ZOLGENSMA solution for infusion 20 T.vector genomes/8.3 ml

Nombre local: ZOLGENSMA Infusionslösung 20 T.vector genomes/8.3 ml
País: Alemania
Laboratorio: Novartis Gene Therapies EU Ltd.
Vía: Vía intravenosa
Forma: Solución para perfusión
ATC: Onasemnogén abeparvovec (M09AX09)


ATC: Onasemnogén abeparvovec

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución lactancia: precaución

Sistema musculoesquelético  >  Otros medicamentos para desórdenes del sistema musculoesquelético  >  Otros medicamentos para desórdenes del sistema musculoesquelético  >  Otros fármacos para desórdenes del sistema musculoesquelético


Mecanismo de acción
Onasemnogén abeparvovec

Onasemnogén abeparvovec es una terapia génica diseñada para introducir una copia funcional del gen de supervivencia de las motoneuronas (SMN1) en las células transducidas lo que supone un abordaje de la causa de esta enfermedad monogénica. Al proporcionar una fuente alternativa de expresión de la proteína SMN en las motoneuronas, se espera que fomente la supervivencia y la función de las motoneuronas transducidas.

Indicaciones terapéuticas
Onasemnogén abeparvovec

Tratamiento de:
- pacientes con atrofia muscular espinal (AME) en 5q con una mutación bialélica en el gen SMN1 y un diagnóstico clínico de AME tipo 1, o
- pacientes con AME en 5q con una mutación bialélica en el gen SMN1 y hasta 3 copias del gen SMN2.

Posología
Onasemnogén abeparvovec

Modo de administración
Onasemnogén abeparvovec

Vía: IV. Exclusivamente para perfusión intravenosa en una dosis única. Se debe administrar con la bomba de jeringa, en forma de una única perfusión intravenosa con una perfusión lenta (60 minutos). No administrar como inyección IV rápida ni bolo.

Contraindicaciones
Onasemnogén abeparvovec

Hipersensibilidad a onasemnogén abeparvovec.

Advertencias y precauciones
Onasemnogén abeparvovec

Para mejorar la trazabilidad registrar el nombre y el número de lote del medicamento administrado.
Realizar pruebas de detección de anticuerpos anti AAV9 antes de la perfusión con onasemnogén abeparvovec.
La AME provoca un daño progresivo y no reversible a las motoneuronas, el beneficio de onasemnogén abeparvovec en pacientes sintomáticos depende del grado de carga de la enfermedad al momento del tratamiento, cuando más temprano se inicie mayor beneficio potencial tendrá. Se debe considerar que el beneficio se reduce gravemente en los pacientes con debilidad muscular profunda e insuficiencia respiratoria, con ventilación permanente y los que no pueden tragar.
Se ha notificado la aparición de una respuesta inmunitaria sistémica que incluye hepatotoxicidad inmunomediada, manifestándose generalmente con niveles de ALT y/o AST elevados y en momentos puntuales, con daño hepático grave o fallo hepático agudo; riesgo de daño hepático grave agudo en los pacientes con I.H. preexistente o infección viral hepática aguda, evaluar la relación riesgo/beneficio en estos pacientes.
Se han notificado la aparición de casos de microangiopatía trombótica (MAT) aproximadamente a la semana de la perfusión.
Se han observado aumentos en los niveles de troponina I cardíaca tras la perfusión.
No iniciar el tratamiento inmunomodulador en forma concurrente con infecciones activas, ya fueren agudas (como infecciones respiratorias agudas o hepatitis aguda) o crónicas no controladas (como hepatitis B activa crónica).
Es necesaria una correcta higiene de las manos al entrar en contacto directo con los desechos corporales del paciente durante un mínimo de un mes después del tratamiento, ya que se produce una excreción temporal de onasemnogén abeparvovec, principalmente a través de los desechos corporales.
No se debe donar sangre, órganos, tejidos ni células para trasplante.
No se ha establecido la seguridad ni la eficacia en neonatos prematuros antes de que hayan alcanzado la edad gestacional a término. No se dispone de datos. La experiencia es limitada en pacientes de 2 y más años de edad, o peso corporal superior a 13,5 kg.
Se han notificado casos de recuentos plaquetarios <50 x 10<exp>9<\exp>/l transitorios las dos primeras semanas después de la administración de onasemnogén abeparvovec. Se deben realizar recuentos plaquetarios antes de la perfusión y monitorizar estrechamente en las dos primeras semanas después de la perfusión, y posteriormente a intervalos regulares, semanalmente el primer mes y cada dos semanas, el segundo y el tercer mes, hasta que los recuentos de plaquetas vuelvan a los valores basales.

Insuficiencia hepática
Onasemnogén abeparvovec

No se han estudiado pacientes con los niveles de de ALT, AST o de bilirrubina totales (a excepción de ictericia neonatal) superiores a 2 veces el LSN. Valorar cuidadosamente el tratamiento en I.H. No se debe considerar un ajuste de la dosis.

Insuficiencia renal
Onasemnogén abeparvovec

No se ha establecido la seguridad y la eficacia de onasemnogén abeparvovec en I.R., se debe considerar cuidadosamente el tratamiento. No se debe considerar un ajuste de la dosis.

Interacciones
Onasemnogén abeparvovec

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Onasemnogén abeparvovec

No se dispone de datos en humanos sobre el uso durante el embarazo.

Lactancia
Onasemnogén abeparvovec

No se dispone de datos en humanos sobre el uso durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Onasemnogén abeparvovec

La influencia de onasemnogén abeparvovec sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Onasemnogén abeparvovec

Trombocitopenia; vómitos; hepatotoxicidad (incluye esteatosis hepática e hipertransaminasemia); pirexia; elevación de las enzimas hepáticas, elevación de la troponina, elevación de la troponina T, disminución del recuento plaquetario.

Monografías Principio Activo: 05/08/2022

Ver listado de abreviaturas