VILEPSIA 200 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG
ATC: Lacosamida |
PA: Lacosamida |
Envases
Introducción
Prospecto: información para el paciente
Vilepsia 50 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Vilepsia 100 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Vilepsia 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Vilepsia 200 mg comprimidos recubiertos con película EFG
lacosamida
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
1. Qué es Vilepsia y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Vilepsia
3. Cómo tomar Vilepsia
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Vilepsia
6. Contenido del envase e información adicional
QUÉ ES VILEPSIA Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Qué es Vilepsia
Este medicamento contiene lacosamida, que pertenece a un grupo de medicamentos llamados “medicamentos antiepilépticos”. Estos medicamentos se utilizan para tratar la epilepsia.
Se le ha prescrito este medicamento para reducir el número de crisis que padece.
Para qué se utiliza Vilepsia
Este medicamento se utiliza en adultos, adolescentes y niños a partir de los 4 años.
Se utiliza:
- por sí solo y junto con otros antiepilépticos para tratar un cierto tipo de epilepsia caracterizada por la aparición de crisis de inicio parcial con o sin generalización secundaria. En este tipo de epilepsia las crisis afectan sólo a un lado de su cerebro. Sin embargo, pueden entonces extenderse a zonas más grandes en ambos lados de su cerebro.
- junto con otros antiepilépticos para tratar las crisis tónico-clónicas generalizadas primarias (crisis mayores, con pérdida de conocimiento) en pacientes con epilepsia generalizada idiopática (tipo de epilepsia que se cree que tiene un origen genético).
ANTES DE TOMAR VILEPSIA
No tome Vilepsia
- si es alérgico a lacosamida o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Si no está seguro de si es alérgico, consúltelo con su médico.
- si tiene un problema del latido del corazón llamado bloqueo AV de segundo o tercer grado.
No tome este medicamento si cualquiera de los anteriores es aplicable en su caso. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a usar este medicamento si:
- tiene pensamientos de autolesión o suicidio. Un pequeño número de personas en tratamiento con antiepilépticos tales como lacosamida han tenido pensamientos de autolesión o suicidio. Si en cualquier momento tiene este tipo de pensamientos, póngase en contacto con su médico inmediatamente.
- tiene un problema de corazón que afecta al latido cardíaco y a menudo su pulso es especialmente lento, rápido o irregular (como un bloqueo AV, fibrilación auricular y flutter auricular).
- tiene una enfermedad cardíaca grave como insuficiencia cardíaca o ha tenido un infarto de miocardio.
- se marea o se cae con frecuencia. Este medicamento puede producir mareo, lo que podría aumentar el riesgo de lesiones accidentales o caídas. Esto significa que debe tener cuidado hasta que esté acostumbrado a los efectos de este medicamento.
Si cualquiera de los anteriores es aplicable en su caso (o no está seguro), consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Si está tomando este medicamento, consulte a su médico si experimenta un nuevo tipo de crisis o un empeoramiento de las crisis existentes.
Si está tomando este medicamento y experimenta síntomas de latido cardíaco anormal (como latido cardíaco lento, rápido o irregular, palpitaciones, disnea (dificultad para respirar), sensación de mareo, desmayo), consulte con su médico inmediatamente (ver sección 4).
Niños menores de 4 años
Lacosamida no está recomendado en niños menores de 4 años. Esto se debe a que todavía no se conoce si es eficaz y seguro para los niños de este grupo de edad.
Otros medicamentos y Vilepsia
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
En particular, informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos que afectan al corazón, ya que este medicamento también puede afectar al corazón:
- medicamentos para tratar problemas cardiacos.
- medicamentos que puedan aumentar el “intervalo PR” en una prueba del corazón (ECG o electrocardiograma) como los medicamentos para la epilepsia o el dolor llamados carbamazepina, lamotrigina o pregabalina.
- medicamentos usados para tratar ciertos tipos de arritmia o insuficiencia cardíaca.
Si alguno de los anteriores es aplicable en su caso (o no está seguro) hable con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Informe también a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos, ya que también pueden aumentar o disminuir el efecto de este medicamento en su organismo:
- los medicamentos para las infecciones por hongos llamados fluconazol, itraconazol o ketoconazol.
- un medicamento para el VIH llamado ritonavir.
- los medicamentos para las infecciones bacterianas llamados claritromicina o rifampicina.
- una planta medicinal que se utiliza para tratar la ansiedad y la depresión leves llamada hierba de San Juan.
Si alguno de los anteriores es aplicable en su caso (o no está seguro) hable con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Toma de Vilepsia con alcohol
Como medida de seguridad no tome este medicamento con alcohol.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda tomar lacosamida si está embarazada, ya que no se conocen los efectos de este medicamento sobre el embarazo y el feto.
No se recomienda amamantar a un bebé mientras toma Lacosamida, porque lacosamida pasa a la leche materna. Pida consejo inmediatamente a su médico si está embarazada o planea quedarse embarazada. Le ayudarán a decidir si debe tomar este medicamento o no.
No interrumpa el tratamiento sin hablar antes con su médico, ya que esto podría aumentar las convulsiones (crisis). Un empeoramiento de su enfermedad también puede dañar al feto.
Conducción y uso de máquinas
No debe conducir, ir en bicicleta o usar cualquier herramienta o máquinas hasta que sepa si este medicamento le afecta. El motivo es que lacosamida puede producir mareo o visión borrosa.
CÓMO TOMAR VILEPSIA
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Toma de Vilepsia
- Tome este medicamento dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.
- Intente tomarlo más o menos a la misma hora cada día.
- Tome el comprimido de Vilepsia con un vaso de agua.
- Puede tomar Vilepsia con las comidas o por separado.
Normalmente, comenzará tomando una dosis baja cada día y su médico aumentará la dosis lentamente a lo largo de varias semanas. Cuando alcance la dosis que funcione bien en su caso, lo que se llama “dosis de mantenimiento”, tomará la misma cantidad cada día. Este medicamento se usa como tratamiento a largo plazo. Deberá continuar tomando este medicamento hasta que su médico le diga que lo interrumpa.
Qué cantidad tomar
A continuación, se enumeran las dosis normales recomendadas de este medicamento para diferentes grupos de edad y de peso. Su médico podría prescribirle una dosis diferente si tiene problemas de riñón o de hígado.
Adolescentes y niños que pesan 50 kg o más y adultos
Cuando tome Vilepsia solo:
La dosis de inicio habitual es de 50 mg dos veces al día.
Su médico también puede prescribirle una dosis de inicio de 100 mg de Vilepsia dos veces al día.
Su médico puede aumentar la dosis que toma dos veces al día en 50 mg cada semana, hasta que alcance una dosis de mantenimiento entre 100 mg y 300 mg dos veces al día.
Cuando tome Vilepsia con otros medicamentos antiepilépticos:
La dosis de inicio habitual es 50 mg dos veces al día.
Su médico puede aumentar la dosis que toma dos veces al día en 50 mg cada semana, hasta que alcance una dosis de mantenimiento entre 100 mg y 200 mg dos veces al día.
Si pesa 50 kg o más, su médico puede comenzar el tratamiento de Vilepsia con una única dosis “de carga” de 200 mg. Entonces comenzaría a tomar la dosis continua de mantenimiento 12 horas más tarde.
Niños y adolescentes que pesan menos de 50 kg
La dosis depende del peso corporal. Normalmente se comienza el tratamiento con el jarabe y solo se cambia a comprimidos si el paciente es capaz de tomarlos y de obtener la dosis correcta con comprimidos de diferentes concentraciones. El médico le prescribirá la forma farmacéutica que se ajuste mejor.
Si toma más Vilepsia del que debe
Si ha tomado más lacosamida de la que debe, consulte con su médico inmediatamente. No intente conducir.
Puede experimentar:
- mareos;
- sensación de mareo (náuseas) o mareo (vómitos);
- convulsiones (crisis), problemas del latido cardíaco como pulso lento, rápido o irregular, coma o bajada de la presión sanguínea con taquicardia y sudoración.
Si olvidó tomar Vilepsia
- Si ha olvidado tomar una dosis en las 6 horas siguientes a la dosis programada, tómela tan pronto como se acuerde.
- Si ha olvidado tomar una dosis después de las 6 horas siguientes a la dosis programada no tome la dosis olvidada, en su lugar, tome este medicamento la siguiente vez en la que normalmente lo tomaría.
- No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Vilepsia
- No deje de tomar este medicamento sin decírselo a su médico, ya que la epilepsia puede aparecer otra vez o puede empeorar.
- Si su médico decide interrumpir su tratamiento con este medicamento, le darán instrucciones sobre cómo disminuir la dosis gradualmente.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos en el sistema nervioso, como mareo, pueden ser mayores después de una única dosis “de carga”.
Informe a su médico o farmacéutico si le ocurre alguno de los siguientes efectos:
Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes
- Dolor de cabeza;
- Sentirse mareado o enfermo (náuseas);
- Visión doble (diplopía).
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes
- Sacudidas breves de un músculo o grupo de músculos (crisis mioclónicas);
- Dificultad para coordinar los movimientos o para andar;
- Problemas para mantener el equilibrio, agitación (temblor), hormigueo (parestesia) o espasmos musculares, caerse con facilidad y presentar moratones;
- Problemas de memoria, para pensar o encontrar las palabras, confusión;
- Movimientos rápidos e incontrolados de los ojos (nistagmo), visión borrosa;
- Sensación de mareo (vértigo), sensación de embriaguez;
- Estar mareado (vómitos), tener la boca seca, estreñimiento, indigestión, gas excesivo en el estómago o en el intestino, diarrea;
- Disminución de la sensibilidad, dificultad para articular las palabras, alteración de la atención;
- Ruido en el oído como un zumbido, pitido o silbido;
- Irritabilidad, problemas para dormir, depresión;
- Somnolencia, cansancio o debilidad (astenia);
- Picor, erupción.
Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes
- Disminución de la frecuencia cardíaca, palpitaciones, pulso irregular u otros cambios en la actividad eléctrica del corazón (trastorno de conducción);
- Sensación exagerada de bienestar, ver y/o escuchar cosas que no son reales;
- Reacción alérgica a la toma del medicamento, habones;
- Los análisis de sangre pueden mostrar anormalidades en las pruebas de función hepática, daño hepático;
- Pensamientos de autolesión o suicidio o intento de suicidio: informe a su médico inmediatamente;
- Sentirse enfadado o agitado;
- Pensamientos anormales o pérdida de la sensación de realidad;
- Reacciones alérgicas graves, las cuales provocan hinchazón de la cara, garganta, manos, pies, tobillos o de las zonas bajas de las piernas;
- Desmayo;
- Movimientos involuntarios anómalos (disquinesia).
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles
- Latido cardíaco anormalmente rápido (taquiarritmia ventricular);
- Dolor de garganta, temperatura elevada y presentar infecciones con mayor frecuencia de lo normal. Los análisis de sangre pueden mostrar una disminución grave de una clase específica de glóbulos blancos (agranulocitosis);
- Reacción cutánea grave, la cual puede incluir temperatura elevada y otros síntomas pseudogripales, sarpullido en la cara, sarpullido generalizado con inflamación ganglionar (ganglios linfáticos agrandados). Los análisis de sangre pueden mostrar aumento de los niveles de enzimas hepáticas y un aumento en un tipo de glóbulos blancos (eosinofilia);
- Una erupción generalizada con ampollas y descamación de la piel, especialmente alrededor de la boca, nariz, ojos y genitales (síndrome de Stevens-Johnson) y una forma más grave que causa descamación de la piel en más del 30% de la superficie corporal (necrólisis epidérmica tóxica):
- Convulsiones.
Otros efectos adversos en niños
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 niños
- Moqueo nasal (nasofaringitis);
- Fiebre (pirexia);
- Dolor de garganta (faringitis);
- Comer menos de lo que es habitual.
Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 niños
- Sensación de somnolencia o de falta de energía (letargo).
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles
- Cambios de conducta, no actuar como lo hacen normalmente.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
CONSERVACIÓN DE VILEPSIA
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en el blíster después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda, pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Composición de Vilepsia
El principio activo es lacosamida.
- Cada comprimido de Vilepsia 50 mg contiene 50 mg de lacosamida.
- Cada comprimido de Vilepsia 100 mg contiene 100 mg de lacosamida.
- Cada comprimido de Vilepsia 150 mg contiene 150 mg de lacosamida.
- Cada comprimido de Vilepsia 200 mg contiene 200 mg de lacosamida.
Los demás componentes son:
- Núcleo del comprimido: celulosa microcristalina, hidroxipropilcelulosa, crospovidona, hidroxipropilcelulosa (poco sustituida), sílice coloidal anhidra y estearato de magnesio.
- Recubrimiento: polialcohol vinílico, dióxido de titanio (E171), macrogol, talco, colorantes*.
* Los colorantes son:
Vilepsia 50 mg comprimidos: óxido de hierro rojo (E172), óxido de hierro negro (E172) y laca de aluminio índigo carmín (E132).
Vilepsia100 mg comprimidos: óxido de hierro amarillo (E172) y óxido de hierro negro (E172).
Vilepsia 150 mg comprimidos: óxido de hierro amarillo (E172), óxido de hierro rojo (E172), óxido de hierro negro (E172) y laca de aluminio índigo carmín (E132).
Vilepsia 200 mg comprimidos: laca de aluminio índigo carmín (E132).
Aspecto del producto y contenido del envase
- Vilepsia 50 mg son comprimidos biconvexos oblongos recubiertos con película, de color rosado y marcados con “50” en unas de las caras.
- Vilepsia 100 mg son comprimidos biconvexos oblongos recubiertos con película, de color amarillo oscuro y marcados con “100” en unas de las caras.
- Vilepsia 150 mg son comprimidos biconvexos oblongos recubiertos con película, de color beige y marcados con “150” en unas de las caras.
- Vilepsia 200 mg son comprimidos biconvexos oblongos recubiertos con película, de color azul y marcados con “200” en unas de las caras.
Vilepsia 50 mg está disponible en envases de 14 comprimidos recubiertos con película.
Vilepsia 100 mg, Vilepsia 150 mg y Vilepsia 200 mg están disponibles en envases de 56 comprimidos recubiertos con película.
Los blísteres son de PVC/PVDC transparente sellados con una lámina de aluminio.
Titular de la autorización de comercialización
Kern Pharma, S.L.
Venus, 72 – Pol. Ind. Colón II
08228 Terrassa – Barcelona
España
Responsable de la fabricación
Genepharm S.A.
18th km Marathonos Ave,
153 51 Pallini Attiki
Grecia
Fecha de la última revisión de este prospecto: Julio 2022
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.