CONDROITINA SULFATO ROVI 400 MG CAPSULAS DURAS
Medicamento Alto Riesgo en Pacientes Crónicos |
ATC: Condroitin sulfato |
PA: Condroitina sulfato sodio |
EXC: Sodio y otros. |
Envases
Introducción
Prospecto: información para el usuario
Condroitina sulfato Rovi 400 mg cápsulas duras
Condroitina sulfato sódico
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
1. Qué es Condroitina sulfato Rovi y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Condroitina sulfato Rovi
3. Cómo tomar Condroitina sulfato Rovi
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Condroitina sulfato Rovi
6. Contenido del envase e información adicional
QUÉ ES CONDROITINA SULFATO ROVI Y PARA QUÉ SE UTILIZA
El principio activo de las cápsulas de Condroitina sulfato Rovi, condroitina sulfato sódico, se produce de forma natural en el cuerpo humano. Es uno de los componentes del cartílago articular.
Condroitina sulfato Rovi cápsulas está indicado para aliviar el dolor debido a la artrosis de rodilla. Debe tomar otros medicamentos para el tratamiento del dolor agudo o de corta duración, ya que este medicamento tarda en hacer efecto (6-8 semanas).
El efecto generalmente dura de 2 a 3 meses después de que el tratamiento haya finalizado.
ANTES DE TOMAR CONDROITINA SULFATO ROVI
No tome Condroitina sulfato Rovi
- si es alérgico a la condroitina sulfato sódico o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento
- si tiene una enfermedad cardíaca (insuficiencia cardíaca) o insuficiencia renal. Este medicamento puede causar retención de líquidos y edema.
- si tiene insuficiencia hepática.
- si usa medicamentos que impiden la coagulación de la sangre (como el ácido acetilsalicílico (aspirina), dipiridamol o clopidogrel).
Uso de Condroitina sulfato Rovi con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Esto es especialmente importante para los medicamentos que impiden que la sangre se coagule, como el ácido acetilsalicílico, el dipiridamol, el clopidogrel, la ticlodipina y la warfarina.
Si está tomando warfarina, su médico podría solicitar un control más frecuente de los valores de INR después de que se inicie el tratamiento con este medicamento y después de suspender el tratamiento.
Toma de Condroitina sulfato Rovi con alimentos y bebidas
Condroitina sulfato Rovi se puede tomar antes, durante o después de las comidas. Si a menudo sufre molestias de estómago, se recomienda tomar el medicamento después de la comida.
Las cápsulas no se deben masticar; se deben tragar enteras con una cantidad suficiente de líquido (por ejemplo, un vaso de agua).
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
No existe experiencia con el uso de condroitina sulfato sódico durante el embarazo o la lactancia. Por lo tanto, el producto no debe usarse durante el embarazo y la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
No se han observado efectos perjudiciales en la capacidad para conducir y utilizar máquinas relacionados con el uso de condroitina sulfato sódico.
Condroitina sulfato Rovi contiene sodio
Este medicamento contiene 36,54 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada cápsula (como parte del principio activo). Esto equivale al 1,83% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.
CÓMO TOMAR CONDROITINA SULFATO ROVI
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Las cápsulas no se deben masticar; se deben tragar enteras con una cantidad suficiente de líquido (por ejemplo, un vaso de agua).
La dosis recomendada es de 800 mg, es decir, 2 cápsulas al día en una dosis única durante tres meses.
En los casos más graves, la dosis recomendada es de 1.200 mg, es decir, 3 cápsulas al día, durante las primeras 4 a 6 semanas de tratamiento, seguidas de 800 mg al día hasta el final del período de tratamiento de tres meses. La dosis diaria de 1.200 mg se puede tomar en una única dosis o dividirse en tres dosis, es decir, 1 cápsula tres veces al día.
El tratamiento consiste en períodos repetidos de tratamiento de tres meses, seguidos de un período sin tratamiento de dos meses.
Uso en niños
Condroitina sulfato Rovi no está recomendado para uso en niños.
Si toma más Condroitina sulfato Rovi del que debe
No se han notificado casos de sobredosis. Según los estudios, no se deben producir síntomas ni efectos perjudiciales. Sin embargo, en caso de sobredosis o ingestión accidental acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Condroitina sulfato Rovi
No se espera que ocurran efectos particulares. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada y continúe tomando su medicamento al día siguiente a la dosis habitual.
Si interrumpe el tratamiento con Condroitina sulfato Rovi
No se espera que ocurran efectos particulares.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos raros y muy raros (ocurren en menos de 1 de cada 1.000 pacientes):
Sistema gastrointestinal: alteraciones en el sistema digestivo (como dolor en la parte superior del abdomen, náuseas o diarrea).
Piel y tejido subcutáneo: enrojecimiento, manchas, dermatitis irritativa, urticaria, eczema, picazón.
Trastornos generales: Edema.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
CONSERVACIÓN DE CONDROITINA SULFATO ROVI
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30º C. Conservar en el envase original para protegerlo de la humedad.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de su farmacia habitual. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Composición de Condroitina sulfato Rovi
- El principio activo es condroitina sulfato sódico. Cada cápsula contiene 400 mg de condroitina sulfato sódico.
- Los demás componentes son: estearato de magnesio, gelatina y dióxido de titanio (E-171).
Aspecto del producto y contenido del envase
Cápsulas duras, blancas y opacas que contienen polvo blanco.
Blíster: 60 y 180 cápsulas
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A.
Julián Camarillo, 35
28037 – Madrid
(España)
Responsable de la fabricación
ROVI Pharma Industrial Services, S.A.
Vía Complutense, 140
Alcalá de Henares 28805 – Madrid
(España)
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Finlandia: Chondroitin Sulphate Rovi® 400 mg, kovat kapselit
España: Condroitina sulfato Rovi® 400 mg cápsulas duras
Italia: Condroitina Solfato Rovi®
Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio de 2021
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/)