Problemas de salud mental en madres de recién nacidos
VADEMECUM - 06/06/2023 PUBLICACIONESUn estudio de Inglaterra examinó la prevalencia y los factores de riesgo de los problemas de salud mental postparto en madres de recién nacidos ingresados en cuidados neonatales. El riesgo de depresión, trastornos de ansiedad y estrés postraumático aumenta en las madres afectadas.
El nacimiento de un bebé es una experiencia intensa para los padres y está llena de emociones fuertes. En Inglaterra, alrededor de uno de cada siete recién nacidos requiere tratamiento en UCI neonatal cada año. Tanto el miedo y la preocupación por el bebé como el entorno estresante del hospital conducen a que los padres afectados tengan un mayor riesgo de enfermedades mentales.
Estudios previos han demostrado que los trastornos mentales de la madre pueden tener un efecto negativo en la relación con el niño y en su desarrollo. En particular, las madres de bebés que necesitan atención neonatal tienen un mayor riesgo de problemas de salud mental postparto. El presente estudio examinó la prevalencia y los factores de riesgo de tales problemas en madres de recién nacidos ingresados en cuidados neonatales en Inglaterra.
Análisis de dos encuestas poblacionales en Inglaterra
El estudio se basó en un análisis secundario de dos encuestas poblacionales de maternidad en Inglaterra en 2018 y 2020. Mediante cuestionarios estandarizados, se registró el bienestar mental de las madres y se recopilaron información sobre posibles factores de riesgo, como enfermedades mentales preexistentes, características sociodemográficas y disponibilidad de apoyo social. Los datos recopilados se analizaron estadísticamente para determinar la prevalencia de problemas de salud mental postparto en las madres e identificar los factores de riesgo.
Alta prevalencia de depresión postparto en madres de bebés en atención neonatal
Se analizaron los datos de 8.539 mujeres, de las cuales 935 eran madres de bebés que necesitaron atención neonatal después del nacimiento. Los resultados del estudio mostraron una prevalencia significativamente mayor de problemas de salud mental postparto seis meses después del nacimiento en estas madres.
Casi una cuarta parte de ellos (23,7%) sufrían depresión, 16% trastornos de ansiedad y el 14,6% de estrés postraumático. Alrededor de un tercio de las madres de los recién nacidos ingresados en atención neonatal presentaban al menos un problema de salud mental posnatal a los seis meses después del parto, el 8,2% de las madres afectadas tenían dos y el 7,5% los tres problemas mencionados anteriormente. La prevalencia de los tres problemas de salud mental estudiados fue significativamente mayor entre las madres de los recién nacidos ingresados en atención neonatal que entre las madres cuyos bebes no necesitaban atención neonatal.
La satisfacción con el parto y el apoyo social actúan como protectores
El análisis de los factores de riesgo mostró que una enfermedad mental previa y los trastornos de ansiedad prenatal fueron los predictores más fuertes e independientes de los problemas de salud mental posnatales. Si las mujeres afirmaban que padecían una enfermedad mental crónica, su riesgo de depresión posnatal, trastornos de ansiedad y estrés postraumático aumentaba significativamente. El riesgo de comorbilidades psicológicas posnatales también aumentó hasta ocho veces.
La alta satisfacción con el parto y el apoyo social se identificaron como factores protectores. Cuanto más felices estaban las madres con el parto y mejor era el apoyo social percibido, menor era el riesgo de depresión posparto, trastornos de ansiedad y estrés postraumático.
Por lo tanto, el estudio proporciona así conocimientos importantes sobre los factores de riesgo específicos relacionados con los problemas de salud mental en las madres de los recién nacidos inresados en cuidados neonatales.
Limitaciones
Debido al diseño transversal del estudio, no se pueden sacar conclusiones sobre la causalidad entre los factores de riesgo y el resultado para la salud mental. Dado que la encuesta se llevo a cabo seis meses después del parto, los datos de los participantes se basan en su memoria y pueden estar sujetos a un sesgo de recuerdo (distorsión de la memoria). Además, el presente estudio es un análisis secundario y los datos subyacentes se obtuvieron por autoinforme y no por entrevistas clínicas, que son el estándar de referencia.
Conclusión para la práctica
Esta estudio destaca la alta prevalencia de problemas de salud mental postnatal en madres de recién nacidos ingresados en cuidados neonatales. La identificación de factores de riesgo específicos, como enfermedades mentales preexistentes, características sociodemográficas y la presencia de apoyo social, permite una prevención e intervención más dirigidas para las madres afectadas.
Es importante que los profesionales de la salud invoucrados en la atención neonatal presten atención a la salud mental de las madres y brinden el apoyo adecuado. La identificación temprana puede reducir los efectos negativos en el bienestar de las madres y sus bebés.
Autor: Dr. med. Franziska Zidek (Médico)
Fecha: 06.06.2023
Fuente:
Gong J, Fellmeth G, Quigley MA, et al. (2023): Prevalence and risk factors for postnatal mental health problems in mothers of infants admitted to neonatal care: analysis of two population-based surveys in England. BMC Pregnancy Childbirth, DOI: 10.1186/s12884-023-05684-5
Enlaces de Interés | ||||||||||
|
|