PLIDEX T 3,5 mg/100 mg Comp. recub.

Nombre local: PLIDEX T 3,5 mg/100 mg Comp. recub.
País: Argentina
Laboratorio: ROEMMERS S.A.I.C.F.
Vía: oral
Forma: comprimido recubierto
ATC: Diazepam + trimebutina (A03AA P4)


ATC: Diazepam + trimebutina

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra padecimientos funcionales del estómago e intestino  >  Agentes contra padecimientos funcionales gastrointestinales  >  Anticolinérgicos sintéticos, ésteres con grupo amino terciario


Mecanismo de acción
Diazepam + trimebutina

Acción antiespasmódico y ansiolítico.
Trimebutina: Modulador del funcionamiento del aparato digestivo, es un agonista encefalinérgico periférico. Ejerce su acción por unión a los receptores opioides endógenos.
Diazepam: Ansiolítico perteneciente a la clase de las benzodiacepinas. Ejerce una acción agonista específica sobre los receptores benzodiazepínicos centrales.

Indicaciones terapéuticas
Diazepam + trimebutina

Tratamiento de las manifestaciones dolorosas del aparato digestivo, los trastornos del tránsito intestinal, en el curso de las colonopatías funcionales y en el síndrome de colon irritable, especialmente cuando existe un componente ansioso agregado.

Posología
Diazepam + trimebutina

Modo de administración
Diazepam + trimebutina

Vía oral.
Tomar comprimido antes de las comidas.

Contraindicaciones
Diazepam + trimebutina

Hipersensibilidad; miastenia gravis; insuficiencia respiratoria descompensada; síndrome de apnea del sueño; glaucoma; embarazo y lactancia; niños y adolescentes menores de 18 años.

Advertencias y precauciones
Diazepam + trimebutina

- En los pacientes ancianos o debilitados, se recomienda iniciar el tratamiento con 100 mg/3,5 mg por día, aumentando la dosis gradualmente de acuerdo con la evolución de los síntomas y la tolerancia del paciente.
- Todo tratamiento con benzodiazepinas puede producir estados de dependencia psíquica y física.
- Duración máxima del tratamiento de 4 a 12 semanas con una interrupción progresiva en varios días o semanas.
- El uso de benzodiacepinas agrava los síntomas de la miastenia gravis.
- No administrar a menores de 18 años.
- Las benzodiazepinas pueden inducir amnesia anterógrada. Esta condición ocurre más frecuentemente algunas horas después de la administración. Para reducir el riesgo, cuando resulte adecuado y posible, se recomienda que los pacientes tengan 7 a 8 horas de sueño ininterrumpido después de la administración.

Insuficiencia hepática
Diazepam + trimebutina

En caso de insuficiencia hepática, las benzodiazepinas pueden inducir encefalopatía. Para los pacientes con I.H., se recomienda iniciar el tratamiento con 100 mg/3,5 mg por día, aumentando la dosis gradualmente de acuerdo con la evolución de los síntomas y la tolerancia del paciente.

Insuficiencia renal
Diazepam + trimebutina

Para los pacientes con I.R., se recomienda iniciar el tratamiento con 100 mg/3,5 mg por día, aumentando la dosis gradualmente de acuerdo con la evolución de los síntomas y la tolerancia del paciente.

Interacciones
Diazepam + trimebutina

- Durante el tratamiento con benzodiazepinas, el consumo bebidas alcohólicas y medicamentos que contienen alcohol están formalmente desaconsejados. El alcohol aumenta el efecto sedante de estas moléculas.
- Se recomienda administrar con precaución a pacientes bajo tratamiento con cimetidina (puede aumentar la incidencia de somnolencia) o con fenitoína (puede producir variaciones imprevisibles de la concentración plasmática de esta droga o posibles efectos tóxicos).
- Para los pacientes bajo tratamiento con otros medicamentos depresores del sistema nervioso central como los derivados morfínicos (analgésicos y antitusivos), los barbitúricos, ciertos antidepresivos, antihistamínicos H1, sedantes, carbamatos, neurolépticos y clonidina, hay que administrar este producto con precaución porque pueden aumentar el riesgo de depresión central.
- La administración concomitante de cisaprida puede aumentar en forma transitoria el efecto sedante de las benzodiazepinas.
- Se han reportado algunos casos de colapso, a veces con depresión o paro respiratorio, con la administración concomitante de benzodiazepinas y clozapina. Administrar con precaución o interrumpir el tratamiento con benzodiazepinas por lo menos una semana antes de iniciar el tratamiento con clozapina.

Embarazo
Diazepam + trimebutina

Este producto no debe ser administrado durante el embarazo. Se ha informado un aumento del riesgo de malformaciones congénitas con el uso de tranquilizantes menores en el primer trimestre del embarazo.

Lactancia
Diazepam + trimebutina

Este producto no debe ser administrado durante la lactancia, salvo que sea claramente necesario y se decida suspender la lactación.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Diazepam + trimebutina

Los pacientes tratados con este producto deben evitar la conducción de vehículos y la operación de maquinarias peligrosas, mientras no se conozca la respuesta a la medicación por su efecto sedante.

Reacciones adversas
Diazepam + trimebutina

Somnolencia, astenia, ataxia; hipotensión; erupción cutánea maculopapulosa, prurito; retención urinaria, disminución de la libido; nauseas, ictericia.

Sobredosificación
Diazepam + trimebutina

En la sobredosis masiva con benzodiazepinas, los signos se manifiestan principalmente por un sueño profundo, que puede llegar al coma, según la cantidad ingerida. La administración de flumazenil puede ser útil para el diagnóstico y/o tratamiento de la sobredosis intencional o accidental.

Monografías Principio Activo: 29/03/2022

Ver listado de abreviaturas