso corporal para los pacientes pediátricos.

 

Población pediátrica

 

La farmacocinética de eculizumab en pacientes pediátricos con HPN (de edades comprendidas entre 11 a menores de 18 años) con pautas posológicas basadas en el peso corporal fue evaluada en el estudio M07-005.

 

El peso fue una covariable significativa que se tradujo en una menor eliminación de eculizumab de 0,0105 l/h en los pacientes adolescentes con HPN.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

La especificidad de eculizumab por C5 en el suero humano se evaluó en dos estudios in vitro.

 

La reactividad cruzada tisular de eculizumab se evaluó determinando la unión a una serie de 38 tejidos humanos. Los resultados de la expresión de C5 en la serie de tejidos humanos examinada en este estudio coinciden con los datos publicados, ya que se ha notificado la expresión de C5 en el músculo liso, el músculo estriado y el epitelio del túbulo proximal renal. No se observó reactividad tisular cruzada inesperada.

 

No se han realizado estudios de reproducción en animales con eculizumab debido a la ausencia de actividad farmacológica en animales.

 

En un estudio de toxicidad de 26 semanas realizado en ratones que tenían un anticuerpo sustitutivo dirigido contra el C5 murino, el tratamiento no afectó a ninguno de los parámetros de toxicidad examinados. Durante el estudio se observó un bloqueo eficaz de la actividad hemolítica tanto en ratones hembra como en machos.

 

No se han observado acontecimientos ni efectos adversos relacionados de forma clara con el tratamiento en los estudios de toxicidad para la reproducción realizados en ratones utilizando un anticuerpo subrogado, inhibidor del complemento terminal, que es usado para evaluar la seguridad del bloqueo C5 en la reproducción. Estos estudios incluyeron una evaluación de la fertilidad, del desarrollo embrionario en las primeras fases y de la toxicidad para el desarrollo prenatal y posnatal.

 

Cuando la exposición materna al anticuerpo se produjo durante la organogénesis, se observaron dos casos de displasia retiniana y un caso de hernia umbilical entre 230 crías de madres expuestas a la dosis más alta de anticuerpo (unas 4 veces la dosis máxima de eculizumab recomendada en humanos, sobre la base de una comparación del peso corporal). Sin embargo, la exposición no aumentó la pérdida fetal o la muerte neonatal.

 

No se han realizado estudios en animales para evaluar el potencial carcinogénico y la genotoxicidad de eculizumab.

 

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

Ácido acético

Hidróxido sódico

Ácido edético (EDTA)

Sorbitol (E 420)

Polisorbato 80

Agua para preparaciones inyectables

 

Menu  6.2 - Incompatibilidades de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

Este medicamento no debe mezclarse con otros, excepto con los mencionados en la sección 6.6.

Menu  6.3 - Período de validez de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

3 años

 

Tras la dilución, se ha demostrado la estabilidad química y física en las siguientes condiciones:

 

  • Bolsas IV de poliolefina: 14 días entre 2 °C y 8 °C, seguidos de hasta 48 horas entre 2 °C y 8 °C o a temperatura ambiente

 

  • Bolsas IV de PVC: 48 horas entre 2 °C y 8 °C o a temperatura ambiente

 

Desde el punto de vista microbiológico, el producto se debe utilizar inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, el tiempo y las condiciones de almacenamiento son responsabilidad del usuario y, normalmente, no deben exceder las 24 horas entre 2 °C y 8 °C, a menos que la dilución se haya llevado a cabo en condiciones asépticas controladas y validadas.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

Conservar en nevera (entre 2 °C y 8 °C). No congelar.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

 

Los viales de BEKEMV pueden mantenerse en el envase original fuera de la nevera durante un único periodo de tiempo de hasta 7 días. Al final de este periodo, el producto se puede volver a guardar en la nevera.

 

Para las condiciones de conservación tras la dilución del medicamento, ver sección 6.3.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

Vial (vidrio de tipo I) con un tapón de elastómero y un precinto de aluminio con tapa levadiza.

 

Tamaño de envase de un vial.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de BEKEMV 300 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

Antes de la administración, hay que inspeccionar visualmente la solución de BEKEMV para comprobar que no presente partículas o cambios de color.

 

Instrucciones

 

La dilución debe realizarse de acuerdo con las normas de buenas prácticas, especialmente en lo referente a la asepsia.

 

 

Extraiga del vial o los viales la cantidad total de BEKEMV utilizando una jeringa estéril.

 

Transfiera la dosis recomendada a una bolsa de perfusión.

 

Diluya BEKEMV hasta alcanzar una concentración final de 5 mg/ml mediante la adición a la bolsa de perfusión utilizando como diluyente cloruro sódico 9 mg/ml (0,9 %) solución para inyección, cloruro sódico 4,5 mg/ml (0,45 %) solución para inyección o solución glucosada al 5 %, en agua como diluyente.

 

El volumen final de una solución diluida de 5 mg/ml es de 60 ml para las dosis de 300 mg, 120 ml para las dosis de 600 mg y 180 ml para las dosis de 900 mg. La solución debe ser transparente e incolora.

 

Agite suavemente la bolsa de perfusión con la solución diluida para asegurarse de que el producto y el disolvente quedan bien mezclados.

 

Deje que la solución diluida se atempere antes de administrarla, dejándola a temperatura ambiente.

 

Deseche el medicamento que haya quedado en el vial, ya que no contiene conservantes.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Amgen Technology (Ireland) UC

Pottery Road, Dun Laoghaire

Co. Dublin,

A96 F2A8 Irlanda

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/23/1727/001

 

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización:

 

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu/.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18/11/2023