DORMEBEN EZ 2 mg Comp. recub.
Nombre local: DORMEBEN EZ 2 mg Comp. recub.País: Colombia
Laboratorio: LABORATORIOS BUSSIÉ S.A.
Registro sanitario: INVIMA 2021M-0014836-R1
Vía: oral
Forma: comprimido recubierto
ATC: Zopiclona (N05CF01)
ATC: Zopiclona
Embarazo: Contraindicadolactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Sistema nervioso > Psicolépticos > Hipnóticos y sedantes > Fármacos relacionados con benzodiazepinas
Mecanismo de acciónZopiclona
Agonista específico de receptores centrales pertenecientes al complejo macromolecular GABA A, que regula la apertura del canal del ion cloruro.
Indicaciones terapéuticasZopiclona
Insomnio, cuando limita la actividad del paciente o lo somete a una situación de estrés importante.
PosologíaZopiclona
Modo de administraciónZopiclona
Tomar por la noche, antes de acostarse.
ContraindicacionesZopiclona
Miastenia gravis, hipersensibilidad, insuf. respiratoria severa, síndrome de apnea del sueño, I.H. severa.
Advertencias y precaucionesZopiclona
Ancianos, I.H., I.R., insuf. respiratoria crónica, antecedentes de consumo de drogas o alcohol. No establecida seguridad y eficacia en niños < 18 años. Riesgo de inducir amnesia anterógrada, reacciones psiquiátricas y paradójicas (más frecuentes en ancianos), sonambulismo y comportamientos asociados (> riesgo con dosis alta o uso de alcohol y otros depresores del SNC). Después de un uso continuado hay riesgo de tolerancia, dependencia física y psíquica. No usar en ansiedad asociada a depresión ni como tto. primario de enf. psicótica. Reevaluar la situación clínica del paciente a intervalos regulares (ver Pos.). No considerar como tto. de la depresión.
Insuficiencia hepáticaZopiclona
Contraindicado en I.H. severa por el riesgo de encefalopatía. Precaución en I.H. leve-moderada, disminuir dosis: 3,75 mg/día.
Insuficiencia renalZopiclona
Precaución. Reducir dosis: 3,75 mg/día.
InteraccionesZopiclona
Acción potenciada por: neurolépticos, hipnóticos, ansiolíticos/sedantes, antidepresivos, analgésicos narcóticos, antiepilépticos, anestésicos y antihistamínicos sedantes.
Niveles plasmáticos aumentados con: eritromicina, claritromicina, ketoconazol, itraconazol y ritonavir.
Niveles plasmáticos disminuidos con: rifampicina, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína y hierba de San Juan.
Efecto sedante potenciado por: alcohol.
EmbarazoZopiclona
Se han realizado estudios sobre la reproducción, en 3 especies animales, que no han mostrado evidencia de daño fetal debido a la zopiclona. Dado que los estudios de reproducción en animales no tienen valor predictivo de la respuesta humana, no se recomienda el uso de zopiclona durante el embarazo. Si, pese a ello, la zopiclona se usara durante el último trimestre del embarazo o durante el parto, pueden esperarse efectos sobre el neonato, como hipotermia, hipotonía y depresión respiratoria.
LactanciaZopiclona
Debido a que la zopiclona se excreta por la leche materna, su uso está contraindicado en madres lactantes.
Efectos sobre la capacidad de conducirZopiclona
Debido a sus propiedades farmacológicas y a sus efectos en el sistema nervioso central, la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria puede verse negativamente afectada por la sedación, amnesia, dificultad en la concentración y deterioro de la función muscular que puede aparecer como consecuencia del tratamiento. Este riesgo se incrementa con la ingesta concomitante de alcohol. Además, los periodos de sueño insuficientes pueden incrementar el deterioro del estado de alerta.
Reacciones adversasZopiclona
Sensación de sabor amargo, dispepsia, náuseas, sequedad de boca; somnolencia durante el día, embotamiento afectivo, reducción del estado de alerta, confusión, fatiga, cefalea, mareo, vértigo, amnesia; hipotonía muscular, debilidad muscular, ataxia; diplopía; depresión, reacciones psiquiátricas y paradójicas; incrementos de transaminasas y/o fosfatasa alcalina en suero; cambios en la libido; prurito o rash.
SobredosificaciónZopiclona
Antídoto flumazenilo.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015