TB ZIDE FORTE tablet 300 mg
Nombre local: TB ZIDE FORTE Tablet 300 mgPaís: Egipto
Laboratorio: El Nasr
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido
ATC: Isoniazida (J04AC01)
ATC: Isoniazida
Embarazo: Evaluar riesgo/beneficiolactancia: evitar
Antiinfecciosos para uso sistémico > Antimicobacterias > Fármacos para el tratamiento de la tuberculosis > Hidrazidas
Mecanismo de acciónIsoniazida
Inhibe la biosíntesis de ác. micólico de la membrana micobacteriana, actúa sobre M. tuberculosis y M. bovis.
Indicaciones terapéuticasIsoniazida
Tuberculosis activa pulmonar o extrapulmonar, primoinfección tuberculosa sintomática, infección por micobacterias atípicas sensibles, asociado a antibióticos activos. Quimioprofilaxis: primoinfección tuberculosa asintomática, con riesgo de reactivación tuberculosa, contacto con tuberculoso bacilífero o infección latente diagnosticada por reacción a tuberculina, antecedente de tuberculosis tratada en prequimioterapia.
PosologíaIsoniazida
ContraindicacionesIsoniazida
Hipersensibilidad. I.H. grave. Concomitancia con carbamazepina o disulfiram. Lactancia.
Advertencias y precaucionesIsoniazida
Riesgo de crisis convulsiva, vigilar y administrar anticonvulsivantes si es necesario; toxicidad hepática, vigilar función hepática y transaminasas, especialmente en concomitancia con rifampicina y pirazinamida; neuropatía periférica: examen neurológico regular, especial atención con elevado consumo de alcohol. Ancianos o desnutridos pueden requerir aportes de vit. B<sub>6<\sub>.
Insuficiencia hepáticaIsoniazida
Contraindicado en I.H. grave, vigilar función hepática y nivel de transaminasas.
Insuficiencia renalIsoniazida
Precaución. Ajustar dosis si es necesario.
InteraccionesIsoniazida
Asociaciones desaconsejadas: carbamazepina, disulfiram.
Hepatotoxicidad potenciada por: anestésicos volátiles halogenados, pirazinamida, rifampicina.
Aumenta nivel sanguíneo de: anticoagulante derivado de cumarina o indandiona, fenitoína.
Concentración disminuida por: glucocorticoides.
Disminuye concentración plasmática de: ketoconazol.
EmbarazoIsoniazida
En clínica la utilización de isoniazida en un número limitado de embarazos no ha provocado aparentemente ningún efecto de malformación o fetotóxico particular. Sin embargo son necesarios estudios complementarios para evaluar las consecuencias de un tratamiento a lo largo de un embarazo. Por tanto, no se debe administrar isoniazida en caso de embarazo excepto si es estrictamente necesario.
LactanciaIsoniazida
La isoniazida está débilmente ligada a las proteínas plasmáticas y se ha demostrado su paso a la leche materna en concentraciones equivalentes a las concentraciones plasmáticas maternas, lo que corresponde a una ingesta diaria para el lactante de aproximadamente 5 mg de isoniazida (la mitad de la dosis terapéutica de un niño).
En la medida en la que existe un riesgo potencial de falta de acetilación en el recién nacido y teniendo en cuenta la neurotoxicidad y la hepatotoxicidad de la isoniazida, su administración está contraindicada durante la lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducirIsoniazida
La isoniazida a grandes dosis puede producir visión borrosa y/o mareos.
Reacciones adversasIsoniazida
Náuseas, vómitos, dolor epigástrico, fiebre, mialgia, artralgia, anorexia, elevación de transaminasas, hepatitis agudas raras, neurotoxicidad, parestesia distal, hiperactividad, euforia, insomnio, convulsión, nerviosismo, atrofia óptica.
SobredosificaciónIsoniazida
1 g piridoxina IV/1 g isoniazida o barbitúrico de acción corta IV para control de convulsiones. Infus. IV de bicarbonato para control de acidosis.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015