FIASP PUMPCART solution for injection 160 IU/1.6 ml

Nombre local: FIASP PUMPCART Solution injectable 160 IU/1.6 ml
País: Bélgica
Laboratorio: Novo Nordisk Pharma
Vía: Vía subcutanea
Forma: Solución inyectable
ATC: Insulina asparta (A10AB05)


ATC: Insulina asparta

Precaución Embarazo: Precaución
lactancia: compatible lactancia: compatible
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Insulinas y análogos  >  Insulinas y análogos de acción rápida para inyección


Análogo de insulina obtenida por tecnología de ADN recombinante en S. cerevisiae.

Mecanismo de acción
Insulina asparta

El efecto hipoglucemiante de la insulina asparta se debe a que facilita la absorción de la glucosa al unirse a los receptores de insulina en las células musculares y adiposas y a que inhibe al mismo tiempo la producción hepática de glucosa. Produce un inicio de la acción más rápido que la insulina humana soluble, así como una concentración de glucosa más baja, en evaluaciones realizadas durante las primeras 4 h después de una comida. La duración de acción es más breve que la de la insulina humana tras la iny. subcutánea.

Indicaciones terapéuticas
Insulina asparta

Diabetes mellitus en ads., adolescentes y niños con un año de edad y mayores.

Posología
Insulina asparta

Modo de administración
Insulina asparta

Vía SC mediante iny. en la pared abdominal, el muslo, la zona superior del brazo o la región deltoidea o glútea. Siempre se debe rotar el punto de iny. dentro de la misma zona para reducir el riesgo de lipodistrofia. La iny. SC en la pared abdominal asegura una absorción más rápida que en otros lugares de iny. En comparación con la insulina humana soluble el inicio de acción más rápido se mantiene independientemente del lugar de la iny. La duración de acción variará según la dosis, el lugar de iny., el flujo sanguíneo, la temperatura y el nivel de actividad física. Dado que el inicio de acción es más rápido, generalmente, debe ser administrado inmediatamente antes de una comida. Cuando sea necesario, puede ser administrado poco después de una comida.

Contraindicaciones
Insulina asparta

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Insulina asparta

I.R., I.H., ancianos: ajustar dosis individualmente e intensificar control glucémico; no se ha establecido seguridad y eficacia en niños < 1 año; monitorizar la glucemia y ajustar la dosis para conseguir control óptimo; riesgo de hiperglucemia y cetoacidosis diabética si dosis inadecuadas o suspensión (en especial con diabetes tipo 1); riesgo de hipoglucemia al omitir una comida, ejercicio físico intenso no previsto o dosis mayor a necesaria (los síntomas de aviso usuales pueden cambiar con tto. insulínico intensivo); tener presente el rápido inicio de acción en pacientes con enf. concomitantes o tto. con otros fármacos; mayor requerimiento con enf. concomitante (en especial infección o situación febril); posible necesidad de ajustar dosis con I.H., I.R., enf. en glándulas suprarrenales, pituitaria o tiroidea; puede requerirse ajuste de dosis si hay cambios en concentración, fabricante, tipo, origen y/o método de fabricación, así como, si hay aumento de actividad física o cambio de dieta habitual; riesgo de desarrollar reacciones en lugar de iny. (dolor, enrojecimiento, urticaria, inflamación, hematomas, hinchazón, picor) o de formación de Ac antiinsulina (ajustar dosis); en tto. concomitante con pioglitazona riesgo de insuf. cardiaca, vigilar signos/síntomas, ganancia peso y edema, interrumpir pioglitazona si hay deterioro. Riesgo de lipodistrofia o amiloidosis cutánea que provoca disminución de absorción de insulina y empeoramiento del control glucémico. Se recomienda cambiar lugar de administración de insulinas para evitarlo.

Insuficiencia hepática
Insulina asparta

Precaución. En I.H. se puede reducir el requerimiento de insulina. Ajustar dosis individualmente e intensificar control glucémico.

Insuficiencia renal
Insulina asparta

Precaución. En I.R. se puede reducir el requerimiento de insulina. Ajustar dosis individualmente e intensificar control glucémico.

Interacciones
Insulina asparta

Reducen requerimientos de insulina: antidiabéticos orales, IMAO, ß-bloqueantes (además enmascaran síntomas hipoglucémicos), IECA, salicilatos, esteroides anabolizantes y sulfonamidas.
Aumentan requerimientos de insulina: anticonceptivos orales, tiazidas, glucocorticoides, hormonas tiroideas, hormona del crecimiento, simpaticomiméticos y danazol.
Aumentan o reducen requerimientos: lanreotida, octreotida.
Efecto hipoglucemiante intensificado o reducido por: alcohol.

Embarazo
Insulina asparta

Se puede utilizar durante el embarazo. Los datos procedentes de dos ensayos clínicos controlados randomizados (322 y 27 embarazadas expuestas) no mostraron ningún efecto adverso de la insulina asparta sobre el embarazo o sobre la salud de los fetos/recién nacidos cuando se compararon a la insulina humana. Se recomienda intensificar el control de la glucemia y la monitorización de mujeres embarazadas con diabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional) durante todo el embarazo y cuando se planifica el mismo. Los requerimientos de insulina normalmente disminuyen en el primer trimestre y aumentan posteriormente durante el 2º y tercer trimestre. Normalmente después del parto, los requerimientos de insulina vuelven rápidamente a los niveles previos al embarazo.

Lactancia
Insulina asparta

No hay restricciones en cuanto al tratamiento con insulina asparta en mujeres en período de lactancia. La insulinoterapia de la madre en período de lactancia no presenta riesgos para el niño lactante. Sin embargo, puede resultar necesario ajustar la dosis de insulina asparta.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Insulina asparta

La capacidad de concentración y de reacción de los pacientes diabéticos puede verse afectada por una hipoglucemia. Esto puede ser causa de riesgo en situaciones que precisen un estado especial de alerta (por ejemplo conducir o utilizar máquinas). Debe advertirse a los pacientes que extremen las precauciones para evitar una hipoglucemia mientras conducen. Esto es particularmente importante en aquellos pacientes con reducida o nula capacidad para percibir los síntomas de una hipoglucemia, o que padecen episodios frecuentes de hipoglucemia. Se considerará la conveniencia de conducir en estas circunstancias.

Reacciones adversas
Insulina asparta

Hipoglucemia.

Sobredosificación
Insulina asparta

Episodios hipoglucémicos leves: administrar glucosa oral. Episodios hipoglucémicos graves con pérdida del conocimiento: administrar glucagón 0,5 -1 mg IM o SC; si no responde en 10-15 min, administrar glucosa IV. Tras recuperar consciencia dar hidratos de carbono vía oral para evitar recaída.

Monografías Principio Activo: 03/08/2020

Ver listado de abreviaturas