GEMCIL Polvo para solución para perfusión 1 000 mg

Nombre local: GEMCIL Polvo para solución para perfusión 1 000 mg
País: Ecuador
Laboratorio: Cipla Limited
Vía: Vía intravenosa
Forma: Polvo para solución para perfusión
ATC: Gemcitabina (L01BC05)


ATC: Gemcitabina

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Medicamento Peligroso Medicamento peligroso. Lista 1 NIOSH 2016.

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Antimetabolitos  >  Análogos de pirimidinas


Mecanismo de acción
Gemcitabina

Se metaboliza intracelularmente a 2 nucleósidos, ambos con actividad citotóxica por inhibición de la síntesis de ADN, lo que parece inducir el proceso de muerte celular (apoptosis).

Indicaciones terapéuticas
Gemcitabina

- cáncer de vejiga localmente avanzado o metastático, en combinación con cisplatino.
- Adenocarcinoma localmente avanzado o metastático del páncreas.
- Tto. de 1ª línea de cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastático. Se puede considerar monoterapia con gemcitabina en pacientes mayores o en aquéllos con un performance status de 2.
- En combinación con carboplatino, tto. de carcinoma epitelial de ovario localmente avanzado o metastático con enfermedad recurrente, después de un intervalo libre de recidivas de al menos 6 meses después de un tratamiento de primera línea basado en un platino.
- En combinación con paclitaxel, tto. de cáncer de mama metastático o localmente avanzado, no resecable, siempre que estos pacientes hayan recurrido tras un tto. quimioterapéutico previo adyuvante o neoadyuvante. El tratamiento quimioterapéutico previo deberá haber contenido una antraciclina a no ser que ésta estuviera clínicamente contraindicada.

Posología
Gemcitabina

Modo de administración
Gemcitabina

Vía IV. Administrar bajo la supervisión de un médico cualificado y con experiencia en el uso de quimioterápicos.

Contraindicaciones
Gemcitabina

Hipersensibilidad a gemcitabina, lactancia.

Advertencias y precauciones
Gemcitabina

El concentrado para sol. para perfusión debe diluirse. I.R., I.H., no se dispone de suficiente información procedente de ensayos clínicos que permitan recomendar claramente la dosis para estas poblaciones. Toxicidad hematológica: gemcitabina tiene la capacidad de producir supresión de la función medular, manifestándose como leucopenia, trombocitopenia y anemia. Monitorizar antes de cada administración. Función medular deprimida. Considerar el riesgo de depresión medular acumulativa cuando se utiliza tratamiento de gemcitabina junto con otra quimioterapia. Concomitante con radioterapia. No administrar con vacunas contra la fiebre amarilla y otras vacunas vivas atenuadas. Historia clínica de acontecimientos cardiovasculares. Riesgo de s. de extravasación capilar, en caso de producirse durante la terapia, suspender el tto. con gemcitabina y adoptar medidas de soporte. Riesgo de s. de encefalopatía posterior reversible. Alteraciones pulmonares como edema pulmonar, neumonitis intersticial o síndrome de distres respiratorio del adulto (SDRA), se han notificado, si se produjeran, considerar la posibilidad de interrumpir el tto. con gemcitabina. Riesgo síndrome urémico-hemolítico (SHU) (datos postcomercialización), suspender tto. con gemcitabina en cuanto se observe la más mínima evidencia de anemia hemolítica microangiopática, como por ejemplo descensos rápidos de hemoglobina con trombocitopenia concomitante, elevación de la bilirrubina sérica, creatinina sérica, nitrógeno ureico sanguíneo o LDH. Utilizar métodos anticonceptivos durante y hasta 6 meses después de tto. No recomendado en < 18 años.

Insuficiencia hepática
Gemcitabina

Precaución. No se dispone de datos en I.H.

Insuficiencia renal
Gemcitabina

Precaución. No se dispone de datos en I.R.

Interacciones
Gemcitabina

Concomitante con radioterapia.
No se recomiendan las vacunas contra la fiebre amarilla y otras vacunas vivas atenuadas debido al riesgo de enfermedad sistémica, posiblemente mortal, particularmente en pacientes inmunodeprimidos.

Embarazo
Gemcitabina

No se dispone de datos adecuados obtenidos del uso de gemcitabina durante el embarazo. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. En base a los estudios realizados en animales y a su mecanismo de acción, el hidrocloruro de gemcitabina no se debe usar durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Se debe aconsejar a las mujeres que eviten quedarse embarazadas durante la terapia con gemcitabina y que avisen inmediatamente a su médico si esto ocurre.

Lactancia
Gemcitabina

Se desconoce si la gemcitabina se excreta en la leche humana y no se pueden excluir los efectos adversos en el lactante. Se debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento con gemcitabina.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Gemcitabina

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, se han descrito casos de somnolencia de leve a moderada con el uso de gemcitabina, especialmente si se combina con el consumo de alcohol.

Reacciones adversas
Gemcitabina

Leucopenia, trombocitopenia, anemia, neutropenia febril; anorexia; dolor de cabeza, insomnio, somnolencia; disnea, tos, rinitis; vómitos, náuseas, diarrea, estomatitis, llagas en la boca, estreñimiento; erupción cutánea alérgicas, alopecia, prurito, sudoración; dolor de espalda, mialgia; hematuria, proteinuria leve; síndrome pseudogripal, edema/edema periférico, fiebre, astenia, escalofríos; toxicidad por la radiación; elevación de transaminasas (AST y ALT), fosfatasa alcalina y aumento de bilirrubina. después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia se ha observado: microangiopatía trombótica, infecciones, sepsis y pseudocelulitis.

Monografías Principio Activo: 31/01/2019

Ver listado de abreviaturas