Última Información



Técnicas de imagen en la polimialgia reumática

VADEMECUM - 13/06/2023  GELBE

Una revisión sistemática muestra cómo las técnicas de imagen como el ultrasonido, la resonancia magnética y la PET-TC son importantes para el diagnóstico y el tratamiento de la polimialgia reumática. Los nuevos hallazgos y los avances prometedores ofrecen esperanza de una mejor atención al paciente.

La polimialgia reumática (PMR) es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente a personas mayores. Se caracteriza por dolor y rigidez en los hombros, cuello y cinturón pélvico, que suelen presentarse por la mañana. La PMR puede provocar una limitación importante de la movilidad, pero los pacientes suelen responder bien a los medicamentos antiinflamatorios si se les trata a tiempo.

Revisión sistemática de la diagnóstica por imágenes en PMR

La falta de hallazgos clínicos específicos, signos de laboratorio, biomarcadores y técnicas de imagen establecidas dificulta el diagnóstico de los pacientes con PMR. El objetivo de esta revisión sistemática fue presentar datos de la literatura sobre el uso de técnicas de imagen para el diagnóstico precoz, la evaluación de la actividad de la enfermedad y la respuesta terapéutica en PMR. Al mismo tiempo, se tuvieron en cuenta los pros y los contras, así como las contraindicaciones de cada método [1].

Diseño del estudio

Esta revisión sistemática se basa en el modelo PRISMA (2020) y se realiza de acuerdo con las recomendaciones para la elaboración de artículos de revisión de Gasparyan et al. [2, 3].

Se buscaron las bases de datos de meta-datos PubMed y Scopus hasta junio de 2022. Se encontraron un total de 1.431 artículos, de los cuales 61 fueron seleccionados en función de determinados criterios de inclusión y exclusión.

Radiografía: uso limitado para el diagnóstico

En la literatura hay pocos datos sobre el uso de la radiografía para el diagnóstico de PMR. Dado que la PMR es una artropatía no erosiva con una alta actividad de la enfermedad sin daños permanentes en las articulaciones, las pruebas radiográficas no detectarán cambios en las articulaciones de los hombros, caderas y periféricas.

La radiografía juega sin embargo un papel importante en la exclusión de una serie de enfermedades que pueden simular una PMR. Se utiliza para diferenciar la participación periférica de artrosis avanzada o enfermedades inflamatorias erosivas de las articulaciones en pacientes con sospecha clínica de PMR. Además, se utilizan radiografías del tórax para excluir infecciones pulmonares o tumores en pacientes con los síntomas correspondientes [4, 5].

Gammagrafía: técnica de imagen obsoleta en PMR

La gammagrafía es un método que ahora ha sido reemplazado por técnicas de imagen modernas como ecografía, RM y PET-TC. En estudios sobre el papel de la gammagrafía en la PMR hay datos sobre las articulaciones del hombro, las articulaciones esternoclaviculares y en menor medida sobre las articulaciones de la cadera.

Investigaciones anteriores mostraron cambios gammagráficos en las articulaciones de los pacientes con PMR que no estaban presentes en los controles sanos. La sensibilidad de esta técnica fue alta, pero la especificidad fue baja debido a la incapacidad de determinar el tipo de participación articular. Los principales inconvenientes de los estudios gammagráficos en PMR son grupos de control definidos de manera imprecisa, metodologías imprecisas y resultados variables.

RM con papel clave en el diagnóstico de PMR

La resonancia magnética (RM) ha encontrado una amplia aplicación en la evaluación de articulaciones y estructuras periarticulares en PMR. Muestra inflamaciones como sinovitis, bursitis y tenosinovitis en articulaciones de hombro y cadera. Puede desempeñar un papel clave en el diagnóstico temprano de PMR y diferenciarlo de otras enfermedades similares a PMR.

Además, la RM también proporciona información sobre la participación extracapsular de tendones, enteses y bursas. En comparación con la artritis reumatoide (AR), las inflamaciones extracapsulares son más frecuentes en PMR.

La RM también permite el seguimiento de la actividad de la enfermedad y la evaluación de la respuesta al tratamiento. Sin embargo, el uso de RM está limitado por los costos y el tiempo requerido.

PET-CT: no preferido en PMR

La tomografía por emisión de positrones con tomografía computarizada (PET-CT) es una técnica de imagen ampliamente utilizada en oncología. Una ventaja de la PET-CT frente a otras técnicas de imagen es que puede diferenciar entre PMR y síndrome paraneoplásico. La técnica utiliza 18F-FDG, que se acumula no solo en tejido tumoral, sino también en varias regiones en pacientes con PMR.

Gelbe Liste

Sin embargo, la PET-CT también tiene desventajas como una disponibilidad limitada, alto costo, exposición a la radiación y la necesidad de especialistas experimentados. Por lo tanto, se usa en casos especiales para descartar una enfermedad subyacente como la arteritis de células gigantes y enfermedades cancerosas.

Ultrasonido: método de imagen más utilizado

El ultrasonido resultó ser el método de imagen más utilizado en PMR debido a su accesibilidad, asequibilidad y capacidad de imagen en tiempo real. El método es ampliamente utilizado, seguro y bien tolerado por los pacientes. Un ultrasonido proporciona respuestas a preguntas sobre el tipo de patología subyacente, la localización, la distribución y la extensión de la participación de las articulaciones y estructuras periarticulares en PMR.

Los estudios han demostrado que el ultrasonido aumenta la especificidad diagnóstica para PMR. Los hallazgos sonográficos típicos en PMR incluyen bursitis bilateral en el área del hombro, tenosinovitis del bíceps largo y artritis de la articulación del hombro y la cadera.

El ultrasonido también es importante para diferenciar la PMR de la artritis reumatoide en la edad avanzada y para detectar la arteritis de células gigantes subclínica.

Sin embargo, hasta ahora hay una cantidad limitada de datos publicados sobre el papel del ultrasonido en la monitorización de la actividad de la enfermedad y la respuesta al tratamiento en PMR. Se necesitan más investigaciones para evaluar el papel terapéutico y pronóstico de la sonografía en PMR.

  1. Mekenyan L et al. (2023): Revisión sistemática de los métodos de imagen en la polimialgia reumática: una revisión sistemática. Reumatología Internacional (2023) 43:825–840, DOI: 10.1007/s00296-023-05284-8
  2. Page MJ et al. (2021): La declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para informar sobre revisiones sistemáticas. BMJ 2021;372:n71, DOI: 10.1136/bmj.n71
  3. Gasparyan AY et al. (2011): Escribir una revisión biomédica narrativa: consideraciones para autores, revisores y editores. Rheumatol Int 31(11):1409–1417, DOI: 10.1007/s00296-011-1999-3
  4. Dasgupta B et al. (2010): Directrices BSR y BHPR para el manejo de la polimialgia reumática. Reumatología (Oxford) 49:186–190, DOI: 10.1093/rheumatology/kep303a
  5. Bellan M et al. (2017) Asociación entre enfermedades reumáticas y cáncer: resultados de un estudio de cohorte de práctica clínica. Intern Emerg Med 12:621–627, DOI: 10.1007/s11739-017-1626-8
Enlaces de Interés
Entidades:
Vidal vademecum
 
Indicaciones:
Polimialgia reumática
  • volver al listado