ANSO POMADA RECTAL
ATC: Triamcinolona + pentosano polisulfato sódico + lidocaína |
PA: Triamcinolona acetónido, Lidocaína hidrocloruro, Pentosano polisulfato sódico |
EXC:
Propilenglicol Aceite de ricino polietoxilado Butilhidroxianisol Cetostearílico alcohol Metilparahidroxibenzoato de sodio (E 219) Parahidroxibenzoato de etilo sódico (E-215) y otros. |
Envases
Triamcinolona + pentosano polisulfato sódico + lidocaína
Embarazo: Evaluar riesgo/beneficiolactancia: precaución
Sistema cardiovascular > Vasoprotectores > Agentes de uso tópico para el tratamiento de hemorroides y fisuras anales > Corticosteroides
Mecanismo de acciónTriamcinolona + pentosano polisulfato sódico + lidocaína
Asociación farmacológica que incluye en su formulación un heparinoide de bajo peso molecular, el pentosano polisulfato sodio, un esteroide antiinflamatorio, la triamcinolona acetónido y un anestésico local, la lidocaína.
Indicaciones terapéuticasTriamcinolona + pentosano polisulfato sódico + lidocaína
Tto. local sintomático de las manifestaciones asociadas con hemorroides, como la inflamación, el dolor, el picor o el escozor.
PosologíaTriamcinolona + pentosano polisulfato sódico + lidocaína
Modo de administraciónTriamcinolona + pentosano polisulfato sódico + lidocaína
Uso anal y/o rectal. Se recomienda hacer las aplicaciones después de la evacuación intestinal y aseo personal. Previamente a la aplicación debe limpiarse con cuidado la zona afectada con agua templada y jabón. Se aplicará un volumen de pomada en la región anal con un dedo, utilizando la punta del dedo para vencer la resistencia del esfínter. Si la pomada se ha de aplicar en el interior del recto, se enrosca en el tubo el aplicador adjunto y se inserta la punta en el ano. A continuación, se puede aplicar una pequeña cantidad de pomada ejerciendo una ligera presión sobre el tubo.
ContraindicacionesTriamcinolona + pentosano polisulfato sódico + lidocaína
Hipersensibilidad a los principios activos, a los anestésicos locales de tipo amida, a los compuestos relacionados con pentosano polisulfato sodio. Hemorragia hemorroidal. Infecciones bacterianas, víricas (ej., herpes) o fúngicas de la región a tratar. No utilizar en niños y adolescentes, ya que no se han realizado estudios clínicos con éstos.
Advertencias y precaucionesTriamcinolona + pentosano polisulfato sódico + lidocaína
Riesgo de efectos sistémicos (HTA, s. de Cushing), si se aplican de dosis excesivas, periodos prolongados, con oclusión o pañales. Concomitante con anticoagulantes y AINEs, ya que podría aumentar el riesgo de sangrado por efectos aditivos. Ancianos, con una mucosa gravemente traumatizada o debilitados, ya que pueden ser más sensibles a los efectos sistémicos.
InteraccionesTriamcinolona + pentosano polisulfato sódico + lidocaína
La lidocaína debe administrarse con precaución en pacientes que están siendo tratados con fármacos antiarrítmicos.
EmbarazoTriamcinolona + pentosano polisulfato sódico + lidocaína
No existen datos suficientes sobre la utilización de lidocaína ni triamcinolona acetónido en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad para la reproducción. Su uso durante el embarazo debería reservarse para casos en los que el beneficio potencial fuera superior al posible riesgo para el feto o el recién nacido. En cualquier caso, no debe usarse en grandes cantidades o durante largos periodos de tiempo en mujeres embarazadas.
LactanciaTriamcinolona + pentosano polisulfato sódico + lidocaína
Lidocaína se excreta en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Reacciones adversasTriamcinolona + pentosano polisulfato sódico + lidocaína
Pueden aparecer reacciones adversas de carácter local, como quemazón en la zona de aplicación, picor e irritación en el sitio de aplicación (más frecuentemente en caso de oclusión).
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 05/12/2016