Glicopirronio bromuro

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema respiratorio  >  Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias  >  Otros agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias, inhalatorios  >  Anticolinérgicos


Mecanismo de acción
Glicopirronio bromuro

Antagonista de los receptores muscarínicos (anticolinérgico) de larga duración. Los nervios parasimpáticos constituyen la vía neural broncoconstrictora principal de las vías respiratorias, y el tono colinérgico es el componente reversible clave de la obstrucción del flujo de aire en la EPOC. El glicopirronio actúa bloqueando la acción broncoconstrictora de la acetilcolina en las células del músculo liso de las vías respiratorias, produciendo la dilatación de estas últimas.

Indicaciones terapéuticas
Glicopirronio bromuro

Tto. broncodilatador de mantenimiento, para el alivio de los síntomas en pacientes ads. con EPOC.

Posología
Glicopirronio bromuro

 

Modo de administración
Glicopirronio bromuro

Vía inhalatoria. Las cáps. no deben tragarse.


Contraindicaciones
Glicopirronio bromuro

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Glicopirronio bromuro

No utilizar para el tto. inicial de episodios agudos de broncoespasmo; en caso de broncoespasmo paradójico o hipersensibilidad interrumpir el tto.; pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, retención urinaria, cardiopatía isquémica inestable, insuf. ventricular izquierda, arritmia (excluyendo fibrilación atrial estable crónica), antecedentes de infarto de miocardio o síndrome de QT largo, prolongación del intervalo QTc (> 450 ms para hombres o > 470 ms para mujeres); en caso de I.R. grave utilizar sólo si el beneficio supera al riesgo y monitorizar al paciente; no recomendado en niños.

Insuficiencia renal
Glicopirronio bromuro

Valorar riesgo/beneficio en I.R. grave o enf. renal terminal que requieren diálisis.

Interacciones
Glicopirronio bromuro

No recomendado con anticolinérgicos.

Embarazo
Glicopirronio bromuro

Sin datos relativos. Valorar riesgo/beneficio.

Lactancia
Glicopirronio bromuro

Se desconoce si el bromuro de glicopirronio se excreta en la leche materna. Sin embargo, el bromuro de glicopirronio (incluyendo sus metabolitos) se excretó en la leche de ratas lactantes. Únicamente se debe considerar el uso del glicopirronio por mujeres en periodo de lactancia, si el beneficio esperado para la mujer es mayor que cualquier posible riesgo para el lactante.

Reacciones adversas
Glicopirronio bromuro

Rinofaringitis; insomnio; cefalea; sequedad bucal, gastroenteritis; infección del tracto urinario; hipersensibilidad, angioedema.

Monografías Principio Activo: 18/07/2016

Ver listado de abreviaturas