OMVOH 300 MG CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION
Medicamento Alto Riesgo en Pacientes Crónicos |
ATC: Mirikizumab |
PA: Mirikizumab |
Envases
Introducción
Prospecto: información para el paciente
Omvoh 300 mg concentrado para solución para perfusión
mirikizumab
Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Puede contribuir comunicando los efectos adversos que pudiera usted tener. La parte final de la sección 4 incluye información sobre cómo comunicar estos efectos adversos.
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
- Qué es Omvoh y para qué se utiliza
- Qué necesita saber antes de empezar a recibir Omvoh
- Cómo se utiliza Omvoh
- Posibles efectos adversos
- Conservación de Omvoh
- Contenido del envase e información adicional
QUÉ ES OMVOH Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Omvoh contiene el principio activo mirikizumab, un anticuerpo monoclonal. Los anticuerpos monoclonales son proteínas que identifican y se unen específicamente a ciertas proteínas diana del organismo. Omvoh actúa uniéndose y bloqueando una proteína del organismo llamada IL-23 (interleucina-23), que está implicada en la inflamación. Al bloquear la acción de la IL-23, Omvoh reduce la inflamación y otros síntomas asociados con la colitis ulcerosa.
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino grueso. Si padece colitis ulcerosa, le administrarán primero otros medicamentos. Si no responde suficientemente bien o no puede tolerar estos medicamentos, puede que le administren Omvoh para reducir los signos y síntomas de la colitis ulcerosa, como diarrea, dolor abdominal, tenesmo y sangrado rectal.
ANTES DE TOMAR OMVOH
No use Omvoh
- si es alérgico a mirikizumab o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico antes de utilizar Omvoh.
- si tiene infecciones activas importantes (tuberculosis activa).
Advertencias y precauciones
- Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar este medicamento.
- Su médico comprobará cómo se encuentra antes del tratamiento.
- Asegúrese de informar a su médico sobre cualquier enfermedad que sufra antes del tratamiento.
Infecciones
- Omvoh puede potencialmente causar infecciones graves.
- No se debe iniciar el tratamiento con Omvoh si tiene una infección activa hasta que la infección desaparezca.
- Después de comenzar el tratamiento, informe a su médico de inmediato si tiene algún síntoma de infección, como:
|
|
|
|
|
|
|
|
- Informe también a su médico si ha estado recientemente cerca de alguien que pudiera tener tuberculosis.
- Su médico le examinará y le hará un test para la detección de la tuberculosis antes de usar Omvoh.
- Si su médico cree que usted está en riesgo de padecer tuberculosis activa, puede que le administre medicamentos para tratarla.
Vacunas
Su médico comprobará si necesita alguna vacuna antes de iniciar el tratamiento. Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si se ha vacunado recientemente o se va a vacunar. Algunos tipos de vacunas (vacunas vivas) no deben administrarse mientras se usa Omvoh.
Reacciones alérgicas
- Omvoh puede causar potencialmente reacciones alérgicas graves.
- Deje de usar Omvoh y busque atención médica de inmediato si presenta cualquiera de los siguientes síntomas de una reacción alérgica grave:
|
|
|
|
|
|
Pruebas sanguíneas del hígado
Su médico le realizará un análisis de sangre antes de iniciar el tratamiento con Omvoh y durante el mismo para comprobar si su hígado funciona con normalidad. Si los análisis de sangre son anormales, su médico podría interrumpir el tratamiento con Omvoh y realizar pruebas adicionales en su hígado para determinar la causa.
Niños y adolescentes
No se recomienda el uso de Omvoh en niños y adolescentes menores de 18 años ya que no se ha estudiado en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Omvoh
Informe a su médico, farmacéutico o enfermero
- si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
- si ha sido vacunado recientemente o va a vacunarse. No se deben administrar determinados tipos de vacunas (vacunas vivas) mientras se utilice Omvoh.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Es preferible evitar el uso de Omvoh en el embarazo. Se desconocen los efectos de Omvoh en mujeres embarazadas. Si es una mujer en edad fértil, se le recomienda que evite quedarse embarazada y que utilice un método anticonceptivo adecuado mientras esté utilizando Omvoh y durante al menos 10 semanas después de la última dosis de Omvoh.
Si está en periodo de lactancia, o tiene intención de estarlo, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Es poco probable que Omvoh influya en su capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Omvoh contiene sodio
Este medicamento contiene 60 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada dosis de 300 mg. Esto equivale al 3 % de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto. Antes de que se le administre Omvoh, se mezcla con una solución que puede contener sodio. Consulte con su médico si sigue una dieta baja en sal.
CÓMO TOMAR OMVOH
Omvoh se debe utilizar bajo la guía y supervisión de un médico con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerosa.
Qué cantidad de Omvoh se administra y durante cuánto tiempo
Su médico decidirá la cantidad de Omvoh que necesita y la duración del tratamiento. Omvoh es para tratamiento a largo plazo. Su médico o enfermero monitorizará periódicamente su estado para comprobar que el tratamiento está teniendo el efecto deseado.
- Inicio del tratamiento: la primera dosis de Omvoh es de 300 mg y su médico se la administrará mediante perfusión intravenosa (goteo en una vena del brazo) durante al menos 30 minutos.
Después de la primera dosis, recibirá otra dosis de 300 mg de Omvoh 4 semanas después y de nuevo, al cabo de otras 4 semanas.
Si no tiene una respuesta terapéutica adecuada después de estas 3 perfusiones, su médico podría considerar continuar con las perfusiones intravenosas en las semanas 12, 16 y 20.
- Tratamiento de mantenimiento: 4 semanas después de la última perfusión intravenosa, se administrará una dosis de mantenimiento de 200 mg de Omvoh mediante inyección bajo la piel (“por vía subcutánea”) y después, cada 4 semanas. La dosis de mantenimiento de 200 mg se administrará mediante 2 inyecciones de 100 mg de Omvoh cada una.
Si pierde la respuesta después de recibir la dosis de mantenimiento de Omvoh, su médico puede decidir administrarle 3 dosis de Omvoh mediante perfusiones intravenosas.
Su médico o enfermero le indicarán cuándo cambiar a las inyecciones subcutáneas.
Durante el tratamiento de mantenimiento, usted y su médico o enfermero deben decidir si debe inyectarse Omvoh usted mismo después de recibir formación en la técnica de inyección subcutánea. Es importante que no intente inyectarse usted mismo hasta que su médico o enfermero le hayan enseñado. Su médico o enfermero le proporcionarán la formación necesaria.
Si recibe más Omvoh del que debe
Si ha recibido más Omvoh del que debe o la dosis se ha administrado antes de lo prescrito, informe a su médico.
Si olvidó usar Omvoh
Si olvidó una dosis de Omvoh, consulte a su médico.
Si interrumpe el tratamiento con Omvoh
No debe interrumpir el tratamiento con Omvoh sin consultar antes con su médico. Si interrumpe el tratamiento, los síntomas de la colitis ulcerosa pueden volver a aparecer.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
- Infecciones del tracto respiratorio superior (infecciones de nariz y garganta)
- Dolor de las articulaciones
- Dolor de cabeza
- Erupción cutánea
- Reacciones en el lugar de inyección (p.ej.: enrojecimiento de la piel, dolor)
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
- Herpes
- Reacción alérgica relacionada con la perfusión (p.ej.: picor, urticaria)
- Aumento del nivel de enzimas hepáticas en sangre
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
CONSERVACIÓN DE OMVOH
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta del vial y en el embalaje exterior después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC). No congelar.
Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
No utilice este medicamento si observa que el vial está dañado, o el medicamento está turbio, considerablemente marrón, o tiene partículas.
Este medicamento es para un solo uso.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües. Pregunte a su médico, enfermero o farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Solución diluida
Se recomienda iniciar la perfusión inmediatamente después de la dilución. Si no se usa de inmediato, la solución diluida preparada con una solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9 %) puede conservarse refrigerada (entre 2 ºC y 8 ºC), durante no más de 96 horas o a temperatura ambiente que no supere los 25 ºC durante no más de 10 horas (el tiempo total no debe superar las 96 horas) a partir del momento de la punción del vial. La solución para perfusión diluida preparada con glucosa al 5 % debe utilizarse en un plazo de 48 horas, de las cuales no se permiten más de 5 horas a temperatura no refrigerada superior a 25 ºC, a partir del momento de la punción del vial.
Desde un punto de vista microbiológico, el medicamento se debe utilizar de inmediato. Si no se utiliza inmediatamente, los tiempos y las condiciones de conservación del producto reconstituido son responsabilidad del usuario y normalmente no deberían ser superiores a 24 horas a una temperatura de 2º C a 8 ºC, a menos que la dilución se haya realizado en condiciones asépticas controladas y validadas.
Mantener la solución diluida alejada del calor o la luz directa.
No congelar la solución diluida.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Composición de Omvoh
- El principio activo es mirikizumab.
Cada vial contiene 300 mg de mirikizumab en 15 ml (20 mg/ml).
- Los demás componentes son citrato de sodio dihidratado; ácido cítrico, anhidro; cloruro de sodio; polisorbato 80; agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Omvoh es una solución en un vial de vidrio transparente. Su color puede variar de incoloro a ligeramente amarillo.
Tamaño de envase de 1 vial.
Titular de la autorización de comercialización
Eli Lilly Nederland B.V.,
Papendorpseweg 83
3528 BJ Utrecht
Países Bajos
Responsable de la fabricación
Lilly France S.A.S.
Rue du Colonel Lilly
67640 Fegersheim
Francia
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Belgique/België/Belgien Eli Lilly Benelux S.A./N.V. Tél/Tel: + 32-(0)2 548 84 84
| Lietuva Eli Lilly Lietuva Tel. +370 (5) 2649600
|
| Luxembourg/Luxemburg Eli Lilly Benelux S.A./N.V. Tél/Tel: + 32-(0)2 548 84 84
|
Ceská republika ELI LILLY CR, s.r.o. Tel: + 420 234 664 111
| Magyarország Lilly Hungária Kft. Tel: + 36 1 328 5100
|
Danmark Eli Lilly Danmark A/S Tlf: +45 45 26 60 00
| Malta Charles de Giorgio Ltd. Tel: + 356 25600 500
|
Deutschland Lilly Deutschland GmbH Tel. + 49-(0) 6172 273 2222
| Nederland Eli Lilly Nederland B.V. Tel: + 31-(0) 30 60 25 800
|
Eesti Eli Lilly Nederland B.V. Tel: +372 6 817 280
| Norge Eli Lilly Norge A.S. Tlf: + 47 22 88 18 00
|
Ελλáδα ΦΑΡΜΑΣΕΡΒ-ΛΙΛΛΥ Α.Ε.Β.Ε. Τηλ: +30 210 629 4600
| Österreich Eli Lilly Ges.m.b.H. Tel: + 43-(0) 1 711 780
|
España Lilly S.A. Tel: + 34-91 663 50 00
| Polska Eli Lilly Polska Sp. z o.o. Tel: +48 22 440 33 00
|
France Lilly France Tél: +33-(0) 1 55 49 34 34
| Portugal Lilly Portugal Produtos Farmacêuticos, Lda Tel: + 351-21-4126600
|
Hrvatska Eli Lilly Hrvatska d.o.o. Tel: +385 1 2350 999
| România Eli Lilly România S.R.L. Tel: + 40 21 4023000
|
Ireland Eli Lilly and Company (Ireland) Limited Tel: + 353-(0) 1 661 4377
| Slovenija Eli Lilly farmacevtska družba, d.o.o. Tel: +386 (0)1 580 00 10
|
Ísland Icepharma hf. Sími + 354 540 8000
| Slovenská republika Eli Lilly Slovakia, s.r.o. Tel: + 421 220 663 111
|
Italia Eli Lilly Italia S.p.A. Tel: + 39- 055 42571
| Suomi/Finland Oy Eli Lilly Finland Ab Puh/Tel: + 358-(0) 9 85 45 250
|
Κúπρος Phadisco Ltd Τηλ: +357 22 715000
| Sverige Eli Lilly Sweden AB Tel: + 46-(0) 8 7378800
|
Latvija Eli Lilly (Suisse) S.A. Parstavnieciba Latvija Tel: +371 67364000
| United Kingdom (Northern Ireland) Eli Lilly and Company (Ireland) Limited Tel: + 353-(0) 1 661 4377
|
Fecha de la última revisión de este prospecto:
Otras fuentes de información
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu, y en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Omvoh 300 mg concentrado para solución para perfusión
mirikizumab
Esta información está destinada únicamente a profesionales sanitarios:
No se debe utilizar Omvoh si se ha congelado.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.
Trazabilidad
Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados.
Dilución antes de la perfusión intravenosa
- Cada vial es para un solo uso.
- Preparar la solución para perfusión utilizando una técnica aséptica para garantizar la esterilidad de la solución preparada.
- Inspeccionar el contenido del vial. El concentrado debe ser transparente, de incoloro a ligeramente amarillo y sin partículas visibles. De lo contrario, debe desecharse.
- Extraer 15 ml del vial de mirikizumab (300 mg) utilizando una aguja de tamaño adecuado (se recomienda de calibre 18 a 21 G) y transferir a la bolsa de perfusión. El concentrado se debe diluir solo en bolsas de perfusión (el tamaño de la bolsa oscila de 50 - 250 ml) que contengan una solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9 %) o una solución inyectable de glucosa al 5 %. La concentración final después de la dilución es de aproximadamente 1,2 mg/ml a aproximadamente 6 mg/ml.
- Invertir suavemente la bolsa de infusión para mezclar. No agitar la bolsa preparada.
Administración de la solución diluida
- El equipo de administración intravenosa (vía de perfusión) se debe conectar a la bolsa intravenosa preparada y la vía se debe purgar. La perfusión se debe administrar durante al menos 30 minutos.
- Al final de la perfusión, para asegurar que se administra una dosis completa, la vía de perfusión se debe lavar con una solución de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9 %) o una solución inyectable de glucosa al 5 %. El lavado se debe administrar a la misma velocidad que la empleada para la administración de Omvoh. El tiempo necesario para lavar la solución de Omvoh de la vía de perfusión se suma al tiempo mínimo de 30 minutos de perfusión.