XOLOF SOLUCIÓN OFTÁLMICA 0,3 %

Nombre local: XOLOF SOLUCIÓN OFTÁLMICA 0,3 %
País: Chile
Laboratorio: LABORATORIOS SAVAL S.A.
Registro sanitario: B-2802/22
Vía: oftálmica
Forma: solución oftálmica
ATC: Tobramicina oftálmica (S01AA12)


ATC: Tobramicina oftálmica

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución lactancia: precaución

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinfecciosos  >  Antibióticos


Mecanismo de acción
Tobramicina oftálmica

Antibiótico aminoglucósido bactericida, potente, de amplio espectro y rapidez de acción. Actúa principalmente sobre las células bacterianas por inhibición de la síntesis y unión de los polipéptidos en el ribosoma.

Indicaciones terapéuticas
Tobramicina oftálmica

Tratamiento de infecciones bacterianas superficiales del ojo (conjuntivitis).

Posología
Tobramicina oftálmica

Modo de administración
Tobramicina oftálmica

Vía oftálmica.

Contraindicaciones
Tobramicina oftálmica

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Tobramicina oftálmica

Puede dar reacciones de sensibilidad. Uso prolongado puede producir sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles. Espaciar la instilación de 5 a 15 min de otros fármacos oftálmicos. Si se utiliza lentes de contacto, deberá retirarlas antes de la aplicación del producto y esperar de 10 a 15 minutos antes de volver a colocarse las lentes.

Interacciones
Tobramicina oftálmica

Uso concomitante con: otros aminoglucosídicos, polimixinas, cefalotinas, diuréticos de asa, anfotericina B y organoplatinos administrados sistémicamente.

Embarazo
Tobramicina oftálmica

No se dispone de datos adecuados sobre la utilización ocular o sistémica de la tobramicina en mujeres embarazadas. Tras la administración sistémica de otros aminoglucósidos a mujeres embarazadas, se han registrado algunos casos de lesión cocleovestibular neonatal. Los estudios realizados con aminoglucósidos en varias especies de animales han revelado lesiones cocleovestibulares y renales. Por consiguiente, la solución oftalmológica de tobramicina solo debe administrase durante el embarazo cuando esté claramente indicada.

Lactancia
Tobramicina oftálmica

La cantidad de tobramicina administrada por vía oftálmica, que pueda absorber el neonato es insignificante, la alimentación con leche materna es posible pero su empleo se restringirá a situaciones donde el beneficio terapéutico justifique los posibles riesgos.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tobramicina oftálmica

Después de la instilación, puede aparecer visión borrosa transitoria y otras alteraciones visuales, que pueden afectar la capacidad en conducir o utilizar máquinas. Si aparecen estos efectos, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Tobramicina oftálmica

Picor, irritación e inflamación del párpado, eritema conjuntival.

Monografías Principio Activo: 23/02/2023

Ver listado de abreviaturas