ASACOL gastro-resistant tablet 800 mg
Nombre local: ASACOL Gastro-resistant tablet 800 mgPaís: Eslovenia
Laboratorio: Tillotts Pharma GmbH
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido gastrorresistente
ATC: Mesalazina (A07EC02)
ATC: Mesalazina
Embarazo: Evaluar riesgo/beneficiolactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Tracto alimentario y metabolismo > Antidiarreicos, antiinfecciosos y antiinflamatorios intestinales > Antiinflamatorios intestinales > Aminosalicílico ácido y agentes similares
Mecanismo de acción
Mesalazina
Antiinflamatorio. Inhibe la síntesis de prostaglandinas y de leucotrienos quimiotácticos, y la quimiotaxis de macrófagos y neutrófilos. Antioxidante.
Indicaciones terapéuticas
Mesalazina
Oral: fase aguda de colitis ulcerosa leve/moderada, mantenimiento de la remisión de colitis ulcerosa (incluidos intolerantes a salazosulfapiridina); enf. De Crohn (comp.) fase aguda y mantenimiento de remisión.
Rectal: episodio agudo de colitis ulcerosa, proctitis y proctosigmoiditis. Colitis ulcerosa activa leve del colon sigmoide y recto.
Posología
Mesalazina
Modo de administración
Mesalazina
- Vía oral. Los comprimidos se deben tragar enteros preferiblemente con un poco de líquido antes de las comidas. No se deben masticar, aplastar ni romper antes de tragarlos. Antes de la administración de las formas rectales se recomienda realizar una evacuación intestinal. Los gránulos no se deben masticar, se debe vaciar el contenido del sobre en la lengua e ingerirlo con agua, zumo de naranja o yogur.
- Vía rectal.
Contraindicaciones
Mesalazina
Hipersensibilidad a mesalazina y salicilatos; I.H./I.R. grave; niños < 6 años.
Advertencias y precauciones
Mesalazina
Hipersensibilidad a sulfasalazina (riesgo de alergia a salicilatos), vigilar y suspender si síntomas de intolerancia (calambres abdominales, dolor abdominal agudo, fiebre, cefalea intensa, o rash); ancianos; diátesis hemorrágica e I.R., uso no recomendado; riesgo de nefrotoxicidad, mayor asociado a otros nefrotóxicos (AINE, azatioprina), monitorizar función renal en especial al inicio del tto.; I.H.; controlar antes y durante el tto. parámetros de función hepática (ALT o AST), parámetros de función renal (creatinina sérica) y recuento sanguíneo diferencial (recuento hemático); úlcera péptica activa; enf. pulmonar/asma; suspender en caso de evidencia o sospecha de reacciones de hipersensibilidad cardiaca (miocarditis y pericarditis) o de discrasia sanguínea grave; hacer análisis de seguimiento a los 14 días de iniciar tto, luego cada 4 sem durante 3 meses, y después cada 3 meses; no usar con laxantes tipo lactulosa; limitada evidencia sobre el efecto en niños y adolescentes (6-18 años); notificados casos de fotosensibilidad. Casos de nefrolitiasis, aparición de cálculos con contenido de mesalazina del 100%: garantizar ingesta suficiente de líquidos durante el tto.
Insuficiencia hepática
Mesalazina
Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H., Controlar antes y durante el tto. parámetros de función hepática (ALT o AST).
Insuficiencia renal
Mesalazina
Contraindicado en I.R. grave. Nefrotóxico. Precaución en I.R., monitorizar función renal en especial al inicio del tto.
Interacciones
Mesalazina
Reduce la actividad de: anticoagulantes derivados de la cumarina (p.ej. warfarina).
Potencia el efecto reductor de la glucemia de: sulfonilureas.
Antagoniza los efectos uricosúricos de: probenecid y sulfinpirona.
Mayor toxicidad con: furosemida.
Aumenta el riesgo de reacciones adversas renales con: agentes nefrotóxicos (incluidos AINE y azatioprina).
Mayor riesgo de mielosupresión con: azatioprina, 6-mercaptopurina o tioguanina; monitorizar regularmente parámetros hematológicos (especialmente leucocitos y trombocitos) y ajustar dosis de tiopurinas.
Disminuye el efecto de: espironolactona.
Retrasa la excreción de: metotrexato.
Efecto reducido con: laxantes del tipo lactulosa.
Lab: Puede provocar resultados de pruebas falsamente elevados al medir la normetanefrina urinaria mediante cromatografía de líquidos con detección electroquímica.
Embarazo
Mesalazina
No se debe utilizar mesalazina durante el embarazo, excepto cuando según la opinión del médico especialista el beneficio potencial supere al riesgo. La enfermedad de base en sí misma (Enfermedad inflamatoria intestinal EII)) puede aumentar los riesgos de resultado adverso del embarazo. Se sabe que la mesalazina atraviesa la barrera placentaria y su concentración en plasma del cordón umbilical es más baja que la concentración en plasma materno. El metabolito acetil-mesalazina aparece en concentraciones similares en cordón umbilical y plasma materno. Los estudios en animales con mesalazina oral no indican efectos perjudiciales directos o indirectos en el embarazo, desarrollo embrio/fetal, parto o desarrollo postnatal. No existen estudios adecuados y controlados del uso de mesalazina en mujeres embarazadas. Los datos publicados sobre mesalazina en humanos son limitados y muestran que no hay un aumento de la tasa global de malformaciones congénitas. Algunos datos muestran un aumento de la tasa de partos pretérmino, muerte fetal, y bajo peso al nacer; sin embargo estos resultados adversos del embarazo también están asociados con la enfermedad inflamatoria intestinal activa. Se han reportado trastornos sanguíneos (leucopenia, trombocitopenia, anemia) en recién nacidos de madres tratadas con mesalazina. En un caso aislado de utilización a largo plazo de dosis altas de mesalazina (2-4g, vía oral) durante el embarazo, se notificó fallo renal en el neonato.
Lactancia
Mesalazina
No se debe utilizar mesalazina durante la lactancia, salvo cuando el beneficio potencial supere al riesgo.
La mesalazina pasa a la leche materna. La concentración de mesalazina en la leche materna es mucho menor que en la sangre materna, mientras que su metabolito, acetil mesalazina, aparece en concentraciones similares o superiores. No se han realizado estudios controlados de mesalazina durante la lactancia. Hasta la fecha, solo existe una experiencia limitada tras la administración oral en mujeres durante el periodo de lactancia. No pueden excluirse reacciones de hipersensibilidad como diarrea. En caso de que el lactante presente diarrea, la lactancia deberá interrumpirse.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Mesalazina
La influencia de sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Reacciones adversas
Mesalazina
Dolor de cabeza; diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, flatulencia; erupciones (incluida urticaria, erupción eritematosa). Además en formas rectales: malestar anal e irritación en el lugar de administración, prurito, tenesmo. En espuma rectal: distensión abdominal, molestia anal, irritación del lugar de la aplicación, dolor rectal, tenesmus. Fotosensibilidad, que puede ser más grave en pacientes con afecciones cutáneas preexistentes (dermatitis atópica y eccema atópico).
Cambios en los parámetros de función hepática (aumento de las transaminasas y parámetros de colestasis), de enzimas pancreáticas (aumento de la lipasa y amilasa), aumento del recuento de eosinófilos.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 03/03/2020