Casirivimab e imdevimab (J06BD07)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución lactancia: precaución

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Sueros inmunes e inmunoglobulinas  >  Inmunoglobulinas  >  Anticuerpos monoclonales antivirales


Mecanismo de acción
Casirivimab e imdevimab

Casirivimab e imdevimab son dos anticuerpos monoclonales recombinantes humanos que no tienen modificadas las regiones Fc. Casirivimab e imdevimab se unen a epítopos no- superpuestos del dominio de unión al receptor de la proteína spike (RBD) del SARS-CoV-2. Esto evita que el RBD se una al receptor ACE2 humano, evitando así la entrada del virus en las células.

Indicaciones terapéuticas
Casirivimab e imdevimab


- Enfermedad por COVID-19 en pacientes adultos y adolescentes de 12 años y mayores con un peso corporal de al menos 40 kg, que no requieran suplemento de oxígeno y que tengan mayor riesgo de progresar a COVID-19 grave.
- Enfermedad por COVID-19 en pacientes adultos y adolescentes de 12 años y mayores con un peso corporal de al menos 40 kg que reciban suplemento de oxígeno y que tengan resultado negativo de la prueba de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
- Prevención de COVID-19 en pacientes adultos y adolescentes de 12 años y mayores con un peso corporal de al menos 40 kg.

Posología
Casirivimab e imdevimab

Modo de administración
Casirivimab e imdevimab

Solo para uso IV o SC. La velocidad de perfusión se puede reducir, interrumpir o suspender si el paciente presenta cualquier signo de acontecimientos adversos asociados a la perfusión u otros acontecimientos adversos. Las inyecciones subcutáneas se deben realizar consecutivamente, cada una en un lugar de inyección diferente (la parte superior de los muslos, la parte superior externa de los brazos o el abdomen, excepto 5 cm alrededor del ombligo y la cintura).

Contraindicaciones
Casirivimab e imdevimab

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Casirivimab e imdevimab

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños menores de 12 años. Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados. Las decisiones sobre su uso para el tratamiento o la profilaxis deben tener en cuenta lo que se conoce sobre las características de los virus SARS-CoV-2 en circulación, incluidas las diferencias regionales o geográficas y la información disponible sobre los patrones de susceptibilidad de este medicamento. Se recomienda que la vía de administración SC se utilice solo si la administración IV no es factible y pudiera dar lugar a un retraso en el tratamiento. Se han notificado reacciones de hipersensibilidad, incluida anafilaxia (si se presentan, suspender inmediatamente la administración e iniciar el tratamiento con los medicamentos apropiados y/o cuidados de apoyo). Se han observado casos de síncope convulsivo tras la administración y reacciones relacionadas con la perfusión (RRP).

Interacciones
Casirivimab e imdevimab

No se han realizado estudios formales de interacciones medicamento-medicamento. Casirivimab e imdevimab son anticuerpos monoclonales, que no se excretan ni metabolizan por vía renal por las enzimas del citocromo P450; por lo tanto, es poco probable que haya interacciones con medicamentos concomitantes que se excretan por vía renal o que son sustratos, inductores o inhibidores de las enzimas del citocromo P450.

Embarazo
Casirivimab e imdevimab

Los datos sobre el uso de casirivimab e imdevimab en mujeres embarazadas son limitados. Los datos procedentes de estudios clínicos, cohortes de registro y en la vigilancia poscomercialización, incluyen un total de 364 mujeres embarazadas que han estado expuestas a casirivimab y imdevimab, en las que no se identificaron efectos adversos asociados al uso de casirivimab y imdevimab durante el embarazo o en la salud del feto en desarrollo. No se han realizado estudios de toxicidad reproductiva en animales. Se sabe que los anticuerpos de inmunoglobulina G1 humana (IgG1) atraviesan la placenta. Se desconoce si la posible transferencia de casirivimab e imdevimab proporciona algún beneficio o riesgo para el feto en desarrollo. Sin embargo, en vista de la falta de reactividad cruzada con tejidos reproductivos o fetales en los estudios de reactividad cruzada tisular, no se esperan efectos negativos sobre el feto en desarrollo, ya que casirivimab e imdevimab se dirigen directamente a la proteína spike del SARS-CoV-2. Se debe usar durante el embarazo solo si el potencial beneficio justifica el riesgo potencial para la madre y el feto considerando todos los factores de salud asociados. Si una mujer se queda embarazada mientras toma este medicamento, se le debe informar de que se desconoce cualquier riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Casirivimab e imdevimab

Se desconoce si casirivimab e imdevimab se excretan en la leche materna, pero se sabe que la IgG materna está presente en la leche durante los primeros días después del nacimiento. Como casirivimab e imdevimab se dirigen directamente a la proteína spike del SARS-CoV-2 y en vista de la baja absorción sistémica tras la ingestión oral de anticuerpos, se puede considerar la administración durante la lactancia cuando esté clínicamente indicado.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Casirivimab e imdevimab

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Casirivimab e imdevimab

Reacciones relacionadas con la inyección: eritema, prurito, equimosis, edema, dolor, sensibilidad, urticaria y síncope convulsivo.

Monografías Principio Activo: 02/12/2024

Ver listado de abreviaturas