RYEQO film-coated tablet 40 mg+1 mg+0.5 mg

Nombre local: RYEQO Comprimé pelliculé 40 mg+1 mg+0.5 mg
País: Bélgica
Laboratorio: Gedeon Richter SA
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido recubierto con película
ATC: Relugolix, estradiol y noretisterona (H01CC54)


ATC: Relugolix, estradiol y noretisterona

Contraindicado Embarazo: Contraindicado

Medicamento Peligroso Medicamento peligroso. Lista 2 NIOSH 2016.

Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Hormonas hipofisiarias, hipotalámicas y análogos  >  Hormonas hipotalámicas  >  Inhibidores de las hormonas liberadoras de gonadotrofinas


Mecanismo de acción
Relugolix, estradiol y noretisterona

Relugolix es un antagonista del receptor de la GnRH no peptídico que se une a los receptores de GnRH en la hipófisis anterior y los inhibe, en seres humanos, la inhibición del receptor de la GnRH produce una disminución de la liberación de la hormona luteinizante (HL) y de la hormona foliculoestimulante (FSH) de la hipófisis anterior dependiente de la dosis.
El estradiol es la misma hormona que se produce de forma endógena y es un potente agonista de los subtipos del receptor de estrógeno (RE) nuclear.
El estradiol administrado de forma exógena alivia los síntomas asociados con un estado hipoestrogénico, como los síntomas vasomotores y la pérdida de densidad mineral ósea.

Indicaciones terapéuticas
Relugolix, estradiol y noretisterona

Indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de los miomas uterinos en mujeres adultas en edad reproductiva.

Posología
Relugolix, estradiol y noretisterona

Modo de administración
Relugolix, estradiol y noretisterona

Vía oral.

Contraindicaciones
Relugolix, estradiol y noretisterona

Hipersensibilidad; trastorno tromboembólico venoso, pasado o presente (por ejemplo, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar); enfermedad cardiovascular tromboembólica arterial, pasada o presente (por ejemplo, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica); trastornos trombofílicos conocidos, por ejemplo, déficit de proteína C, proteína S o antitrombina, o resistencia a la proteína C activada (PCA), incluyendo el factor V de Leiden; osteoporosis conocida; cefaleas con síntomas neurológicos focales o migrañas con aura; existencia o sospecha de neoplasias malignas influenciadas por esteroides sexuales; existencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos); existencia o antecedentes de enfermedad hepática grave, siempre que los valores analíticos de la función hepática no se hayan normalizado; Embarazo o sospecha de embarazo y lactancia; Sangrado vaginal de etiología desconocida; Uso concomitante de anticonceptivos hormonales.

Advertencias y precauciones
Relugolix, estradiol y noretisterona

- Antes de iniciar o reanudar el tratamiento se debe realizar una anamnesis completa (incluidos los antecedentes familiares). Se debe medir la tensión arterial y realizar una exploración física, guiada por las contraindicaciones y por las advertencias; durante el tratamiento, se deben realizar controles periódicos de acuerdo con la práctica clínica habitual; antes de iniciar el tratamiento se debe interrumpir cualquier método anticonceptivo hormonal; durante al menos 1 mes después del inicio del tratamiento, es necesario utilizar métodos anticonceptivos no hormonales; antes de la administración o de la reanudación del tratamiento con Ryeqo, es necesario descartar un posible embarazo.
- Riesgo de trastornos tromboembólicos: El uso de medicamentos que contienen un estrógeno y un progestágeno aumenta el riesgo de tromboembolismo arterial o venoso (TEA o TEV) en comparación con su no utilización, si se produce TEA/TEV, el tratamiento debe suspenderse de inmediato. Está contraindicado en mujeres con enfermedad tromboembólica venosa o arterial, previa o actual. Los factores de riesgo de TEV son la obesidad con IMC correspondiente a >= 30 kg/m<exp>2<\exp>, Inmovilización prolongada, cirugía mayor o traumatismo importante, Antecedentes familiares positivos de TEV en un hermano o en un progenitor, especialmente a una edad relativamente temprana, p. ej., antes de los 50 años, enfermedades como el cáncer, lupus eritematoso sistémico, síndrome urémico hemolítico; aumento de la edad; es preciso tener en cuenta el aumento del riesgo de tromboembolismo en el embarazo y, en particular, en el periodo de 6 semanas del puerperio.
- Factores de riesgo de tromboembolismo arterial (TEA): Los estudios epidemiológicos han asociado el uso de medicamentos que contienen estrógenos/progestágenos con un aumento del riesgo de tromboembolismo arterial (infarto de miocardio) o de accidente cerebrovascular (p. ej., accidente isquémico transitorio, ictus). Los episodios tromboembólicos arteriales pueden ser mortales. Los factores de riesgo son: Aumento de la edad, tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad con IMC correspondiente a >= 30 kg/m<exp>2<\exp>, Antecedentes familiares positivos de TEA en un hermano o en un progenitor, especialmente a una edad relativamente temprana, p. ej. Antes de los 50 años, migraña, enfermedades como la diabetesmellitus, hiperhomocisteinemia, valvulopatía y fibrilación auricular, dislipoproteinemia y lupus eritematoso sistémico.
- Riesgo de pérdida de masa ósea: En algunas mujeres tratadas con este medicamento cuya densidad mineral de masa ósea (DMO) era normal al inicio del tratamiento, se comunicó una pérdida de masa ósea de > 3-8 %.
Por lo tanto, es recomendable realizar una exploración DXA después de las primeras 52 semanas de tratamiento para verificar que la paciente no presenta un grado indeseable de pérdida de DMO que supere a los beneficios del tratamiento.
- Tumores hepáticos o enfermedad hepática: contraindicado en mujeres con tumores hepáticos, benignos o malignos, o con enfermedad hepática, siempre que los valores analíticos de la función hepática no se hayan normalizado, el tratamiento debe interrumpirse si se produce ictericia.
- Insuficiencia renal: La exposición a relugolix aumenta en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave aunque no es necesario ajustar la dosis. Se desconoce la cantidad de relugolix que se elimina por hemodiálisis.

- Cambio en el patrón de sangrado menstrual: Se debe informar a las pacientes de que el tratamiento suele producir una reducción del sangrado menstrual o amenorrea en los 2 primeros meses de tratamiento. Las mujeres que recibieron este tratamiento tenían probabilidades de presentar amenorrea (51,6 %) o sangrado cíclico (15,4 %), mientras que el resto (31,9 %) presentaba un patrón de sangrado irregular en la evaluación de la semana 24. Además, en la evaluación de la semana 52, el 70,6 % de las mujeres que recibieron el tratamiento tenían probabilidades de tener amenorrea.
- Reducción de la capacidad para reconocer el embarazo: se experimenta amenorrea o una reducción en la cantidad, intensidad o duración del sangrado menstrual, Este cambio en el patrón de sangrado menstrual puede reducir la capacidad de reconocer un embarazo de manera oportuna.
- Prolapso o expulsión de miomas uterinos: Los miomas uterinos submucosos son frecuentes (entre el 15 y el 20 % de las mujeres con miomas uterinos) y algunos pueden prolapsar a través del cuello uterino o ser expulsados, a veces con un empeoramiento temporal del sangrado uterino.
- Depresión: debe monitorizarse cuidadosamente a las mujeres con antecedentes de depresión e interrumpir el tratamiento si la depresión vuelve a aparecer en un grado grave.
- Hipertensión: si se desarrolla una hipertensión clínicamente significativa sostenida durante el uso de este medicamento, se debe tratar la hipertensión y evaluar el beneficio de continuar con el tratamiento.
- Trastornos de la vesícula biliar: Se han comunicado afecciones como la colecistopatía, la colelitiasis y la colecistitis o su empeoramiento con el uso de estrógenos y progestágenos.
- Pruebas analíticas: El uso de estrógenos y progestágenos puede influir en los resultados de algunas pruebas analíticas, incluidos los parámetros bioquímicos de la función hepática, tiroidea, suprarrenal y renal, las concentraciones plasmáticas de proteínas.
- Lactosa: Los pacientes con intolerancia hereditaria a la galactosa, déficit total de lactasa o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Insuficiencia hepática
Relugolix, estradiol y noretisterona

No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, contraindicado en mujeres con enfermedad hepática grave si los valores analíticos de la función hepática no han vuelto a la normalidad.

Insuficiencia renal
Relugolix, estradiol y noretisterona

No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve, moderada o grave.

Interacciones
Relugolix, estradiol y noretisterona

- Relugolix: No se recomienda el uso concomitante de este medicamento con inhibidores orales de la glucoproteína (gp-P), en un estudio de interacción con eritromicina, un inhibidor moderado de la gp-P y del citocromo P450 (CYP) 3A4, el área bajo la curva (AUC) y la concentración máxima (Cmáx) de relugolix aumentaron 6,2 veces. No se recomienda la administración conjunta con inductores potentes del citocromo P450 3A4 (CYP3A4) y/o de la gp-P, en un estudio de interacción clínica con rifampicina, un potente inductor del CYP3A4 y de la gp-P, la Cmáx y el AUC de relugolix se redujeron un 23 % y un 55 %, respectivamente. El uso concomitante de relugolix con inhibidores potentes del CYP3A4 sin inhibición de la gp-P (voriconazol) no aumentó la exposición de relugolix de manera clínicamente significativa.
- Estradiol y acetato de noretisterona: Los medicamentos con inhibidores del CYP3A4 pueden aumentar las concentraciones circulantes de los componentes de estrógeno y noretisterona. El metabolismo de los estrógenos y progestágenos puede aumentar por el uso concomitante de sustancias que se sabe que inducen las enzimas metabolizadoras de fármacos, específicamente las enzimas del citocromo P450, como los anticonvulsivos (p. ej., fenobarbital, fenitoína, carbamazepina) y los antiinfecciosos (p. ej., rifampicina, rifabutina, nevirapina, efavirenz). Ritonavir, telaprevir y nelfinavir, aunque se conocen como inhibidores potentes, también son inductores y pueden reducir la exposición a los estrógenos y progestágenos.

Embarazo
Relugolix, estradiol y noretisterona

El relugolix al principio del embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, en función de los efectos farmacológicos, no se puede excluir un efecto adverso sobre el embarazo. Está contraindicado durante el embarazo, suspenda el tratamiento si se produce un embarazo.

Lactancia
Relugolix, estradiol y noretisterona

La lactancia está contraindicada durante el uso de este medicamento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Relugolix, estradiol y noretisterona

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Relugolix, estradiol y noretisterona

- Trastornos psiquiátricos: Irritabilidad.
- Trastornos vasculares: Sofocos.
- Trastornos gastrointestinales: Dispepsia
- Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Alopecia, hiperhidrosis, sudores nocturnos.
- Trastornos del aparato reproductor y de la mama: Sangrado uterino (incluye menorragia y metrorragia).

Sobredosificación
Relugolix, estradiol y noretisterona

No se han notificado efectos nocivos graves tras la ingestión aguda.

Monografías Principio Activo: 24/05/2023

Ver listado de abreviaturas