CHOLECOMB capsule, hard 20 mg+10 mg

Nombre local: CHOLECOMB Gélule 20 mg+10 mg
País: Bélgica
Laboratorio: Servier
Vía: Vía oral
Forma: Cápsula dura
ATC: Rosuvastatina y ezetimiba (C10BA06)


ATC: Rosuvastatina y ezetimiba

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Modificadores de lípidos, combinaciones  >  Combinaciones de varios agentes modificadores de lípidos


Mecanismo de acción
Rosuvastatina y ezetimiba

Rosuvastatina aumenta el número de receptores LDL hepáticos en la superficie celular, aumentando la absorción y el catabolismo de LDL e inhibe la síntesis hepática de VLDL, reduciendo así el número total de partículas VLDL y LDL.
Ezetimiba inhibe selectivamente la absorción intestinal del colesterol y de otros esteroles de origen vegetal relacionados. Actúa sobre el transportador de esterol (NPC1L1), responsable de la captación intestinal de colesterol y fitosteroles.

Indicaciones terapéuticas
Rosuvastatina y ezetimiba

Hipercolesterolemia primaria: para terapia de sustitución en pacientes adultos adecuadamente controlados con rosuvastatina y ezetimiba administrados de forma concomitante, en el mismo nivel de dosis que en la combinación a dosis fijas, pero como medicamentos separados, como adyuvante de la dieta para el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria.
Prevención de acontecimientos cardiovasculares: como terapia de sustitución en pacientes adultos adecuadamente controlados con rosuvastatina y ezetimiba administrados de forma concomitante, en el mismo nivel de dosis que en la combinación a dosis fijas, pero como medicamentos separados, para reducir el riesgo de acontecimientos cardiovasculares en pacientes con cardiopatía coronaria (CC) y antecedentes de síndrome coronario agudo (SCA)-

Posología
Rosuvastatina y ezetimiba

Modo de administración
Rosuvastatina y ezetimiba

Vía oral. Tomar una vez al día a la misma hora del día con o sin alimentos. Tragar con agua.

Contraindicaciones
Rosuvastatina y ezetimiba

Hipersensibilidad a rosuvastatina, ezetimiba. Enfermedad hepática activa incluyendo elevaciones persistentes, injustificadas de transaminasas séricas y cualquier aumento de las transaminasas séricas que supere 3 veces el LSN. Embarazo y lactancia y mujeres en edad fértil que no emplean métodos anticonceptivos apropiados. I.R. grave. Miopatía. Tratamiento concomitante con ciclosporina. Tratamiento concomitante con la combinación sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir

Advertencias y precauciones
Rosuvastatina y ezetimiba

Niños, no se ha establecido la eficacia y seguridad en niños < 18 años.
Ancianos.
I.R. moderada. I.H. moderada o grave.
Raza, los estudios farmacocinéticos con rosuvastatina muestran un aumento de la exposición en pacientes de origen asiático en comparación con los pacientes caucásicos.
Polimorfismos genéticos.
Con factores de predisposición a la miopatía/rabdomiólisis. Si se sospecha miopatía basándose en los síntomas musculares o se confirma por medio del nivel de creatina cinasa, interrumpir el tratamiento con rosuvastatina/ezetimiba y con cualquier sustancia que se asocie con el aumento del riesgo de rabdomiólisis.
Riesgo de elevaciones consecutivas de transaminasas (>= 3X LSN), realizar pruebas hepáticas 3 meses después del inicio del tratamiento. Si el nivel de transaminasas séricas sobrepasa 3 veces el LSN interrumpir o reducir la dosis. Precaución en pacientes que ingieran cantidades excesivas de alcohol y/o presenten un historial de enfermedad hepática. Si la hipercolesterolemia secundaria está provocada por hipotiroidismo o síndrome nefrótico, antes de iniciar el tratamiento hay que tratar la enfermedad subyacente.
No coadministrar con formulaciones sistémicas de ác. fusídico o antes de que hayan transcurrido 7 días desde la interrupción del ác. fusídico. Si el tratamiento con ác. fusídico fuese imprescindible, suspender el tratamiento con la estatina.
Factores de predisposición a rabdomiólisis (I.R., hipotiroidismo, historial personal o familiar de alteraciones musculares hereditarias, historial de toxicidad muscular previa con otro inhibidor de la HMG-CoA reductasa o fibrato, abuso de alcohol, edad > 70 años, situaciones en las que pueda producirse un aumento de los niveles plasmáticos, uso concomitante de fibratos), si los valores iniciales de CK son > 5x LSN no iniciar tratamiento.
Riesgo de enfermedad pulmonar intersticial, si se desarrolla interrumpir tratamiento.
Diabetes mellitus, controles clínicos y bioquímicos.
Concomitante con fibratos, no se ha establecido la seguridad y eficacia de ezetimiba administrada con fibratos.
Concomitante con anticoagulantes, vigilar cociente internacional normalizado.

Insuficiencia hepática
Rosuvastatina y ezetimiba

Contraindicado en enf. hepática activa. No está recomendado con disfunción hepática moderada (puntuación de Child Pugh de 7 a 9) o grave (puntuación de Child Pugh >9).

Insuficiencia renal
Rosuvastatina y ezetimiba

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. moderada (Clcr <60 ml/min) la dosis de inicio recomendada de rosuvastatina es de 5 mg. La combinación de dosis fija no es adecuada para el tratamiento inicial. Deben utilizarse preparados monocomponentes para inicial el tratamiento o para modificar la dosis.

Interacciones
Rosuvastatina y ezetimiba

Concentración plasmática aumentada por: ciclosporina (asociación contraindicada), sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir (asociación contraindicada), inhibidores de proteínas transportadoras, inhibidores de la proteasa, gemfibrozilo,fenofibrato, otros fibratos, eltrombopag, dronedarona, regorafenib.
Concentración plasmática disminuida por: antiácidos (hidróxido de aluminio y magnesio); eritromicina (incremento en la motilidad intestinal provocada por eritromicina); baicalina.
Aumento niveles plasmáticos de: terapia hormonal sustitutiva (etinilestradiol y norgestrel).
Concomitante con antagonistas de la vitamina K: monitorizar INR. Un aumento de dosis de rosuvastatina o una disminución puede originar un aumento o disminución del INR.
Riesgo de miopatía mayor con: ácido fusídico sistémico.
Concentraciones plasmáticas disminuidas por: colestiramina.

Embarazo
Rosuvastatina y ezetimiba

Rosuvastatina:
Debido a que el colesterol y otros productos de la biosíntesis del colesterol son esenciales para el desarrollo del feto, el riesgo potencial de la inhibición de la HMG-CoA reductasa sobrepasa las ventajas del tratamiento durante el embarazo. Los estudios en animales proporcionan una evidencia limitada de la toxicidad reproductiva. Si una paciente queda embarazada durante el tratamiento, deberá interrumpirse el tratamiento inmediatamente.
Ezetimiba:
No se dispone de datos clínicos sobre el uso de ezetimiba durante el embarazo.
Estudios en animales sobre el uso de ezetimiba en monoterapia, no han mostrado indicios de efectos nocivos directos o indirectos en el embarazo, el desarrollo embriofetal, el parto o el desarrollo posnatal.

Lactancia
Rosuvastatina y ezetimiba

La rosuvastatina se excreta en la leche de ratas. No existen datos respecto a la excreción en la leche humana.
Ezetimiba:
Los estudios en ratas han demostrado que la ezetimiba se excreta en la leche materna. No se sabe si la ezetimiba se excreta en la leche materna humana.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Rosuvastatina y ezetimiba

La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. No se han llevado a cabo estudios para determinar el efecto de la rosuvastatina y/o la ezetimiba sobre la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Sin embargo, cuando se conduzcan vehículos o se utilice maquinaria, debe tenerse en cuenta la posibilidad de mareos durante el tratamiento.

Reacciones adversas
Rosuvastatina y ezetimiba

Diabetes mellitus; cefalea, mareos; estreñimiento, náuseas, dolor abdominal, diarrea; flatulencia; mialgia; astenia, fatiga; niveles aumentados de ALT y/o AST.

Monografías Principio Activo: 22/09/2022

Ver listado de abreviaturas